9.3 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
10.7 C
Posadas
8.3 C
Resistencia
10.2 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

La UCR pide revisar las facultades delegadas y privatización de empresas públicas en el DNU de Milei y UP anticipó el rechazo

Mañana iniciará el tratamiento del DNU 70 que Javier Milei publicó en diciembre, tras varios reclamos de los Legisladores de Unión por la Patria (UP) y la Unión Cívica Radical (UCR). El Senador chaqueño, Victor Zimmermann, dialogó con NEA HOY y expresó la postura que tendrá su bloque. Mayans también conversó con los medios y adelantó el rechazo al decreto.

Mañana iniciará el tratamiento del DNU 70 que Javier Milei publicó en diciembre, tras varios reclamos de los Legisladores de Unión por la Patria (UP) y la Unión Cívica Radical (UCR). El Senador chaqueño, Victor Zimmermann, dialogó con NEA HOY y expresó la postura que tendrá su bloque. Mayans también conversó con los medios y adelantó el rechazo al decreto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Congreso de la Nación comenzará a tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 de desregulación económica que el Gobierno nacional dictó en diciembre pasado. La Comisión Bicameral encargada de revisarlo está conformada por cuatro senadores y cuatro diputados; seis bancas están destinadas a Unión por la Patria, tres a La Libertad Avanza, dos al PRO, dos a la Unión Cívica Radical (UCR) y una para los frentes Hacemos Coalición Federal, Unión Federal y Cambio Federal.

En Diputados, del NEA solamente estará Lisandro Almirón (LLA de Corrientes). Por el Senado estarán María Teresa González (UP de Formosa), Carlos “Camau” Espínola (UF de Corrientes) y Víctor Zimmermann (UCR Chaco).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, Zimmermann conversó con NEA HOY y expresó que las expectativas de su bloque es abocarse profundamente a un DNU que “no impacta de la misma manera en el norte argentino, en el centro y en el sur del país”.

El Legislador se refirió a la demora en el tratamiento del DNU y la conformación de la Comisión Bicameral y señaló que “son cuestiones que manejó el oficialismo”.

Victor Zimmermann, Senador chaqueño de la UCR, conversó con NEA HOY sobre los aspectos más complejos del DNU y se refirió al destrato de Milei hacia los Legisladores.

Entre los factores que la UCR considera más complejos en el tratamiento del DNU están las facultades delegadas, la privatización de las empresas públicas y el capítulo deportivo que, sostiene, debería ser tratado como un proyecto de ley externo, mencionó Zimmermann.

“Tengo coincidencias con el tema de la reforma laboral, lo que tiene que ver con la desregulación de obras sociales, declarar derecho esencial a la educación”, comentó el Senador y remarcó que son cosas que se van a aclarar cuando los funcionarios se presenten en la Comisión Bicameral.

Rechazo de la UCR a los insultos de Milei

En el marco del inicio del tratamiento del DNU, Zimmermann se refirió a los últimos dichos del Presidente Milei y opinó que no comparte el tipo de manifestaciones que utiliza para referirse a sus adversarios políticos y al Congreso de la Nación: ”Es innecesario y no suma. Además, esto no se trata de una batalla para ver quién gana y quién pierde. Tenemos que dedicarnos a generar las condiciones para que la Argentina pueda mejorar y que la gente pueda llegar a fin de mes”.

Vale recordar que, durante su paso por Corrientes, Milei arremetió contra el Congreso y lo llamó “nido de ratas”. A propósito, Zimmermann consideró que no sólo atacó a los Legisladores opositores, sino también a los trabajadores administrativos, asesores y “a su propia gente”. 

“Ojalá que no lo siga haciendo porque degrada la investidura presidencial”, expresó Zimmermann.

Por otro lado, reflexionó sobre el gran problema del país y dijo que se trata de “parar la inflación, poner en marcha la economía, generar acceso al crédito, dar atención a los emprendedores, ver cómo se sostiene el sistema de salud y cómo mejoramos la educación; así como la aplicación de ciencia y técnica”.

Milei llamó “nido de ratas” al Congreso de la Nación, en su visita a Corrientes.

Asimismo, el Senador sostuvo que desde el bloque de la UCR en el Congreso esperan que “se ponga en marcha, lo antes posible, un programa que debería ser el Presupuesto 2024, para saber qué va a pasar con la obra pública, con la Justicia, la Educación, la lucha contra el narcotráfico, la inflación, el crecimiento de la economía y el valor del dólar”.

Unión por la Patria sostiene su rechazo al DNU de Milei

El Senador y Presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, afirmó que el DNU de Milei “está viciado de nulidad” y adelantó que su bancada justicialista lo rechazará por “arbitrario e inconstitucional”.

“Mientras se discutía la ley Ómnibus en Diputados, la cual cayó en su tratamiento particular por falta de consenso y el alto nivel de atropello que tenía al sistema constitucional, le solicitamos a la presidenta del Senado (Victoria Villarruel) que llame y conforme la comisión para el DNU del presidente.

Ante la negativa hicimos un llamado con 33 firmas de legisladores, casi la mitad del cuerpo, para que finalmente el oficialismo acepte y se ajuste a las pautas de la Constitución, la cual prevé que el Gobierno tiene 10 días hábiles para remitir el decreto, luego la comisión tiene otros 10 días más para dar tratamiento o no. En caso de que no se emita despacho, el DNU queda habilitado para el debate en Diputados y el Senado”, comentó Mayans.

A pocas horas del inicio del tratamiento en la Comisión Bicameral, el Senador adelantó que no acompañará el DNU presidencial que fue declarado inconstitucional en su capítulo laboral por la justicia. 

José Mayans, jefe de bloque de Unión por la Patria en el Senado de la Nación, anticipó que rechazarán el DNU de Milei.

“Este mega decreto de Milei está viciado de nulidad. Viola la Constitución Nacional porque el Poder Ejecutivo no puede ejercer disposiciones de tipo legislativas, como por ejemplo, derogar 79 leyes y modificar 300 normas a través de un decreto. Más aún, sabiendo que su aplicación, porque está en vigencia, elevó la cifra de pobreza a 57% en el país, sin un programa basado en el presupuesto”, sostuvo.

Por último, remarcó que “el Gobierno está actuando de manera arbitraria, inconstitucional e ilegal” y señaló que “no se puede aprobar un decreto de esta naturaleza que ya tiene un revés judicial”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Lo que dejó Milei en Corrientes: Ataques al Congreso, fuego a la interna de la UCR y manifestaciones a favor y en contra

Se conformó la comisión bicameral para tratar el DNU: Qué legisladores del NEA la integrarán

Ciclo lectivo 2024 en el NEA: Peligra el inicio de clases en tres de las cuatro provincias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img