Con su brillo característico, el fin de semana iniciaron los carnavales correntinos que se realizan en el corsódromo Nolo Alías de la capital provincial, hasta el 17 de febrero. NEA HOY estuvo allí para conocer la visión de los comparseros y conversar con referentes de las comparsas sobre los aspectos positivos y negativos de esta edición.
“Lo que más me gusta del carnaval es la pasión que le ponen los comparseros cada año y el lujo que hay en los trajes. Me sorprendió la primera noche porque las tribunas estaban casi llenas y me di cuenta que eran muchos turistas los que vinieron a visitarnos”, expresó a este medio Melissa Torres, bastonera de la batería de Kamanduhakia, que este año representa a la rosa de Sandro de América.
También la bastonera de la comparsa Copacabana, Antonela Amadio, resaltó la pasión y el amor por el carnaval que se transmite en la pista: “La alegría, la pasión, el trabajo que hay en cada uno de los comparseros que es algo que amamos y venimos trabajando durante el año”, dijo.
Otros protagonistas como Leonardo Maciel, de la agrupación musical Imperio Bahiano expresó que le gusta participar y compartir con amigos durante las 10 noches que dura el evento.
Por su lado, Lucila, integrante de la comparsa Ará Berá destacó que lo que más le gusta de los carnavales correntinos es “la vibra de la gente”.
Distintos comparseros, como los mencionados antes, destacaron que, a diferencia de otros años, fue significativa la presencia de espectadores durante la primera noche, aunque eso no significó un corsódromo colmado.
Reclamos a la organización de los carnavales correntinos
La presidente de la comparsa Ará Berá, Andrea Iriondo, conversó con NEA HOY en las últimas horas y resaltó el diálogo de los referentes con los organizadores de los carnavales correntinos.
“Los organizadores nos consultan y escuchan las opiniones que enviamos, por ser su primera vez”, señaló.
Sin embargo, indicó que durante las primeras noches hubo fallas con el sonido del corsódromo que significó un obstáculo para algunas comparsas y agrupaciones musicales.
“De una u otra manera, eso nos afecta. Por ser una cuestión de la organización, los jurados no lo deberían tener en cuenta. No es lo mismo tener un sonido como corresponde, que suene bien, alto, que el público lo escuche y te acompañe, a tener uno que se corte o se escuche con eco”, aseveró Iriondo.
Otra cuestión advertida por los comparseros y el público que presenció las primeras noches fue el retraso en el ingreso de las comparsas y agrupaciones musicales. El viernes hubo un retraso de casi una hora y algo similar sucedió el sábado.
El caché, un obstáculo que atravesó esta edición
La presidenta de la comparsa Ará Berá reconoció que el caché (dinero destinado a las comparsas y agrupaciones musicales) otorgado por la organización de los carnavales correntinos fue menor de lo que esperaban y, en consecuencia, se ajustaron las partidas para mantener el nivel del show.
“Todas las comparsas hicimos un esfuerzo y nos ajustamos. Ará Berá sale con un carro menos, por ejemplo. De igual manera, buscamos la forma de mantener el nivel del show, ajustando donde podíamos debido al monto que no íbamos a percibir”, manifestó.
En una perspectiva más amplia, Iriondo consideró que el esfuerzo económico por parte de la empresa, la municipalidad de Corrientes que también aporta al evento y las comparsas es mutuo y de no haber sido así no se podrían llevar a cabo los carnavales correntinos en medio de la situación económica actual.
Por último, la referente de Ará Berá remarcó que existen cuestiones que se deben pulir en el corsódromo Nolo Alías para la seguridad y contención de los comparseros, como es la limpieza, el corte de pasto y una mejor iluminación en el sector de estacionamiento y galpones.
Carnavales correntinos: dónde conseguir las entradas
Las entradas se pueden adquirir a través de la web oficial www.carnavalencorrientes.com, tanto las tribunas populares como las plateas y las VIP. También se pueden comprar de forma presencial en:
- Shopping Centenario – Dr. Raúl Alfonsín 3525
- Instituto de Cultura Corrientes – San Juan 546
Ambos lugares en la ciudad de Corrientes.
Las mismas tienen un costo inicial de $2.000 por noche, más costo de servicio en el caso de la compra online.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Carnaval y ajuste económico: ¿Por qué importan los festivales nacionales?
El 26 de enero inician los Carnavales Correntinos 2024: las novedades y dónde adquirir las entradas