13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿No hay plata? Argentina estatizará la deuda de importadores y generará más déficit

Así como la apertura de un nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el gobierno anunció que las empresas importadoras que tienen deudas con sus proveedores podrán comprar bonos de deuda y obtener dólares a una tasa de 5% anual.

Así como la apertura de un nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el gobierno anunció que las empresas importadoras que tienen deudas con sus proveedores podrán comprar bonos de deuda y obtener dólares a una tasa de 5% anual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A través de una resolución general (la 5469/2023), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que a partir del martes se puso a disposición la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal)

Se trata de la primera etapa de una medida que ya fue anunciada la semana pasada, en la que las empresas importadoras que se encuentren endeudadas con sus proveedores en el exterior podrán comprar bonos del Banco Central de la República Argentina que cuentan con un vencimiento a largo plazo, fijado para el 2027 y con una tasa de interés del 5%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La novedad es que, con la apertura de la primera serie de bonos, la AFIP también anuncia que los mismos tendrán poder cancelatorio respecto de las obligaciones impositivas y aduaneras tomando la mayor cotización existente entre el dólar oficial y el MEP. Así, los importadores se están ahorrando $300 el dólar que si hubiesen recurrido a las leliqs.

¿Cómo funciona?

El Banco Central estableció que se estarán emitiendo tres instrumentos de bonos BOPREAL, que se establecerán de la siguiente manera:

 

  • 1A USD 1.000.000.000 desde el 30 de abril de 2025 hasta el 29 de abril de 2026, ambas fechas inclusive
  • 1B USD 1.000.000.000 desde el 30 de abril de 2026 hasta el 29 de abril de 2027, ambas fechas inclusive
  • 1C USD 1.500.000.000 desde el 30 de abril de 2027 hasta el 31 de octubre de 2027, ambas fechas inclusive
Trending  Las tarifas de energía de Formosa son las más bajas del NEA y están por debajo del promedio nacional

A través de ésta medida, el Banco Central busca que la mayor cantidad de deudores suscriba a la serie 1, que es la de más largo plazo de vencimiento, y así desarmar pasivos remunerados en pesos lo más rápidamente.

La emisión de estos bonos coincide con una nueva medida que es el establecimiento del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el nuevo sistema que reemplazará al SIRA. Así, las empresas que se inscriban a éste nuevo sistema podrán acceder a los BOPREAL.

@laizquierdadiario 🤔 ¿La deuda no era inmoral?  🤨 Milei y Caputo estatizan deudas privadas de los empresarios amigos, como Cavallo en la dictadura 💸 Eso significa que un grupo de empresas importadoras se endeudó afuera y ahora el gobierno quiere pasarnos la factura a nosotros 💰 Se trata de deudas privadas externas por más de 30.000 millones de dólares 👉🏼 @OrtegaLu te cuenta cómo funciona esta estafa #Deuda #Milei #Ajuste #Cavallo #Economia ♬ sonido original – La Izquierda Diario

¿Que impacto tendrá?

El Banco Central emitirá un bono de deuda en dólares, llamado “bono para la reconstrucción de una Argentina libre” (BOPREAL). Este bono será accesible para las empresas que tengan deudas comerciales por importaciones, es decir, aquellas empresas que se han endeudado con proveedores en el exterior importando productos o materia prima para vender o producir en Argentina

Por ejemplo, si una empresa argentina lleva acumulada una deuda de 600 millones de dólares con empresas en el exterior, puede comprar el bono en pesos del Banco Central y obtener en cuatro años dólares a una tasa de 5% de interés anual.

Trending  Docentes de todo el país paran este jueves en reclamo de mejoras salariales y laborales

La medida es aún más polémica si se tiene en cuenta que muchas de las empresas con deudas tienen como acreedores a sus propias casas matrices de otros países, por lo que al recurrir a éste bono, la empresa estaría vendiéndole al Estado argentino una deuda que tiene consigo mismo. El economista y ex diputado Claudio Lozano calculó que de los 30 mil millones de deuda de estas empresas, 20 mil millones son deuda intrafirma.

Es decir que si la empresa del ejemplo compra bonos por los 600 mil dólares que debe en el exterior, no solo estaría pagando en pesos una deuda que acumuló en dólares, sino que además podrá cobrar 730 millones de dólares para el 2027. Es decir que además de aumentar la deuda estatal, la medida aumentaría el déficit fiscal.

Se calcula que con ésta medida se podría estatizar cerca de 30 mil millones de dólares en deuda que hoy las empresas importadoras tienen con proveedores del exterior. Así, el Banco Central estará acumulando una deuda en dólares que antes no tenía con el objetivo de “rescatar” a estas empresas importadoras.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En rechazo al DNU, la CGT y otras organizaciones marchan a Tribunales

Un diputado correntino de la UCR aseguró que el DNU de Milei “está viciado” y pidió que se respete la voluntad de la ley

Misiones prorrogó la ventana jubilatoria y la moratoria previsional hasta mediados del 2024

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img