30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Estado de excepción en Ecuador: En Quito continúa el temor por la inseguridad, mientras disminuyen los sicariatos en otras regiones del país

NEA HOY consultó a periodistas que residen en Quito y en la ciudad costera de Guayaquil, reconocida por los altos niveles de violencia criminal en los últimos años. Mientras la población de ciertas regiones asegura sentirse más segura, en otros sitios consideran que el panorama sigue siendo el mismo y reclaman contra la gestión del Presidente Noboa.

NEA HOY consultó a periodistas que residen en Quito y en la ciudad costera de Guayaquil, reconocida por los altos niveles de violencia criminal en los últimos años. Mientras la población de ciertas regiones asegura sentirse más segura, en otros sitios consideran que el panorama sigue siendo el mismo y reclaman contra la gestión del Presidente Noboa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ecuador continúa inmerso en una situación de complejidad política y económica, ante las medidas que lleva adelante la gestión del actual presidente Daniel Noboa para evitar la escalada de violencia promovida por las bandas narco en el país.

Fuentes periodísticas locales informaron a NEA HOY que en los últimos días disminuyó la intensidad de los operativos militares en Quito y consideraron que las últimas medidas que se vienen tomando son una “cortina de humo” para evitar el avance de la causa denominada “Metástasis”, promovida por el fallecido candidato a Presidente, Fernando Villavicencio, en la que se prueban vínculos entre políticos y líderes narcotraficantes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale recordar que el caso que determinó la aplicación del Estado de Excepción en el país fue la fuga del líder de Los Lobos, apodado “Fito” y hay quienes dicen que este suceso fue acordado con el actual Presidente.

Operativos militares en el centro de Quito.

Mientras tanto, periodista sostuvo que se habrían encontrado nuevos vínculos entre funcionarios correístas y líderes narcos. 

Sin embargo, existe escaso acceso a la información ya que los medios de comunicación tradicional se limitan a compartir información oficial del Gobierno sin contrastes y sin realizar investigaciones en profundidad.

“La gente se puso eufórica porque la Policía iba a estar en la calle y porque iban a eliminar la cuestión de las drogas. Acá en el Valle de los Chillos, donde yo vivo, han robado en buses y siguen vendiendo droga, hasta con presencia de militares”, graficó el periodista.

Respecto al toque de queda que había decretado Noboa, al inicio del Estado de Excepción, comentó que ya no se aplica como al inicio y la gente volvió a la normalidad: “realiza fiestas y tiene movilidad”.

También comentó que se supo de atentados armados en centros comerciales de la costa y el litoral del país, así como balaceras en colegios y la explosión de coches bombas en la calle, como respuesta a las políticas de Noboa de intervenir las cárceles federales.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

Mientras tanto, señaló el periodista de Quito, la compleja situación política se sostiene: “Seguimos en lo mismo, cuestiones y peleas entre políticos. Realmente, no hay una guía o un proceso que debería seguir el Estado para terminar con la escalada de violencia”.

En la ciudad de Guayaquil, otro periodista comentó a NEA HOY que la presencia militar en la ciudad hizo que descienda el índice de delitos: “Están haciendo como en El Salvador, a cada persona tatuada le piden que explique el sentido del tatuaje y si no tienen alguna referencia se los llevan detenidos”.

“Ya no hay tantos sicariatos en el día. Antes había entre 20 y 26 caos. Hoy son entre cinco y ocho. Pero el Estado de Excepción se va a acabar en los próximos días y el Presidente está buscando una forma, una nueva manera para poder llevar esta crisis delincuencial”, comentó.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consiguió el aval de la Asamblea Nacional para establecer un incremento del IVA que será destinado a “financiar la lucha contra las bandas criminales”.

Noboa busca incrementar el IVA para financiar la lucha contra las bandas criminales y crece la tensión por los subsidios a los combustibles

El mandatario fijó un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 8% a un 12% o 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país. El incremento regirá desde abril, cuando la ley esté publicada en el Registro Oficial.

Con el alza a 15%, el Ejecutivo estima recaudar al año unos 1.300 millones de dólares adicionales para financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga.

Además, el Ministro de Economía informó que el Gobierno preparó un plan para que los subsidios de los combustibles se distribuyan de forma diferenciada, entre quienes más lo necesitan.

Esta alternativa, a la eliminación total de los subsidios, se tomó para evitar manifestaciones indígenas, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a la cabeza, que, en el pasado, derrocaron gobernantes por este motivo.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

El Ejecutivo estima que el país crecerá un 0,8% este año frente a una previsión de 2,6% para 2023; la inflación será de 2,1% y el déficit fiscal será de 4.809 millones de dólares.

Más de 9 mil personas detenidas como resultado de los operativos militares y policiales en Ecuador

Militares y policías de Ecuador han detenido a 9.210 personas, 241 de ellas acusadas de presunto terrorismo, en operaciones conjuntas desde el pasado 9 de enero. Así lo precisó el Gobierno en el informe diario de ayer, sobre las operaciones ejecutadas en cárceles y calles en el marco del estado de excepción.

Hasta ahora las fuerzas de seguridad han ejecutado 115.133 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día), 158 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.

Además, se han incautado más de 64 toneladas de drogas, 2.723 armas de fuego, 12.870 explosivos, 188.517 balas, 1.311 cargadores de balas y 4.014 armas blancas.

Durante el Estado de Excepción las fuerzas del orden han abatido a 8 personas a las que han identificado como terroristas; han fallecido dos miembros de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Los agentes también han recuperado 979 vehículos, 1.046 motocicletas y 28 embarcaciones; además de 64,3 kilos de droga, 238.211,14 dólares y 85.288 galones de combustible (unos 322.832 litros).

En la estadística se mantiene la cifra de 34 reos recapturados, de los casi 90 que se fugaron de las cárceles donde, a comienzos de año, ocurrieron varios motines de reclusos que retuvieron a 200 personas, entre guardias y policías, que lograron ser liberados.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Violencia en Ecuador: Cinco terroristas asesinados y más de 300 detenidos en las últimas horas

Violencia en Ecuador ¿Qué factores propiciaron la llegada del narcoterrorismo?

Máxima violencia en Ecuador: Narcos toman la TV Pública y desafían al presidente Noboa tras declarar el estado de sitio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img