20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El secretario de Hacienda recibió a los ministros de Economía de las provincias, sin la presencia de Caputo

Los funcionarios fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Nación confirmó el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente y no tocó el tema de Ganancias. Los enviados provinciales no se fueron satisfechos del todo. "Gusto a poco, quedan muchos interrogantes abiertos", definió uno de los ministros presentes en la jornada.

Los funcionarios fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Nación confirmó el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente y no tocó el tema de Ganancias. Los enviados provinciales no se fueron satisfechos del todo. "Gusto a poco, quedan muchos interrogantes abiertos", definió uno de los ministros presentes en la jornada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la víspera de la cumbre que Nación tendrá con los gobernadores el viernes en la Casa Rosada, este miércoles los ministros de Economía provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires inauguraron el deshielo y se reunieron con el secretario de Hacienda nacional, Carlos Guberman.

El cónclave tuvo lugar a las 14 en el Ministerio de Economía y se dio en el marco del Consejo Federal de Impuestos. Hasta allí llegaron enviados de todos los distritos, indistintamente de sus escuderías políticas, para inaugurar una nueva etapa de diálogo con el Gobierno luego del fuego cruzado que el presidente Javier Milei mantuvo con distintos mandatarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las provincias tenían expectativas en que participe del encuentro el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Finalmente, el funcionario no asistió ya que encabezaba otra reunión en el mismo edificio con empresarios de firmas de consumo masivo.

Reclamos de los Ministros de Economía y acercamientos entre Nación y las provincias

Si bien el encuentro había sido pautado previamente al llamado al Pacto de Mayo por parte del Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias, el nuevo escenario abrió la posibilidad de dialogar de cara a un futuro entendimiento entre Nación y los distritos.

Tras el mitin, que se extendió por casi dos horas, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, indicó que “el encuentro -que estaba convocado desde la semana pasada- fue para tratar distintos temas por cuestiones operativas de parte del Gobierno de la Nación”.

Agregó que no se habló del Pacto de Mayo, si no de “distintas inquietudes que se estaban dando en las provincias a partir de que no se recibían determinadas transferencias, cuestiones que se han ido conociendo por la vida de los hechos y vemos bien que se haya abierto este ámbito en el cual empecemos a tener información antes que los hechos se acontezcan”.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video
Caputo no participó en la reunión con los ministros de Economía de las provincias.

Desde el Gobierno destacaron que el diálogo con los ministros no está vinculado a un nuevo pacto fiscal y que la intención es “no enturbiar la convocatoria del viernes”, día en el que los jefes provinciales asistirán a la Casa Rosada para empezar a delinear el camino hacia mayo.

Según pudo averiguar Ámbito, los enviados plantearon algunas de sus inquietudes respecto a la coyuntura y a la situación de las arcas distritales. Entre los principales reclamos, pusieron sobre la mesa su preocupación por la quita de los subsidios al transporte y la necesidad de sostener la demanda, es decir, apoyar a los usuarios.

Carlos Guberman, el secretario de Hacienda, abrió el juego para que las provincias puedan dialogar con organismos multilaterales a fin de obtener financiamiento para sostener la obra pública, uno de los ítems que más preocupa a los gobernadores por estas horas. A la vez, confirmó el final del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Lo cierto es que, más allá que celebraron el acercamiento luego de semanas álgidas, los enviados provinciales no se fueron satisfechos del todo. “Gusto a poco, quedan muchos interrogantes abiertos”, definió uno de los ministros presentes en la jornada.

Por otra parte, la reactivación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias quedó afuera del temario. Todo indica que será parte de la negociación directa entre los gobernadores y Javier Milei.

Sucede que, ante el profundo impacto del ajuste que ya se siente en todos los aspectos de la economía, ningún dirigente quiere cargarse a su cuenta un nuevo golpe a los salarios.

De esa negativa había surgido durante el transcurso de la discusión por la ley ómnibus la iniciativa para coparticipar el Impuesto PAIS, capítulo que trajo más de un dolor de cabeza a ambas partes de la negociación.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

En esa línea, este martes el gobernador de Córdoba, el peronista no K Martín Llaryora, consideró que es un “error” volver a la carga con Ganancias y propuso gravar a los “altos ingresos”.

“Restituir Ganancias me parece un error. Nosotros tenemos que ir por altos ingresos en un esquema similar de cuarta categoría que deje afuera los trabajadores y que vaya a los altos ingresos”, indicó el mandatario al canal TN.

Pese a que celebró la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, Llaryora es cauto al respecto y repite que para mayo falta mucho tiempo.

Gobernadores presentes en el discurso de apertura de las sesiones legislativas que dio Milei en el Congreso, el viernes pasado.

Cumbre con gobernadores

Este viernes, el oficialismo se reunirá con los gobernadores. El encuentro se realizará en la Casa Rosada a las 15 horas según pudo averiguar este medio, y no está confirmada la participación del presidente Milei.

Si bien se barajó realizar encuentros por tandas, finalmente se decidió invitar a todos los mandatarios a una única reunión. La misma fue acordada el lunes durante un cónclave que mantuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a su par de Economía Caputo y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Fuente: Ámbito.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuánto representa el FONID en los sueldos de los docentes del NEA?

A días de la reunión con Nación, Valdés aseguró que coincide con muchos puntos planteados por Kicillof

“Somos Uno” promete ser una propuesta “integradora” en un contexto de cierres de medios de comunicación y despidos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img