Los carnavales de Corrientes volvieron a dejar al descubierto las consecuencias de la paralización de las obras de la autovía 12 que atraviesa dos accesos estratégicos a la capital provincial. A la incertidumbre por la continuidad de esta obra se suma la falta de certezas sobre cuándo avanzará la construcción del segundo puente que conecte Chaco y Corrientes.En diálogo con NEA HOY, el jefe del Distrito 10 Corrientes de Vialidad Nacional, Daniel Flores, aseguró que están “siendo testigos del impacto negativo que tiene cuando una obra no se hace”.Recientemente, el funcionario mantuvo una reunión con Legisladores nacionales y autoridades provinciales y municipales para dialogar sobre el tema.
“La autovía 12 es una obra que hace tiempo está paralizada, con un trámite que, junto con las autoridades de casa central, veníamos trabajando junto a la empresa para la modificación mayor de obras y hasta que eso no se concrete nosotros teníamos la obra no autorizada”, indicó.
Sin embargo, remarcó que hoy el clima es de incertidumbre ya que se encuentran a la espera de instrucciones del Gobierno nacional pero aún no cuentan con nuevas autoridades ni un Ministro de Infraestructura.
Vale recordar que ese cargo fue ocupado por Guillermo Ferraro, un antiguo peronista que se encargó de coordinar a los militantes que vigilaron el conteo de votos de las elecciones de noviembre pasado y que terminó en el Ejecutivo como responsable de la obra pública.
Según informó El País, el exfuncionario de Miei fue despedido por supuestamente filtrar a la prensa información sobre las reuniones del Gabinete.
Mientras tanto, en el distrito Corrientes, las autoridades de Vialidad Nacional esperan que se suplan los cargos y se analicen los nuevos costos que demandará la obra de la autovía 12.
Respecto a las críticas que tuvo el proyecto inicial y que provocó sus primeros frenos durante la gestión de Alberto Fernández, Flores indicó que “muchas de las soluciones técnicas se concretaron”, pero, el factor económico “hace imposible que una empresa quiera retomar la obra”.
Otro aspecto que está en la mira de las autoridades locales son las obras complementarias que restan terminar y están bajo la jurisdicción provincial y municipal que son clave para que la construcción pueda continuar su curso.
¿Qué pasará con el segundo puente entre Chaco y Corrientes?
Al respecto de la construcción del segundo puente que conectará a ambas provincias, Daniel Flores recordó que el financiamiento externo está asegurado en su totalidad y la demora en el inicio de la obra tiene que ver con decisiones del Ejecutivo nacional.En esa línea, informó que las obras de las variantes que se deben construir del lado chaqueño ya fueron licitadas y adjudicadas. “Son obras que se realizarán con fondos del Tesoro Nacional”, agregó.Del lado correntino, el funcionario señaló que la empresa que recibió la licitación se encuentra instalada analizando la zona donde se construirá la variante para unir la ruta 12 y la ruta 5.Autovía 12 y segundo puente Chaco-Corrientes: ¿Qué pasará con ambas obras?
También informó que se encuentran trabajando los agentes dedicados a la tarea de comunicación con los propietarios de los terrenos que van a ser expropiados.
“Esperamos que estas obras se concreten, porque es una demanda que nos hace todo el tiempo la comunidad, la gente, los diferentes actores de la economía, ya que sus logros y su crecimiento tienen que ver con estas redes de conectividad”, aseveró Flores.
Por último, reconoció que ambas (la obra de la autovía y el segundo puente) le darán un impulso fenomenal a todos los otros rubros de la economía de la región. “Impacta favorablemente en la cuestión laboral por la cantidad de puestos de trabajo que se generan y le da un salto de calidad importante a la región”, finalizó.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El segundo Puente Chaco-Corrientes no está entre las obras públicas de la Nación
Norte Grande: Alberto Fernández y gobernadores avanzan en proyectos de obras públicas en la región