31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Votación de la Ley Ómnibus: ¿cuál es la postura de los diputados nacionales de Formosa?

El proyecto de ley que envió el oficialismo al Congreso cuenta con más de 600 artículos. Según dijo el Diputado por Formosa, Fernando Carbajal, en contacto con NEA HOY, para llegar a dictamen deberán priorizar aquellos referidos a cuestiones económicas y posponer el resto para más adelante.

El proyecto de ley que envió el oficialismo al Congreso cuenta con más de 600 artículos. Según dijo el Diputado por Formosa, Fernando Carbajal, en contacto con NEA HOY, para llegar a dictamen deberán priorizar aquellos referidos a cuestiones económicas y posponer el resto para más adelante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Enero comenzó con la discusión del pliego del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” que envió el oficialismo al Congreso. Pero si bien el gobierno esperaba que esta pueda ser debatida en el mes, el tamaño y la complejidad de los puntos a tratar requerirán de un debate más profundo.

Distintas comisiones de la Cámara de Diputados analizan las distintas partes del proyecto, mientras dan lugar a miembros de la sociedad civil para conocer sus pareceres sobre las leyes, que afectarán a la comunidad en sus aspectos económicos y sociales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El escenario de los diputados nacionales de Formosa

Los legisladores de las distintas provincias -en este marco- van definiendo de a poco cómo la llamada Ley Ómnibus afectará a sus respectivos distritos. En el caso de Formosa, donde Unión por la Patria obtuvo la mayoría de los votos en las últimas elecciones, los diputados son cinco: tres provenientes del peronismo (Graciela Parola, Luis Basterra y Ramiro Fernández Patri); uno por Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal y el quinto por La Libertad Avanza, Gerardo González.

Una de las preocupaciones que evidenció Unión por la Patria son “los derechos que vulnera” el proyecto, por lo que insiste en escuchar a “todos los perjudicados”. En ello, el Diputado de UP, Ramiro Fernández Patri, apoyó a distintos sectores de las economías regionales que mostraron preocupación por las consecuencias del proyecto, que apunta a una extranjerización de la tierra y obstaculiza la exportación de los productos regionales. 

No es el camino una Argentina desindustrializada, sin mano de obra, con alimentos inaccesibles para el conjunto de la población y sin trabajo. Y ese es el país que nos están ofreciendo. Estas políticas que nos quieren implementar nos llevan al fracaso, nos llevan a desaparecer”, sostuvo Fernández Patri tras el encuentro, lo que se puede interpretar como un anticipo de que no se apoyaría la ley propuesta por el Gobierno nacional.

Por otro lado, es más que seguro que Gerardo González apoyará el proyecto presentado por su partido, por lo que actualmente queda dilucidar qué hará el radicalismo. 

Por ello, en NEA HOY dialogamos con el Diputado Nacional por la provincia de Formosa Fernando Carbajal, quien habló sobre las dificultades de tratar el proyecto en plenario de comisiones y las posiciones y discusiones que se están dando desde el bloque de la UCR en el Congreso Nacional

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

El método de discusión

La Ley Ómnibus cuenta con más de 600 artículos que abordan reformas de temas electorales, fiscales, judiciales, previsionales y laborales entre otros temas. A pesar de esto, en el Congreso se han conformado nada más que tres comisiones para discutirlos: Presupuesto y Hacienda; Relaciones Exteriores y Culto; Asuntos Constitucionales.

Además, en un intento del oficialismo por aprobar la mayor parte de la ley con la menor cantidad de correcciones y lo antes posible, se impuso que la ley sea debatida en un plenario con todas las comisiones en vez de cada una por separado.

Esto sin duda que dificulta mucho el trabajo legislativo, porque justamente la lógica conformar comisiones que sean menos personas para que en representación de de los distintos bloques podamos hacer un trabajo”, explicó el diputado, “juntarnos entre 100 personas a discutir artículo por artículo, hacer correcciones, etcétera, la verdad que es imposible, entonces de verdad que la metodología que se está utilizando es muy mala”.

Para el Diputado por Formosa, contrario a lo que esperaba el oficialismo, esta metodología está prolongando el tiempo de dictamen, no solo porque hace más difícil la discusión punto por punto, sino que además requiere de la firma de 58 legisladores

Yo no veo que esto pueda suceder con la inmediatez que pretende el Gobierno” opina el Diputado Carbajal, evaluando además que un dictamen integral de toda la ley llevaría como mínimo dos meses más de discusión. “Necesariamente vamos a tener que acotar la consideración a aquellas cuestiones más urgentes, como las medidas de tipo económico, hay un montón de otros temas que me parece hay que posponerlos para un momento posterior”.

Para el legislador, el tratamiento de la Ley demostró que el Gobierno “tiene una debilidad: han pensado que con presentar el proyecto bastaba y le iban a decir que sí, y esto no es así ni debe ser así” explicó. “Que alguien gane el Gobierno no quiere decir que tenga derecho a imponer toda la agenda que él quiera, no funciona así la democracia”.

Las retenciones

Contrario a las promesas de campaña de Javier Milei, la ley ómnibus introduce una serie de aumentos a las retenciones a exportaciones. Si bien en algunos casos estos aumentos serán solo por un año, no deja de tener un fuerte impacto en las economías regionales.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Nosotros en líneas generales no estamos de acuerdo con estas medidas porque la verdad es que afecta a las economías regionales y lo que hace es quitarles ventajas competitivas con respecto a otros países”, aclaró Fernando Carbajal.

Fernando Carbajal se refirió concretamente a los extractores de tanino de Formosa, que plantearon su reclamo en la Cámara de Diputados. Según explicaron, la aplicación de las retenciones aumentaría su precio en el comercio internacional y haría caer negocios que ya tienen cerrados con China por otro precio.

Se nota mucha improvisación en el Gobierno, falta de conocimiento de la realidad productiva del país y evidentemente solo están mirando los números de la caja y nada más” opinó. 

La posición de la UCR

Sobre la posición que se tomaría como bloque, el Diputado Carbajal recalcó que no están dispuestos ni a rechazar el proyecto del todo, ni de aprobarlo en su totalidad, sino que están “dispuestos a dar la discusión, pero es punto por punto, hay con cosas con las que estamos de acuerdo, eso es una luz verde, hay otras que están con una luz amarilla y otras con luz roja”.

Entre las que tienen luz roja, el legislador recalca la eliminación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de los jubilados. De acuerdo al Diputado por Formosa, el bloque se niega a que “el Poder Ejecutivo fije discrecionalmente los haberes previsionales, tenemos que contar con un piso, por lo menos mantener la fórmula actual, y de ahí para arriba si el gobierno de verdad quiere subir las jubilaciones”.

Otro punto con el que dijo no estar de acuerdo es la privatización del Banco Central ni agregarle facultades extraordinarias al ejecutivo, “ni por cuatro años, ni por dos, ni por tres, pueden haber algunas delegaciones extraordinarias, pero tiene que ser por tiempos muy limitados y con objetos muy definidos

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vacuna contra el dengue: Corrientes inicia las gestiones con Nación

Qué perfiles laborales se necesitarán en el NEA y en el país este 2024

Ley ómnibus: habría principio de acuerdo entre el oficialismo y bloques opositores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img