20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevo intento de destitución a un intendente peronista: “En el fondo está la cuestión política, eso es sabido”, aseguró el funcionario

Diego “Tape” Caram, Intendente de la localidad correntina de Mercedes, dialogó con NEA HOY y habló de las irregularidades en el accionar del fiscal que lo investiga. También aseguró que “ninguna de las pruebas presentadas hasta ahora son reales”.

Diego “Tape” Caram, Intendente de la localidad correntina de Mercedes, dialogó con NEA HOY y habló de las irregularidades en el accionar del fiscal que lo investiga. También aseguró que “ninguna de las pruebas presentadas hasta ahora son reales”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace dos días, el Tribunal Oral Penal de la 3ª Circunscripción – hoy Tribunal de Juicio- inició el juicio contra el actual intendente peronista de la localidad correntina de Mercedes, Diego “Tape” Caram, por supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravado y sustracción de documentos públicos”.

Caram fue acusado por “uso irregular de fondos públicos pertenecientes a planes sociales, peculado y confección de planillas falsas”, sin embargo, desde su círculo político consideran a la causa como un mecanismo de persecución política que utiliza a la justicia como brazo ejecutor. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale señalar que el fiscal que investiga a Caram y sus funcionarios, Adrián Casarrubia, fue autoridad de la UCR local y Secretario de Gobierno de la gestión radical al frente del municipio de Mercedes, persona de confianza del Ex Gobernador y actual Senador Provincial, Ricardo Colombi.

El fiscal Adrián Casarrubia, que investiga a Caram, fue autoridad de la UCR local y Secretario de Gobierno de la gestión radical al frente del municipio de Mercedes cuando gobernó el radicalismo.

Tras haber dicho a medios locales: “Todo lo que hayan dicho lo vamos a hacer caer con pruebas”, el intendente Diego “Tape” Caram dialogó con NEA HOY y recordó que el fiscal Casarrubia fue quien presentó una carta contra el exintendente que ahora lo acusa en la causa, Víctor Cemborain, para que no asumiera el cargo en 2013 por estar condenado. 

En ese entonces, el Tribunal Oral de Mercedes condenó a Cemborain a 8 meses de prisión en suspenso por “lesiones graves atenuadas por estado de emociones violentas” en la causa que le inició Jorge Molina en 2009. La querella y la Fiscalía habían solicitado 3 años. En consecuencia, el ex intendente acusó a Ricardo Colombi, entonces gobernador, por la condena.

“Ninguna de las pruebas presentadas hasta ahora son pruebas reales”, aseguró a NEA HOY el Intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram.

En ese marco, Caram consideró a este medio que resulta llamativo el hecho de que el ex intendente terminara siendo el principal testigo de la causa. “En el fondo está la cuestión política, eso es sabido. Todas las denuncias que hicimos contra la municipalidad (en gestiones anteriores), siendo Casarrubia el fiscal, no tomó ninguna”, aseveró el Intendente.

Consultado por cómo afronta el juicio, Caram dijo que tiene “la tranquilidad moral e intelectual de cumplir y haber cumplido con mis funciones de acuerdo a la ley”, y remarcó que así lo prueba “la auditoría interna, la auditoría externa y del Concejo Deliberante”.

“En segundo lugar, ninguna de las pruebas presentadas hasta ahora son pruebas reales”, fundamentó el funcionario.

En relación a una posible maniobra de la oposición radical, que a nivel provincial encabeza Ricardo Colombi, para derrocarlo del poder municipal, Caram expresó que no le consta pero aseguró que no niega conocer que su sector político esté promoviendo la causa.

En 2022, la oposición radical en el Concejo Deliberante de Mercedes pidió la intervención de la Justicia y la destitución de Diego “Tape” Caram.

Las dudas sobre la existencia de una voluntad golpista por parte de la oposición no son descabelladas. Sucede que, en 2022, ocurrió un intento de destitución a Caram, promovido por el sector radical en el Concejo Deliberante. Al poco tiempo, el Superior Tribunal de Justicia lo declaró inadmisible y también se declaró incompetente para atender el amparo presentado por Caram, a fin de sostener su cargo.

Manifestaciones de apoyo a Diego “Tape” Caram, en Mercedes

En una carta abierta impulsada recientemente por referentes del frente Cambio Solidario, se sostuvo que “nuevamente la justicia correntina, lleva al banquillo a un referente social con proyecciones de crecimiento provincial, al que el oficialismo no pudo destruir en las urnas”.

Además, indicaron que “desde que Tape Caram se ha puesto al frente de la intendencia de la ciudad de Mercedes se han reforzado todos los mecanismos de control y transparencia de la gestión. Por lo que no podemos dejar de señalar las singularidades que tiene el proceder de la justicia ordinaria de Corrientes, tantas veces cuestionada por sus vicios políticos”.

Por otra parte, en referencia al denunciante, el ex Intendente, Victor Cemborain, señalaron que está “envuelto en casos de violación, se mostró siempre opositor al gobierno provincial hasta el momento en que realizara la denuncia y pase a ser parte del círculo militante del Gobernador Valdés y se le levantara todos los cargos en su contra”.

El intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram, aseguró que participará en las próximas sesiones del juicio y escuchará a los testigos de la causa.

Entre otras cosas, los referentes destacaron que el Intendente “ordenó a sus funcionarios que se pongan a disposición de la Justicia sin ofrecer resistencia y aportando a la investigación de la causa”.

Y aseguraron a la ciudadanía de Mercedes que “saldrán fortalecidos para continuar trabajando por el bien de toda la comunidad, afianzando los valores de la gestión local y proyectándolos a todo el territorio provincial”.

Entre los testigos del caso, que se expresaron en los primeros días del juicio, estuvo uno de los funcionarios de Caram que aseguró haber recibido “varias llamadas del señor Cemboraín donde me citaba en su forrajera, también familiares míos recibieron llamadas y me decía que quería meter preso a Caram”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Lawfare en Corrientes?: la jugada política detrás del procesamiento al intendente de Mercedes por presunta malversación de fondos

Foto Insfrán, Moreno y Pichetto: ¿Qué reacción provocó dentro del peronismo?

Marcha 8M: la lucha por los derechos en el contexto de la crisis económica y la violencia del Estado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img