27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

En medio de la crisis con las provincias, Milei convocó a los Gobernadores para reunirse en Casa Rosada

Con un comunicado publicado en las redes de la Oficina de la Presidencia, el Ejecutivo dio a conocer que la reunión será el 8 de marzo y que los 23 mandatarios provinciales están convocados a Casa Rosada. La Secretaría de Hacienda recibirá a los ministros de Economía de las provincias este miércoles en el Palacio de Hacienda.

Con un comunicado publicado en las redes de la Oficina de la Presidencia, el Ejecutivo dio a conocer que la reunión será el 8 de marzo y que los 23 mandatarios provinciales están convocados a Casa Rosada. La Secretaría de Hacienda recibirá a los ministros de Economía de las provincias este miércoles en el Palacio de Hacienda.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La administración del presidente Javier Milei definió llamar a reunión para el próximo viernes 8 de marzo a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado, en el marco de una crisis en la relación con las provincias.

Se estima que algunos de los puntos que pueden ser discutidos en el encuentro incluye la composición y distribución del impuesto PAIS y/o Ganancias. Milei busca generar apoyo entre los gobernadores para que sus legisladores acompañen proyectos de ley que el Gobierno necesita.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Algunos Gobernadores ya confirmaron su presencia y se mostraron entusiasmados con la propuesta que el Presidente anunció en la 142° apertura de sesiones ordinarias. En caso de avanzar positivamente, la firma del “Pacto de Mayo” sería el 25 de ese mes en la provincia de Córdoba.

En el NEA, los mandatarios de Chaco y Misiones manifestaron que asistirán al encuentro, mientras que Corrientes y Formosa todavía guardan silencio.

A partir de este encuentro, podría haber un nuevo punto de conflicto entre Nación y las provincias. Es que la invitación oficial incluye la intención de revivir la ley ómnibus en su formato original, y no en aquel que tuvo dictamen en el Congreso.

“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, fueron las palabras recientes del Ministro del Interior, Guillermo Francos.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Reunión con los ministros de Economía de las provincias, el miércoles

Desde la Secretaría de Hacienda de Nación, se realizó la invitación a un Encuentro de ministros de Economía provinciales previsto para este miércoles.

Se espera que en la reunión los ministros provinciales exijan las explicaciones por la quita de recursos y busquen revertir las medidas que consideran afectan directamente a las economías locales y al bienestar de la población. 

El encuentro tendrá como contexto político y económico el discurso del Presidente Milei en la apertura de sesiones ordinarias.

Caputo se reunirá con los Ministros de Economía de las provincias, el miércoles.

Qué temas se tratarían en la reunión de los ministros

Los representantes de la cartera económica de cada provincia consideran que entre los temas a tratar se encuentran:

  • Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que compensa la asimetría en los salarios docentes. 
  • Subsidios al transporte y energía: se buscará alcanzar un acuerdo para garantizar la continuidad de los subsidios al transporte público y la energía, especialmente en un contexto de alta inflación y tarifas dolarizadas.
  • Recursos de los sistemas previsionales: las provincias defenderán la autonomía de sus sistemas previsionales y buscarán destrabar los pagos adeudados. 
  • Deudas de los organismos nacionales con las empresas constructoras, que en los últimos dos meses no recibieron ningún pago por las obras públicas realizadas y certificadas. 
  • La disminución de los ingresos por coparticipación que representan una caída del 20% en términos reales, como consecuencia del tremendo ajuste y la devaluación del 118%. 
  • El recorte de fondos comprometidos en convenios específicos para obras y programas en las provincias. 

La reunión se llevará a cabo en un clima de incertidumbre y desconfianza entre Nación y provincias. Los gobernadores consideran que la quita de recursos es un ataque a la autonomía provincial y un avasallamiento de sus derechos. Por su parte, el Gobierno Nacional argumenta que las medidas son necesarias para reducir el déficit fiscal y alcanzar un equilibrio macroeconómico; algo que el Presidente reivindicó en su discurso adelantado que la inflación seguirá en altos niveles. 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Fuente: TV Pública, Ámbito, Corrientes Hoy y NEA HOY.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nuevas alertas por lluvias y tormentas: ¿Cómo estará el tiempo en el NEA?

Tarifa de luz: El Gobierno dejará de subsidiar a comercios, industrias y PyMEs

Ratificaron el paro de colectivos en Chaco, Corrientes y Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img