El director de la delegación Regional Chaco-Formosa del SENASA, Facundo Galvani, confirmó que son seis los casos positivos de encefalomielitis equina en la provincia, detectados por análisis de laboratorio (1) y a través de diagnósticos clínicos (5) a través de veterinarios oficiales ante denuncias de animales con sintomatologías compatibles en campos de San Martín Dos, Pozo del Tigre, Misión Tacaaglé y Belgrano.Galvani recordó que la encefalomielitis equina es una enfermedad viral causada por la transmisión de vectores de distintas familias de mosquitos, utilizando como reservorio del ciclo a aves silvestres y algunos roedores infectados, la cual tiene un periodo de incubación en el animal de 4 a 15 días y puede causar la muerte con previos sintomatologías nerviosas.“El primer caso detectado por análisis de laboratorio se registró en un campo de colonia El Alba, cerca de El Colorado. En aquella oportunidad, el protocolo sanitario de actuación derivó en una restricción del establecimiento sin movimiento de equinos y seguimiento epidemiológico”, explicó.
Y agregó: “ahora tenemos cinco casos positivos más que fueron diagnosticados por exámenes clínicos de veterinarios del SENASA ante las denuncias presentadas por productores, dado que los animales tenían movimientos erráticos y estados de nerviosismo, similares a sintomatologías compatibles con la enfermedad, que quedaron asentados en la base de datos y a la espera de la confirmación con las muertes de los caballos o a través del laboratorio”.
Galvani recomendó a los productores y dueños de campos la utilización de repelentes antisépticos para equinos que se compran en veterinarias y explicó que los animales infectados reciben un tratamiento genérico con antibióticos y corticoides.
“En total hay 682 casos positivos de encefalomielitis equina en la Argentina, con seis en Formosa. En este contexto, el SENASA acordó con laboratorios del rubro aumentar la producción de dosis de vacunas para este tipo de enfermedad y en los últimos días se logró cubrir una importante provisión en el mercado interno.
En poco tiempo vamos a tener suficiente cantidad de dosis para vacunar al 100% del stock de equinos en las provincias. Se aplican dos dosis en un intervalo de 15 días y tiene la recomendación oficial de que la campaña contra encefalomielitis se realice cada año”, refirió el profesional del SENASA.
Fuente: La Mañana.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno decretó la “emergencia” del sector eléctrico y dispone la revisión tarifaria
La gestión de Milei pagará vencimientos de la deuda con el FMI con un préstamo de la CAF