31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

CGT: los Convenios Colectivos de Trabajo, una de las claves para entender el paro general del 24 y quiénes adhieren en el NEA

A raíz del mega DNU desregulatorio y la Ley Ómnibus presentada en el Congreso por el Presidente Javier Milei, la CGT -Confederación General del Trabajo- anunció un paro general nacional para el día 24 de enero. En conjunto se realizarán marchas en varios puntos del país y frente al congreso, comenzando a las 12 del mediodía.

A raíz del mega DNU desregulatorio y la Ley Ómnibus presentada en el Congreso por el Presidente Javier Milei, la CGT -Confederación General del Trabajo- anunció un paro general nacional para el día 24 de enero. En conjunto se realizarán marchas en varios puntos del país y frente al congreso, comenzando a las 12 del mediodía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Si bien la Ley de Contrato de Trabajo existe, son los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) quienes reconocen mayores derechos. Son estos los que defiende aguerridamente la CGT.

En ellos se expresan las conquistas de los trabajadores luego de años de luchas y reclamos, por ejemplo: mejores condiciones de trabajo, licencias, salarios, entre otras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estos convenios tienen ultraactividad, lo que significa que permanecen en el tiempo y se prolongan automáticamente.

El DNU le quita la ultraactividad a los convenios. Esto significa que una vez vencido, obliga a concertar nuevos convenios entre los sindicatos y las cámaras empresariales. En el caso de no ponerse de acuerdo, se regirá por el piso mínimo de Ley de Contrato de Trabajo.

Si el empresario decide no firmar un nuevo CCT, se eliminarán los derechos individuales y gremiales. También establece la intromisión del Poder Ejecutivo a la autonomía colectiva de las partes.

Marcha 27 de Diciembre 2023
Distintas banderas sindicales en rechazo al DNU

Quienes adhieren al paro de la CGT

La protesta ha sumado organizaciones casi a diario, lo que comenzó siendo la CGT y las dos CTAs -Central de Trabajadores de la Argentina- hoy cuenta también con la CATT -Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte- que nuclea a los gremios de UTA -Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor-, Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que se verá afectado el servicio terrestre y aéreo en todo el país.

Se suman a ellos la la CTAA -Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma-, que está en parte integrada por la ATE -Asociación de Trabajadores del Estado-, quienes por su parte también marcharon el 15 de enero.

Trending  Ley Bases: las claves de la reforma laboral que se aprobó en Diputados

Otros sindicatos que se han adherido son: SITraLab -Sindicato de Trabajadores de Laboratorios-, el SUOR -Sindicato Único de Obreros Rurales-, el SOESGYPE -Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento-, el CISPREN -Círculo Sindical de Prensa- y el FESPROSA -Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina- entre muchos otros.

Chaco: 

Se preveé que participen Secretarios de las Comisiones Ejecutivas de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, UPCP -Unión del Personal Civil de la Provincial-, FATUN-CGT -Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales-, ATE Chaco, Sindicato de Cuidadores, entre otros.

Corrientes:

La CGT Regional Corrientes participó del Plenario de delegaciones regionales de CGT, representada por el delegado regional, Guido Tello ATSA -Asociación de Trabajadores de la Sanidad-; la delegada adjunta, María Barboza de SUTERH Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal-, y el delegado adjunto José Gatti de SEC -Sindicato Empleados de Comercio-. Adherirán al paro y se espera también a la -ACDP- Asociación Correntina de Docentes Provinciales junto a  50 sindicatos.

Formosa:

El jueves 18 se realizará un conversatorio convocado por la ATE Formosa. Mientras tanto, diferentes sectores se unieron en una multisectorial provincial para luchar en defensa de los derechos adquiridos: Entre ellas, organizaciones como el SADOP -El Sindicato Argentino de Docentes Particulares-, Red Puentes, Docentes Autoconvocados, Socorristas en Red, AMMAR, Libres del Sur, Mumalá, el Plenario de Trabajadoras y más.

Misiones:

La CGT Regional Misiones informó la adhesión plena a las medidas impulsadas por la CGT Nacional, ratificando el compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores.

Trending  Cuándo, cuáles y por qué son las movilizaciones sindicales de esta semana
Argentina:

La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria. Son 20 los partidos que conforman el espacio político, entre ellos: El PJ -Partido Justicialista-, FR -Frente Renovador-, Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Frente Grande, Partido de la Concertación FORJA, Kolina, Partido de la Victoria y Compromiso Federal.

Marcha de la CGT
Marcha de la CGT con la bandera de Desarrollo, Producción y Trabajo.

Las multas de la Ministra de Seguridad

La Ministra Patricia Bullrich busca aplicar multas a gremios y centrales sindicales que reclamaron a la justicia y amenaza con lo mismo para el 24. La CGT recordó que este mecanismo ya se intentó aplicar durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Bullrich también era ministra de Seguridad.

En ese entonces pretendió multar por casi mil millones de pesos al gremio de camioneros por hacer asambleas. “La Justicia calificó como una total ridiculez y, por supuesto, finalmente la rechazó”, dijo Pablo Moyano, dirigente del Sindicato de Camioneros.

Para la CTA Autónoma que preside Hugo “Cachorro” Godoy, las multas, penas o supuestos pagos solidarios representan en realidad “actos de persecución e intimidación por parte del gobierno de Javier Milei, queriendo sostener una norma que es claramente inconstitucional y que, además, quiere atribuirnos un delito que de ninguna manera hemos cometido. Las y los trabajadores ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta”.

Todo parece indicar que las pretensiones de Milei para detener la movilización es, en verdad, un potenciador.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

A pedido del sector yerbatero, la Justicia de Misiones dictó un amparo contra el DNU de Milei

Libres del Sur repudió la intimación millonaria recibida por el Gobierno de Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img