16.1 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
16.9 C
Posadas
16 C
Resistencia
19 C
Asunción
Viernes 03 de mayo de 2024
-Publicidad-

Acuerdo con Luxemburgo, una medida que beneficia a Macri, Rocca y Eurnekian

Mientras se produce una suba en el impuesto al monotributo, que perjudica a la mayoría de las PYMEs y autónomos de Argentina, Milei impulsa un proyecto que baja los impuestos a los grandes empresarios con sede en el exterior.

Mientras se produce una suba en el impuesto al monotributo, que perjudica a la mayoría de las PYMEs y autónomos de Argentina, Milei impulsa un proyecto que baja los impuestos a los grandes empresarios con sede en el exterior.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Entre los temas que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, existe un anexo que incluye cinco proyectos para aprobar convenios para eliminar la “doble imposición” entre Argentina y otro país

Concretamente, los cinco países con los que Argentina estaría generando estos acuerdos de eliminación de doble imposición serían China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Japón y Luxemburgo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

¿De qué se trata el acuerdo?

Según los acuerdos, en caso de que una empresa pague impuestos en Argentina y en alguno de los cinco países del acuerdo, pasaría a pagarlos solamente en aquel país en donde tiene su residencia permanente (casa matriz) independientemente de que el objeto del impuesto (ganancia, renta, patrimonio, ingresos, etc) se haya generado en el otro país.

Esto beneficia a las empresas que operan en Argentina pero que tienen sede en otros países. De aprobarse estas leyes, éstas empresas dejarían de pagar en Argentina los impuestos que ya están pagando en el otro país, aumentando el margen de ganancia de éstas empresas pero reduciendo drásticamente la recaudación argentina.

Por ejemplo, una empresa que produce y vende en Argentina, pero tiene su casa matriz en Luxemburgo, cada vez que quiera girar el dinero que ganó en Argentina a su casa matriz, debe asumir un impuesto a la transferencia. Si en Luxemburgo ya se le cobra ese impuesto, ya no deberá pagarlo en Argentina.

La doble indemnización es un tema que se debate mucho en los foros de economía mundiales, ya que en un mundo donde el capital ya es internacional es común que muchas empresas y conglomerados tengan sedes en distintos países. Es por ello que organismos como la OCDE instan a los países a generar acuerdos en donde se distribuyen los impuestos de forma equitativa.

Sin embargo, el proyecto de ley de Milei no distribuye el impuesto, sino que directamente los elimina en el caso argentino. Esto no solo facilita que empresas con sede en otros países trasladen allí las ganancias de lo que producen en Argentina, sino que además incentiva a las empresas argentinas a generar sedes en otros países para pagar menos impuestos en el país.

Trending  Desde el Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa denunciaron la paralización de obras nacionales
Luxemburgo
Las grandes empresas con oficinas en Luxemburgo estarán pagando menos impuestos en el país.

¿A quiénes beneficia? 

Apenas se conoció el proyecto de Ley, economistas y periodistas empezaron a averiguar quiénes serían los más beneficiados por ésta medida. El caso más llamativo es el del ducado de Luxemburgo, ya que involucra a varios empresarios argentinos vinculados al gobierno de Milei.

Uno de ellos es el Grupo Techint, una de las empresas más grandes de Argentina propiedad de Paolo Rocca, el segundo empresario más rico del país. Grupo Techint tiene una sociedad madre llamada San Faustin S.A., que tiene una oficina en Luxemburgo desde donde controla todos los movimientos de Techint Holdings

En el ducado no tiene fábricas ni sedes centrales, pero esa oficina es suficiente para declarar a Luxemburgo como su “establecimiento permanente” y pagar en ése país los impuestos por todas las operaciones y ganancias que obtiene en Argentina.

La familia Rocca fue instrumental para la llegada de Milei a la presidencia, ya que desde la empresa Techint le donaron 20 millones para financiar su campaña. Como devolución, Milei le dió a la empresa un puesto en el área de Energía del Ejecutivo, que ocupa el ex gerente de Tecpetrol Luis de Ridder, y varios puestos importantes en YPF, entre los que se destacan el ex presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol Horacio Daniel Marin.

En el caso de que se aprueben los acuerdos, las ganancias de la familia Rocca serían significativamente mayores, ya que no pagarían los impuestos en Argentina para las transferencias a Luxemburgo ni por los préstamos que su casa matriz le envíe al país.

Otro de los beneficiados es Eurnekian, ex jefe de Milei en Aeropuertos Argentina S.A. y Corporación América. Una investigación de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) detectó que Corporación América Internacional SARL también tiene una sede en Luxemburgo, y que desde allí controla los aeropuertos consesionados en Argentina y Latinoamérica.

De aprobarse el proyecto de ley, Eduardo Eurnekian sería otro de los beneficiados obteniendo mayores ganancias al no pagar impuestos en Argentina por los servicios que el propio estado le concesiona.

Trending  Ley Bases en el Senado: cuál es el cronograma parlamentario después de la aprobación en Diputados

Y así como los Rocca, otros grandes beneficiados serían la familia del ex presidente Mauricio Macri. De hecho, el proyecto de ley es similar a uno que el propio Macri presentó al final de su mandato, pero que nunca se llegó a debatir en el congreso, por lo que se especula si el proyecto puede ser un beneficio al ex presidente por el apoyo clave que le dió a Javier Milei para ganar las elecciones.

Y es porque el hermano del ex presidente, Gianfranco Macri, utilizó a la sociedad Lares Corporation SPF, con sede en Luxemburgo, para que funcione como casa matriz de Sideco y Socma, las empresas con las que ingresó al negocio de los parques eólicos.

Así, el grupo Macri también sería beneficiado económicamente si se aprueba el acuerdo con Luxemburgo, pero además, el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos podría beneficiar también los planes del ex presidente en particular.

Es sabido que como funcionario de la FIFA, el ex presidente realizó varios viajes a los Emiratos Árabes Unidos con la intención de discutir distintos negocios con los grupos petroleros que son los grandes financistas de los grandes clubes de fútbol europeos.

Un acuerdo de eliminación de doble impuesto con los Emiratos Árabes Unidos podría ir de la mano con la medida incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia de permitir que los clubes de fútbol en Argentina se manejen como sociedades anónimas.

Así, empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos podrían no solo comprar clubes de fútbol argentinos, sino que lo harían pagando menos impuestos, por ejemplo, por la venta de jugadores al exterior.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gobernadores del NEA, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron una reunión virtual

Dengue en Formosa: detectaron 820 casos en una semana

Tarjetas de crédito: el Banco Central publicó la nueva tasa de interés

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img