8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Aumentos en nafta, pasaje y peajes ¿Cuánto están gastando los correntinos para ir a Resistencia?

Los aumentos en el combustible y el pasaje de ómnibus hacen cada vez más difícil la vida a estudiantes y trabajadores que deben trasladarse de una ciudad a la otra. En corrientes, incluso se sugiere aumentar el colectivo a más de $700

Los aumentos en el combustible y el pasaje de ómnibus hacen cada vez más difícil la vida a estudiantes y trabajadores que deben trasladarse de una ciudad a la otra. En corrientes, incluso se sugiere aumentar el colectivo a más de $700

- Publicidad -spot_imgspot_img

Corrientes y Resistencia comparten por su proximidad un flujo de gente muy especial. Familias que se reparten a ambos lados del río Paraná hasta estudiantes y trabajadores que cruzan el puente todos los días son algunos de los elementos que afianzan el vínculo entre éstas dos capitales provinciales.

Los aumentos que se dieron estos últimos meses comprometen esta relación. Las subas del peaje, la nafta y la tarifa de colectivos afectan al bolsillo de los correntinos que deben viajar a Resistencia varias veces al mes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Costos en auto

Del centro de Corrientes al centro de Resistencia hay 20km. En promedio, se calcula que un auto mediano consumiría 7 litros cada 100 kilómetros, por lo que un correntino necesita 1,4 litros para viajar a Resistencia y 2,8 para ir y volver. El último aumento del combustible se produjo en las últimas semanas, dejando a la nafta súper en $806 el litro y la diesel cerca de los $900 el litro.

Esto se traduce en un gasto de $2.256,8 para un auto naftero y unos $2520 para autos diésel cada vez que deban viajar. A esto se le suma el gasto del peaje, que desde noviembre se posicionó en los $300, por lo que un naftero gastaría $2856 y un diésel $3120.

peaje
El peaje del puente Chaco-Corrientes subió a $300

Suponiendo que una pareja separada tuviera custodia compartida, y cada uno de los padres viviera a un lado distinto del puente, éste sería el gasto que deberán afrontar cada vez que deban llevar a sus hijos de un lugar a otro. Si debiese compartir custodia cada cuatro días, debería cruzar el puente unas 7 veces al mes, estará gastando $19.992 o $21.840.

Suponiendo que un correntino deba viajar dos o tres veces por semana por algún curso, capacitación o visita familiar, deberá afrontar el gasto de entre $22.848 y $34.272. Más aún, si alguien de Corrientes trabajara en Chaco, los viajes diarios le estarán costando como mínimo $57.120 al mes.

Ómnibus

El viernes pasado el pasaje de colectivo también sufrió un nuevo aumento que afectó a ambas empresas. Esta vez, el pasaje para ir de Corrientes a Resistencia se encuentra a $200 y al revés, de Resistencia a Corrientes, está $85, dando un total de $285 ida y vuelta.

ómnibus
El pasaje de ómnibus a resistencia se encuentra en los $200.

En la misma situación, una persona que necesita viajar 7 veces acompañando a sus hijos para llevarlos y traerlos a la casa del otro progenitor, estará gastando $1.995 todos los meses. Si le llegara a interesar un curso o capacitación que se realiza dos o tres veces por semana en la otra ciudad, debería sumar entre $4.560 y $6.840 a la cuota del curso.

Y para los estudiantes de la UNNE que cursan en una facultad de Resistencia o correntinos que trabajen del otro lado del puente, estarán gastando $11.400 por mes en el traslado. Si además de esto debieran trasladarse en colectivo urbano dentro de resistencia, el costo de traslado subiría a $14.800

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día clave para la ley ómnibus: ¿Cuánto cederá el Gobierno para lograr el dictamen?

¿Cuáles fueron los resultados del Quini 6? Mirá cómo salió el sorteo del miércoles 17 de enero

Los trabajadores viales de Chaco están de paro por 48 horas: ¿Qué reclaman?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img