25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El gobierno declaró la emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina: qué es y cómo se transmite

El Senasa mediante su Resolución 1219/2023 publicada en hoy el Boletín Oficial, busca contener, prevenir y controlar la enfermedad.

El Senasa mediante su Resolución 1219/2023 publicada en hoy el Boletín Oficial, busca contener, prevenir y controlar la enfermedad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además, ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La normativa le concede a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa el rol de establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. También, a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia para contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país.

encefalomielitis equina 1
Este virus afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

Las encefalomielitis equina es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988. 

Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.

encefalomielitis equina infografía
Infografía: Comunicación de Chaco.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y a los seres humanos. De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. 

Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.

¿Dónde acudir ante un caso sospechoso?

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa por cualquiera de las siguientes vías de comunicación:

  • En la oficina más cercana; 
  • Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704;
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; 
  • Escribiendo un correo electrónico a: [email protected]
  • A  través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.
Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

Fuente: Argentina.gob.ar / El País

ADEMÁS EN NEA HOY:

Milei afirmó que eliminará la Secretaría de Comercio y va a “liberar todos los precios que pueda”

El bloque de Unión por la Patria del Senado recibió a Villarruel y le dio la bienvenida

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img