26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Declararon emergencia económica en Santiago del Estero y San Luis: la segunda provincia abonará sueldos en cuotas

Zamora advirtió que los anuncios de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, "impactarán directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recorte de partidas específicas". Por su parte, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, realizó un informe sobre el estado financiero de la provincia que dejó la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Zamora advirtió que los anuncios de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, "impactarán directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recorte de partidas específicas". Por su parte, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, realizó un informe sobre el estado financiero de la provincia que dejó la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se anticipó a la motosierra que puso en marcha el presidente Javier Milei y declaró la emergencia económica. En San Luis, Claudio Poggi hizo lo mismo y anunció el pago de salarios estatales en dos cuotas para los próximos meses: “La provincia está en rojo”.

La decisión en Santiago del Estero, que comunicó el mandatario en un video, supone la puesta en marcha de medidas de control y reducción del gasto que afectará a la obra pública y al giro de fondos a municipios y comisiones municipales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En su mensaje, Zamora advirtió que los anuncios de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, “impactarán directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recorte de partidas específicas”. El ajuste se implementará a través de un decreto de necesidad y urgencia que firmará la semana próxima, indicó.

La batería de medidas que se aplicarán por seis meses, incluye:

  • el congelamiento de vacantes o nombramientos en el sector público; 
  • congelamiento de gastos de promoción o difusión oficial; 
  • suspensión de partidas extraordinarias a municipios. 
  • La obra pública continuará, pero se suspenderán por seis meses las obras que todavía no están licitadas o adjudicadas, excepto obras de urgencia o infraestructura.
  • Se pondrá en marcha estrictos controles -bajo régimen especial- para los subsidios y la utilización de los recursos provenientes del Estado nacional u organismos internacionales. 
  • Se impondrán restricciones y controles en la utilización de vehículos oficiales del gobierno provincial. 
  • Se analizará en detalle el otorgamiento de viáticos, viajes y comisiones de servicios, asistencia de eventos, recepciones de cortesía, homenajes, agasajos o eventos similares.
Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Emergencia económica en San Luis: Claudio Poggi pagará salarios de estatales en dos cuotas

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció el pago de salarios estatales en dos cuotas para los próximos meses y, con un déficit de “más de 125 mil millones de pesos”, declaró estado de emergencia pública: “La provincia está en rojo”.

En un mensaje que fue transmitido por los medios oficiales de la provincia, Poggi informó que la situación de San Luis es “crítica” y con los números en “rojo”“San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75″, sostuvo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudio Poggi (@claudiojpoggi)

Según el gobernador, la gestión predecesora financió el déficit fiscal con la venta de bonos. “En 2015 cuando finalizamos nuestro gobierno se entregó dinero por el equivalente a 100 millones de dólares. Durante ese período, el gobierno saliente cobró un juicio a la Nación, que se ganó durante nuestra administración, por 191 millones de dólares. Es decir que se dispuso de 291 millones de dólares además de los ingresos diarios, la coparticipación, los impuestos provinciales”, explicó.

El mandatario provincial, además, agregó que de la cifra total en materia de fondos recibieron solamente 16 millones de dólares, “que no alcanzan ni para pagar sueldos de un mes”.

Poggi anunció dos medidas de ajuste en San Luis

En este contexto, el gobernador anunció una serie de medidas para reducir el déficit fiscal y llamó a sesiones extraordinarias con el objetivo de aprobar un proyecto de ley en el que se solicita tomar una deuda cercana a los 150 mil millones, lo que equivale a seis meses de coparticipación.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

La segunda iniciativa impactará en los cargos estatales: los sueldos de la administración pública se abonarán en dos cuotas entre diciembre y enero, en el marco de un decreto que declara el estado emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Calor extremo en el NEA: se esperan máximas de hasta 41 grados

Misiones: reportaron la segunda muerte por dengue grave en una semana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img