20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Tres años de la Ley de Aborto: los cuestionamientos, propuestas de derogación y plebiscitos de La Libertad Avanza

A tres años de su aprobación y a menos de un mes del cambio de gobierno, recordamos la postura del espacio político del nuevo presidente, Javier Milei, en relación al tema.

A tres años de su aprobación y a menos de un mes del cambio de gobierno, recordamos la postura del espacio político del nuevo presidente, Javier Milei, en relación al tema.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Sancionada en diciembre de 2020, la Ley 27.610 garantiza la interrupción del embarazo en el sistema de salud como derecho si una persona con capacidad de gestar así lo elige. A tres años de su aprobación y a menos de un mes del cambio de gobierno, ampliamos la postura del espacio político del nuevo presidente, Javier Milei, en relación al tema del aborto.

La ley reconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación inclusive, con solo expresar la decisión de abortar, sin tener que explicar motivos. Y, a partir de la semana 15, reconoce también el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si es consecuencia de violencia sexual o hay un peligro para la salud o la vida de la persona gestante.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto fue desconocido para la vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, ya que la libertaria se mostró en contra de la normativa y afirmó que con la ley las mujeres se realizan “abortos a término”, un concepto que no existe

Ley de aborto: ¿Qué muestran las estadísticas oficiales?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, aproximadamente el 95% de los abortos voluntarios ocurren antes de la semana 12 de embarazo. Es decir, son abortos al inicio del embarazo. 

Los que se realizan a partir de la semana 15 son por las ILE –Interrupciones Legales de Embarazo- y las causales son riesgo de vida, de salud o porque se trata de embarazos producto de abuso sexual o violación.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Benegas Lynch: “Que tengamos ley de aborto es una salvajada, yo la derogaría”

El triunfo de Javier Milei cambió el mapa político de poder y abrió las puertas para poner en discusión sentidos comunes y consensos sociales que fueron debatidos ampliamente. En este marco, el legislador por la misma fuerza (LLA), Bertie Benegas Lynch, también hizo una polémica reflexión sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

bertie benegas lynch aborto
Benegas Lynch habló sobre el aborto en una radio nacional.

El diputado nacional analizó los desafíos económicos que enfrentan, pero también mencionó al pasar algunas modificaciones que considera necesarias para cambiar el rumbo de la sociedad. En ese paquete, incluyó una polémica reflexión sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

“Si (Sergio) Massa era presidente, yo tenía una larga lista de derogación de leyes. Pero con Milei en el Poder Ejecutivo, ahora tenemos que hacer foco en todas las reformas que debemos realizar”, sostuvo el legislador libertario, a modo de introducción. 

“Igual, no desatiendo algunos aspectos para tratar, una larga lista como la ley de Góndolas, la Ley de Alquileres… ¿La de aborto? No sé cuándo se puede tratar, pero me parece que la vida es el derecho primario; que tengamos una ley de aborto me parece la salvajada más espantosa”, apuntó en una entrevista radial.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue discutido en 2018 y 2020.
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue discutido en 2018 y 2020.

Para Benegas Lynch, esto es prioritario por la gravedad que le asigna al tema: “Me parece que somos unos salvajes, estamos hablando de las leliqs y la tasa de interés y no creemos en la vida… Sí, por supuesto, yo la derogaría. De los debates que existen, los argumentos de los pañuelos verdes me parecen de los más pobres”.

Un plebiscito sobre la ley de aborto

Al respecto, en una entrevista radial el lunes posterior a las PASO, el hoy presidente Javier Milei dijo: “Que algo sea legal, no quiere decir que sea legítimo. Estoy en contra (de la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo) porque está en contra del derecho a la vida”

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Ante la pregunta del periodista sobre si revisaría la Ley 27.610, el candidato de La Libertad Avanza sostuvo: “Por lo menos haría un plebiscito. Y, si el resultado es a favor mío, se elimina la ley. Pero que elijan los argentinos. Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”.

La Ley de IVE se discutió largamente en el país: en 2018 se realizaron 15 audiencias en la Cámara de Diputados con 738 expositores invitados. Si bien la proporción de posturas fue pareja (53% a 47%), se marcó una leve mayoría de expositores en contra (392 a 346). 

En 2020 se llevaron adelante 3 audiencias con 60 expositorxs invitadxs. Se respetó una proporción igualitaria de posiciones a favor y en contra (30 y 30). En 2018, por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausencia, el Senado rechazó el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tenía media sanción de Diputados. 

Dos años más tarde, con un proyecto enviado directamente por el Poder Ejecutivo Nacional, al que se le introdujeron modificaciones, finalmente se consiguieron los votos necesarios para la sanción de la ley. Es seguramente, una de las leyes más discutidas y fundamentadas del país.

Fuente: Página 12 / Infobae / Chequeado

ADEMÁS EN NEA HOY:

La ESI en las escuelas y la reducción del embarazo adolescente

Villarruel aseguró que irán contra el aborto y que el predio de la ESMA debe ser espacio de “disfrute”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img