8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Deudas, bonos y cuentas en el exterior, el CV del próximo Ministro de Economía Luis Caputo

La familia de Luis Caputo está involucrada en causas como la de vialidad y el financiamiento de Revolución Federal, grupo que organizó los escraches a la Casa Rosada y se cree que estuvo involucrado en el intento de atentado contra Cristina Kirchner.

La familia de Luis Caputo está involucrada en causas como la de vialidad y el financiamiento de Revolución Federal, grupo que organizó los escraches a la Casa Rosada y se cree que estuvo involucrado en el intento de atentado contra Cristina Kirchner.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras varios idas y vueltas, el presidente electo Javier Milei finalmente confirmó que Luis Caputo, quien lo acompañó en su viaje a Estados Unidos, será el Ministro de Economía durante su gestión. El nombramiento del financista vinculado con el Macrismo encendió las dudas tanto dentro como fuera del espacio.

¿Quién es Luis Caputo y cuál fue su experiencia en el Estado?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La gestión de Luis Caputo

Luis Caputo es conocido por haber sido el ministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. Antes de eso, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998 y en el Deutsche Bank entre 1998 y 2008, donde fue jefe de Trading para Europa del Este y América Latina y presidente de la sucursal de Argentina. En el 2008 creó la sociedad de Fondos Comunes de Inversión Axis. 

La relación con Mauricio Macri viene a través del hermano Nicolás Caputo, quien siguió los pasos de su padre y se hizo empresario de la construcción. Luis Caputo asumió en la gestión macrista apodado como el “Messi de las Finanzas”, pero se fue en medio de un escándalo que involucró al FMI.

Durante su gestión, Luis Caputo fue uno de los artífices del préstamo con el Fondo Monetario Internacional y las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019. Se trata del préstamo más grande que el organismo había otorgado a un solo país, y uno que la Argentina no estaba en condiciones de devolver.

Con los dólares del préstamo, Luis Caputo puso en funcionamiento una serie de subastas de divisas a precios menores a los del mercado, que significaron para el Estado Argentino una pérdida de 66 mil millones de pesos.

Trending  Paso a paso para borrar el historial de Google Chrome sin ser descubierto

Esto encendió la alarma en el Fondo Monetario Internacional, y la gestión de Caputo terminó cuando la titular del organismo, Christina Lagarde, aseguró en una entrevista para el Financial Times que el FMI estaba buscando que la política monetaria del Banco Central sea de una “claridad, transparencia e información apropiada para los operadores de mercado y una comunicación mejorada”. 

Esto significaba que hasta el organismo se estaba dando cuenta que estaban ocupando el dinero del préstamo para intervenir en el mercado financiero facilitando la fuga de capitales.

Por si fuera poco, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) involucró tanto a Mauricio Macri como a Luis Caputo en el caso conocido como Paradise Papers, que filtró los nombres de funcionarios que manejaban cuentas en paraísos fiscales.

Caputo figuró con vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami, manejando Altos Global y Noctua. El próximo ministro de Economía ocultó esta información tanto en sus declaraciones juradas como en el AFIP. 

Tras su renuncia, Luis Caputo viajó a Nueva York sin responder por ninguna de estas acusaciones.

La familia Caputo

Antes que en las finanzas, la familia Caputo era un nombre vinculado con la construcción. Así como Macri, fueron parte de varios negocios inmobiliarios y constructoras beneficiadas con obras públicas. Así también estuvieron involucrados en escándalos como el de la empresa brasilera Odebrecht y un acusación de soterramiento de la línea Sarmiento.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

El nombre de Nicolás Caputo también aparece en la causa Vialidad, una en donde se acusa a la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner. La propia vicepresidenta en su alegato denunció que Caputo es uno de los que más intercambiaron mensajes y llamados con José López, por lo que se especula que los 9 millones de dólares de sus bolsos no provenían de Cristina sino de Caputo.

La familia de Luis Caputo también aparece involucrados en el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El juez federal Marcelo Martínez Giorgi identificó transferencias sospechosas que se hicieron desde fideicomisos pertenecientes a Caputo Hermanos hacia el grupo Revolución Federal, encargado de los escraches a Casa Rosada y al Instituto Patria.

En la investigación figura que las transferencias fueron dirigidas a Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, justificando una actividad en la que Morel no tiene antecedentes comerciales, y que el giro se retiróen efectivo y de forma inmediata

En el entorno del Instituto Patria sostienen que este grupo está vinculado al atentado contra Cristina Kirchner, perpetrado por Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Sin embargo, cuando el juez trasladó esta inquietud para que lo investigue la jueza a cargo del caso del atentado, María Eugenia Capuchetti, la misma no avanzó en estas investigaciones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se confirmó un nuevo brote de Encefalomielitis Equinas en Formosa

Frente a la asunción de Javier Milei, Nicaragua retiró a su embajador en Argentina

Elecciones en Boca: ¿Quién es Analía Romero, la jueza que definirá la fecha de votación?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img