8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Las consecuencias de las inundaciones en Corrientes: “Las viviendas que estaban ubicadas a pocos metros del riacho desaparecieron y las familias perdieron todo”

NEA HOY dialogó con vecinos de los barrios afectados y personas que encabezan campañas de asistencia para conocer las consecuencias que dejó la crecida del río Paraná, en la capital correntina. Además de la pérdida de objetos materiales, la inseguridad y la contaminación complejizan el panorama.

NEA HOY dialogó con vecinos de los barrios afectados y personas que encabezan campañas de asistencia para conocer las consecuencias que dejó la crecida del río Paraná, en la capital correntina. Además de la pérdida de objetos materiales, la inseguridad y la contaminación complejizan el panorama.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El drama de las inundaciones en Corrientes, que afecta a la capital y a ciudades linderas, se aplacó un poco en los últimos días por los leves descensos que mostró el río Paraná. Sin embargo, muchas familias padecen aún los estragos que dejó el agua y temen porque la situación se vuelva a repetir en adelante.

“Está bajando un poquito el agua y nosotros estamos ayudando. El viernes hicimos una cena grande, con entrega de mercaderías, leche y chocolatada para los chicos, espirales y repelentes, además de un ropero solidario”, comentó a NEA HOY Romina Sánchez, dueña de un merendero en el barrio Arazaty de la capital, que acompaña, hace algunas semanas, a los vecinos del barrio Caridi.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En dicho barrio, los vecinos explicaron a este medio que pudieron volver a sus casas hace pocos días, pero se encontraron con pérdidas materiales.

Muchos vecinos de la capital correntina perdieron todas sus pertenencias y hasta sus casas, a causa del avance del río.

“Algunos perdieron cosas como colchones, camas, todo eso. Sus casas no, porque están hechas con material”, explicó Karina, una de las vecinas.

También informó que se encuentran afectados niños de tres meses de edad que deben vivir en estas condiciones, sin colchones, camas, en medio de la humedad y hasta sin roperos, porque el agua los echó a perder.

Consultada por si recibieron asistencia municipal o del Estado provincial, la vecina respondió que no y que sólo acudieron los vecinos de barrios cercanos (como Romina Sánchez) para interiorizarse sobre la situación.

En otro punto de la capital, más al norte, estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UNNE, explicaron a NEA HOY que, hasta inicios de la semana pasada, asistieron a vecinos del barrio Quinta Ferré. “Muchas familias se autoevacuaron en casa de otros vecinos, familiares y conocidos que los alojaron”, señalaron.

Asimismo, indicaron que “las viviendas que estaban ubicadas a pocos metros del riacho “Pasito” desaparecieron”, y “las familias perdieron todo”.

“En otros casos, logran quedarse en las partes más altas de las viviendas, las que no quieren abandonar por temor a que les roben”, graficaron.

En sus últimas recorridas, los estudiantes observaron que muchas viviendas tienen el agua a pocos metros de distancia. Eso significa que, ante cualquier mínima crecida, deberán evacuar.

“Por otro lado, el arroyo “Santo Domingo” también está alto y al estar completamente lleno de basura, genera una situación de doble riesgo: por la crecida en sí misma y por la contaminación”, remarcaron.

Arroyo Santo Domingo, en la zona del barrio Quinta Ferré.

Asistencia de los entes gubernamentales por las inundaciones en Corrientes

A inicios de este mes, pescadores de la ciudad de Corrientes que fueron afectados por la crecida del Paraná recibieron asistencia de Agricultura Familiar de la Nación. 

Entre los recursos que les asignaron estaban: maderas, insumos para reparación de canoas y mallones, sierra, freezer, mesa de acero inoxidable y balanza para la conservación y procesamiento. 

Esto formó parte del Programa de Asistencia Crítica y Directa (Pacyd) del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci). 

Además, se supo que recibirían una capacitación para obtener el carnet de Manipulador de Alimentos, documentación obligatoria establecida por el Código Alimentario Argentino (CAA) que será articulada entre el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Senasa y la subdirección de Bromatología de Corrientes.

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recorrió las zonas más afectadas por las inundaciones en la capital correntina.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social se reunió con los trabajadores pesqueros del barrio Molina Punta para gestionar ayuda económica. 

En esa oportunidad, uno de los trabajadores de la zona comentó que se reunieron con el director general de Economía y Acción Social, Diego Medina, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, y se acordó la distribución de 500 módulos para familias afectadas.

También el municipio capitalino informó que recorrieron las zonas más afectadas, ante el avance del agua. “Estuvimos recorriendo las zonas afectadas, que están recibiendo permanentemente ayuda de cada uno de los delegados municipales en los barrios, sobre todo las zonas que comprenden Quinta Ferré, Itatí, Cichero, y Santa Marta”, informaron durante los primeros días del mes.

El viceintendente resaltó que, hasta el momento, no había gran número de evacuados y aseguró que el municipio cuenta con lo necesario para asistir a las familias. “Tenemos dos centros de evacuados: uno en el barrio Independencia y el otro en el Anahí”, explicó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: Nación asiste a pescadores y ladrilleros afectados por la crecida del Paraná

Emergencia hídrica: Tolosa Paz coordinó operativo de asistencia a los afectados por inundaciones en Corrientes y Chaco

Advierten por las inundaciones en Misiones y Corrientes: continúan la asistencia y ahora registran casos de dengue

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img