A principios de diciembre el gobierno de Paraguay se vio envuelto en un bochornoso escándalo. Arnaldo Chamorro, hoy ex Ministro de Agricultura y Ganadería, se reunió con una comitiva de Kailasa, un nuevo país hindú que se estaba formando en una isla de Ecuador, aunque el ministro no supo precisar en cuál.
El Ministro pactó con la comitiva un intercambio de ayudas, que incluían el reconocimiento de Paraguay al nuevo país y sus esfuerzos porque sean admitidos en organismos internacionales como la ONU. Sin embargo, el país no solo parece ser ficticio, sino que su líder, el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam, huyó de la India acusado de violación en el 2010.
Reuniones de la ONU
El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay reconoció el error de Chamorro, quien debió renunciar al cargo, y dejó nulo todo acuerdo firmado con el país ficticio. Un consuelo que queda para Chamorro y para el Paraguay es que no fueron los únicos engañados por una comitiva de éste nuevo país. Ya a principios de año, Kailasa había participado en dos reuniones de las Naciones Unidas.
Paradójicamente, ambas reuniones trataron sobre cuestiones de género. La primera fue un espacio de debate organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones. La segunda se trató de una discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
En ambos casos, Kailasa participó a través de su embajadora permanente, que se identificó como Vijayapriya Nithyananda. Se pudo identificar que la misma tiene una residencia permanente en los Estados Unidos, pero no se le pudo rastrear muchos más viajes, por lo que se estima que tampoco ha visitado el ficticio país.
Para considerarse un país, se debe reunir ciertas condiciones como la de emitir moneda propia, otorgar pasaporte, poseer un territorio y una población. En su página oficial, Kailasa se atribuye ser el país de 2 millones de fieles cuyo territorio es una isla cercana a Ecuador, sin moneda propia ni pasaporte.
Como excusa, desde las Naciones Unidas explicaron que las reuniones son un espacio abierto y que cualquiera puede participar, pero que para que un pueblo sin Estado forme parte, debe ser aprobado por los 193 países miembros. Al no haber sido aprobado por esta totalidad, el organismo decidió desestimar la participación y las declaraciones realizadas por la embajadora.
Nithyananda Paramashivam
El gurú Líder de Kailasa nació en la India en 1978 bajo el nombre de Rajasekar, pero fue ya entrados los 2000 cuando empezó a reivindicarse como el fundador de una institución religiosa. En el 2003, fundó su ashram (monasterio) y poco después abrió su sucursal estadounidense, Life Bliss Foundation, en Los Ángeles, donde como orador elocuente hizo crecer su influencia en varias partes del mundo.
Warmest congratulations to the people of Saint Lucia on your National Day. May the spirit of unity and resilience continue to guide your nation towards greater prosperity and peace. Best wishes from the SPH and the United States of KAILASA.#HappyNationalDay #saintlucia #Kailasa pic.twitter.com/rFtqzrfQqi
— KAILASA’s PMO (@kailasa_pmo) December 13, 2023
Fue una discípula de Nithyananda quien lo acusó de violación en el 2010, pero debido a la burocracia judicial, la denuncia tuvo curso recién en el 2018, cuando Nithyananda escapó de India y se mantiene prófugo hasta hoy. La denuncia fue acompañada por otros fieles que también sospechaban de las intenciones del supuesto célibe Nithyananda.
Los casos de violación de gurús a estudiantes es muy común en la india, especialmente por la cercanía casi familiar en la que muchas veces los alumnos más devotos terminan teniendo con sus maestros, lo que los hace más posible que sean víctimas de las intenciones de éste.
Nithyananda además fue acusado de tener tres posesiones que estarían prohibidas en un templo, que serían una piel de tigre, un colmillo de elefante y un condón. Por último, se investiga la muerte sospechosa dentro de su institución de un fiel de 24 años que trabajaba en el área de informática del templo.
ADEMÁS EN NEA HOY: