20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

El carnaval de Corrientes impulsó el turismo y la ocupación hotelera alcanzó el 100%

Siete noches de desfile (aún faltan dos) en el Corsódromo Nolo Alías, más tres de shows de comparsas, una de duelo de baterías y la elección del embajador y embajadora del Carnaval, componen una celebración carnestolenda de 14 días en la Capital Nacional del Carnaval que este año celebra su 50º aniversario.

Siete noches de desfile (aún faltan dos) en el Corsódromo Nolo Alías, más tres de shows de comparsas, una de duelo de baterías y la elección del embajador y embajadora del Carnaval, componen una celebración carnestolenda de 14 días en la Capital Nacional del Carnaval que este año celebra su 50º aniversario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La fiesta de Carnaval en la Capital de Corrientes impulsó el turismo, al punto que la ocupación hotelera ascendió al 100% en la primera quincena de febrero, informaron fuentes municipales, con visitantes que, además, colman las playas y “generan un movimiento económico importante en la ciudad”.

Asimismo, aún queda un fin de semana de corsos en la Capital Nacional del Carnaval y el escrutinio que determinará la comparsa y agrupación musical ganadoras de la edición 2024.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al clima festivo, colorido y musical, se suman también las seis noches del carnaval barrial, itinerante y gratuito, con 24 comparsas y agrupaciones musicales en competencia.

Y entre carnaval oficial y el barrial, más de 6.000 mil correntinos y correntinas visten sus trajes con plumas, piedras y brillos y desfilan al son de las escuelas de samba, estrenan un tema musical para la ocasión y representan una historia. Y, además, compiten.

Un jurado con más de 30 integrantes, provenientes de otras provincias, que varían cada noche, evalúa los trajes, la coreografía, la música, el show de la bastonera, la escuela de Samba y el despliegue, entre otros aspectos del espectáculo.

El día del escrutinio, miles de comparseros integrantes de todas las comparsas y agrupaciones musicales, esperan los resultados invocando al Gauchito Gil y la virgencita de Itatí y, tras el veredicto, los ganadores colman las calles de la ciudad y la costanera en caravana. Todo eso sucederá en la Capital de Corrientes, el lunes 19.

Show de comparsas en el Anfiteatro Cocomarola.

El mega espectáculo carnestolendo incluye cuatro comparsas (Ará Berá, Sapucay, Arandú Beleza y Copacabana) y cinco agrupaciones musicales (Samba Total, Kamandukahia, Samba Show, Imperio Bahiano y Sambanda).

Todas ellas suman unos 4.000 integrantes, quienes lucen costosos trajes, muchos de ellos valuados en pequeñas fortunas, equiparadas al valor de un auto cero kilómetro.

Todos los años, las comparsas eligen un tema de representación, exponen una historia, personajes, escenografías y música acorde a esa elección.

En esta edición, Ara Berá representa “Paraná Profundo”, una leyenda creada por la comparsa, que destaca el valor del río en la identidad de los correntinos y “con la mirada puesta en nuestras raíces”, expresaron en la comparsa del “Rayo”.

Y su competidora y última campeona del Carnaval, Sapucay, presenta “El gran viaje”, la historia del trencito “El Económico” que funcionó en Corrientes, “que bendijo estas tierras trayendo luz, energía y progreso en la infancia de nuestros abuelos”, manifestaron las autoridades de la comparsa del “Gallo”.

En tanto, Copacabana pone en escena “México, el sueño de la chaparrita” y Arandú Beleza representa una narrativa egipcia, “Furia de las diosas”, tomando el período de Akhenaton faraón de la dinastía XVIII de Egipto.

La presidenta de Ará Berá, Andrea Iriondo, reconoció en diálogo con Télam que este año, por la situación económica adversa, “no fue fácil mantener el lujo del carnaval de Corrientes” y expresó que, en gran medida “se optó por algunos materiales alternativos y reciclados”.

Aún así, señaló que “hay trajes valuados en varios millones de pesos, sólo en plumas” y que el lujo en el vestuario de Ará Berá “es notable” e incluye en la mayoría de los casos “un gran trabajo de diseño y creación artesanal”.

La titular de la comparsa correntina, creada hace 63 años, remarcó la “pasión y energía de los comparseros” y, en relación a Ará Berá, expresó que es “pasión y amor” y que en esta edición 2024 la comparsa del “Rayo” luce “imponente”.

Por su parte, la presidenta de Sapucay, Guillermina Velazco, dijo que “está a la vista el gran trabajo y esfuerzo de los comparseros” e hizo hincapié en “en la labor que vienen realizando de hace varios meses, con la elección del tema, los personajes, el vestuario, los diseños y la coreografía”.

“Es una gran inversión, hay mucho lujo, nos organizamos con tiempo e hicimos un gran trabajo”, aseguró y agregó sobre la comparsa del “Gallo” que “estamos muy contentos con lo que hemos logrado. Hay amor y pasión en Sapucay”, concluyó.

Por su parte, el titular de la productora organizadora “De la Estrella”, Esteban Centeno comentó que están “muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora”.

“En esta semana del feriado de Carnaval los tres días consecutivos en el Corsódromo (con capacidad para 12.000 personas), fueron un éxito, como los tres días de Show de Comparsas, también con lleno total en el anfiteatro Cocomarola”, remarcó.

E hizo referencia a “el gran compromiso de mucha gente vinculada a las comparsas” y se mostró “maravillado por el profesionalismo, la calidad de los trajes y del espectáculo”.

Tres noches de Carnaval quedan pendientes en la ciudad de Corrientes: el cierre del Carnaval Barrial en la Costanera, gratuito, previsto para este miércoles y las dos noches de desfile del carnaval oficial en el Corsódromo “Nolo Alías” el viernes 16 y sábado 17.

El carnaval de Corrientes contribuyó a que la ocupación hotelera en la ciudad de Corrientes esté colmada.

“Hay una gran cantidad de gente involucrada para que esto sea así, es un espectáculo de excelencia”, finalizó el productor.

El Secretario de Turismo de Corrientes capital, Juan Braillard Poccard, calificó la temporada turística de “muy positiva para la ciudad, a pesar de la crisis” y detalló, en declaraciones a Télam, que “comenzamos la primera quincena de enero con el 50% de ocupación hotelera, la segunda con el 90% y en esta primera quincena de febrero, en el feriado de carnaval, la ocupación fue total, llegamos al 100%”.

“El saldo es muy positivo. En las noches de corsos de carnaval oficial y las tres noches de shows de comparsas, se contó con una importante asistencia de público que disfrutó de un espectáculo de altísima calidad”, manifestó el funcionario.

Finalmente, Braillard Poccard precisó que la estadía de los visitantes arrojó “un promedio de tres noches de pernocte en la ciudad y un gasto por persona de 30.000 pesos diarios, según el relevamiento realizado por el Observatorio Turístico, lo que significa un importante movimiento económico en la ciudad”.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El lunes 12 no habrá carnaval en Corrientes y se pasa al 24 de febrero

Ante la falta de paritarias y el recorte salarial del 10% (FONID), peligra el inicio de clases en Corrientes

Tarifazo de luz en Corrientes: La oposición buscará frenar la medida en la Legislatura y no descarta la vía judicial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img