19.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
21.2 C
Asunción
Lunes 15 de abril de 2024
-Publicidad-

Valdés en tono opositor: criticó el “centralismo porteño” que pretende establecer Milei y anticipó que lo enfrentará en la Justicia

Esta mañana, el mandatario dio su discurso de apertura de sesiones legislativas en la provincia y se refirió a temas controversiales en la relación con el Gobierno nacional. Además, anunció que, junto a otros mandatarios provinciales decidió iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los recursos que adeudan a Corrientes.

Esta mañana, el mandatario dio su discurso de apertura de sesiones legislativas en la provincia y se refirió a temas controversiales en la relación con el Gobierno nacional. Además, anunció que, junto a otros mandatarios provinciales decidió iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los recursos que adeudan a Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aprovechó su discurso de apertura del año legislativo en la provincia para volver a situarse en el rol de opositor y criticar la gestión de Milei. “No vamos a permitir que el Estado abandone su rol social”, manifestó frente a los Legisladores y pidió que si el Gobierno se hará cargo de terminar la autovía 12 la cedan a la provincia.

“Vamos a apoyar el rumbo de la responsabilidad fiscal porque estamos convencidos de que es necesaria, pero en un país donde más de la mitad de los argentinos está sumida en la pobreza no vamos a permitir que el Estado abandone su rol social, fueron una de las primeras palabras que soltó el mandatario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El discurso, en algunos casos, de tinte opositor crítico no se condice con las últimas actitudes que tuvo el Gobernador para con la gestión de Milei, a quien le justificó el feroz ajuste económico que inició desde su asunción y a quien recibió en la provincia días atrás, luego de recibir fondos en concepto de ATN por más de mil millones de pesos.

Hace algunas semanas, Valdés recibió a Milei en Corrientes y mostró un tono conciliador con el Presidente. Incluso, decidió confrontar con Martín Lousteau, a causa de la visita.

“Hagamos un paréntesis para hablar del preocupante escenario financiero que tenemos por delante, que también es hablar de centralismo y federalismo”, expresó Valdés hoy ante los 45 legisladores provinciales. 

Remarcó que la quita del Impuesto a las Ganancias, que fue votado por el Congreso de la Nación el año pasado, significará para la provincia una pérdida de 160 mil millones de pesos y criticó que el gobierno de Milei no compense a las provincias “coparticipando el impuesto PAIS”.

Trending  El Gobierno dio otro paso en las candidaturas de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema

En ese marco, anunció que, junto a otros mandatarios provinciales decidió iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como anticipó NEA HOY hace algunos días.

En línea con las críticas que lanzó días atrás, Valdés reclamó también el recorte del Subsidio al Transporte Público que para Corrientes representa 2.400 millones de pesos.

Y sumó el enojo de su gestión por la suspensión del giro de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad, Material Didáctico y Jornada Extendida por 15.600 millones de pesos, una suma que se destina totalmente al pago de salarios docentes.

Valdés criticó la incertidumbre sobre la obra de la autovía 12 durante la gestión de Milei y pidió que cedan la obra a la provincia.

Crítica a Milei por la suspensión de la obra pública

Valdés dedicó un momento de su discurso a reconocer que el año pasado, durante la gestión de Alberto Fernández, la Tasa de Actividad Industrial fue del 44,5%, 2 puntos por arriba de la Media del NEA y la tasa de Desocupación del 5,2%, por debajo de la Media Nacional de 5,7%, según los datos del INDEC.

A su vez, dijo que durante 2023 el empleo privado registrado superó en casi 15% la media de empleo registrado del NEA.

Poco antes, se refirió a la obra de la Autovía 12: “Ya llevamos tres gobiernos nacionales de distintos signos y no hay visos de terminar una autovía de apenas 15 kilómetros”.

En esa línea, reclamó que “si el Gobierno Nacional no tiene pensado terminarla nos la ceda. Nosotros sí vamos a hacer el esfuerzo para evitar la pérdida de vidas humanas y mejorar el tránsito”.

Valdés aseguró que no reformará la Constitución Provincial y no buscará un tercer mandato

El Gobernador despejó las dudas de sus cercanos, sobre un posible intento de reformar la Carta Magna provincial para poder ser reelecto en 2025 y anunció: “No voy a impulsar una Reforma Constitucional tendiente a posibilitar un tercer mandato”.

Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales

“En 2025 tendremos elecciones de gobernador y será otro correntino u otra correntina quien tome la posta”, adelantó.

El Gobernador de Corrientes sorprendió esta tarde al anunciar que no viajará al Congreso a presenciar el discurso de Milei.

El Gobernador no viajará al Congreso esta noche

Fuera de lo que se pensó, fuentes cercanas al Gobernador afirmaron a medios locales que no viajará a Buenos Aires esta noche para presenciar el discurso de apertura del año legislativo que dará Milei en el Congreso.

Su falta se suma a la de otros mandatarios como el de Mendoza, Alfredo Cornejo; o de La Rioja, Ricardo Quintela, entre otros. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Insfrán inauguró las Sesiones Ordinarias y apuntó contra Milei: “Ofrecen libertad a través de la injusticia”

Un sólo gobernador del NEA viajaría al Congreso para presenciar el discurso de Milei

Recorte a las provincias ¿De dónde salen los fondos discrecionales que Milei se niega a transferir?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img