Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei y que entró en vigencia este viernes, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se quedó sin poder para poder fijar precios para la materia prima de la yerba mate, además de otras acciones que tenía en su órbita el organismo.
Ante esto, el gobernador Hugo Passalacqua anunció que la provincia de Misiones presentará una medida cautelar para que se retrotraiga la medida.
«Hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”, explicó Passalacqua.
El Gobernador de Misiones argumentó que la medida «deja indefensos a los pequeños y medianos productores, que se verían muy perjudicados sin un organismo de esa naturaleza».
Hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 29, 2023
Asimismo, la presentación hace referencia al «envasado en origen» de la Yerba Mate, que “fue un gran logro de los últimos años para la querida familia yerbatera» y que «la defensa de sus productores es un pilar del Gobierno de Misiones y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para actuar en consecuencia».
Según el argumento del texto del DNU «se torna imperioso acrecentar actividades productivas que permitan expandir la producción y reducir los precios de los productos, fomentando asimismo el desarrollo de las economías regionales, de manera de hacer realidad el plan federal que nuestros padres fundadores tuvieron en mente al sancionar la Constitución Nacional».
Se agrega que «a tales fines, resulta necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate, previsto en la Ley N° 25.564, que lo equipare con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo, replicando así el exitoso modelo de la industria del vino que ha logrado una mayor inserción internacional».
Fuente: El Territorio.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Desregular el mercado de la yerba mate ¿Quienes ganan y quiénes pierden si se disuelve el INYM?
Misiones: el Gobierno firmó un convenio para promover el desarrollo de mujeres rurales
Crece la incertidumbre por la continuidad del Programa Acompañar: afecta a 50 mil personas en el NEA