27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

El Parque Nacional Iguazú abrirá un nuevo centro temático llamado “Territorio Yaguareté”: de qué se trata

En el marco del Día Provincial e Internacional del Yaguareté se llevará a cabo este miércoles 29 de noviembre, la inauguración de un centro de visitantes temático ubicado en el área de las Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Claudio Sacramento, intendente del Parque brindó detalles sobre esta propuesta que amplía la oferta de actividades para los visitantes.

En el marco del Día Provincial e Internacional del Yaguareté se llevará a cabo este miércoles 29 de noviembre, la inauguración de un centro de visitantes temático ubicado en el área de las Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Claudio Sacramento, intendente del Parque brindó detalles sobre esta propuesta que amplía la oferta de actividades para los visitantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La iniciativa de abrir un nuevo centro temático llamado “Territorio Yaguareté” tiene como objetivo principal educar y sensibilizar a los visitantes sobre la situación actual del la especie en Argentina, resaltando la importancia crucial de conservar tanto la especie como su hábitat natural en la selva misionera.

Claudio Sacramento, intendente del Parque Nacional Iguazú precisó que “Territorio Yaguareté” no será simplemente un espacio de recreación, sino un lugar de difusión científica con un lenguaje sencillo. El mismo estará ubicado en el ingreso al área de Cataratas, frente al Centro de Visitantes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La exposición promoverá la conservación de la especie y brindará información sobre las acciones que se pueden realizar a nivel individual o grupal.

Además, resaltó que el espacio busca cumplir con el objetivo de educación ambiental del Parque Nacional Iguazú y la Administración de Parques Nacionales en general.

El recorrido por “Territorio Yaguareté” ofrecerá información histórica sobre la población de yaguaretés. Los visitantes podrán disfrutar de un domo con imágenes en 360 grados y una reproducción virtual de Ceferino, el yaguareté más importante del continente

El objetivo es que personas de diferentes edades y lugares del mundo se vinculen con información sobre la especie y su papel en la selva paranaense.

El centro estará permanentemente abierto al público en los mismos horarios que el Parque Nacional Iguazú, de 8 a 18 todos los días. La entrada estará incluida en el acceso al parque.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

Sacramento detalló que si bien desde ayer se realizan actividades conmemorativas por el Día del Yaguareté, de forma conjunta con el lado brasileño, la inauguración se llevará a cabo mañana a las 9, y habrá varias actividades y contarán con la presencia de artistas locales y autoridades provinciales. 

Además, se destacó que durante la jornada inaugural se realizaran exposiciones científicas y actividades recreativas tanto en el Parque Nacional Iguazú como en el parque brasileño.

La entrada al nuevo centro temático “Territorio Yaguareté” estará incluida en el acceso al parque.

Por qué se celebra el Día del Yaguareté

La fecha del 29 de noviembre fue designada como el Día Internacional del Jaguar por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) en 2018, con el respaldo de la ONU. 

Este día conmemora al yaguareté como un depredador insignia de la cultura prehispánica y un guardián vital de los hábitats naturales en América. Además, subraya el compromiso global de proteger al felino más grande de la región, destacando su papel como especie indicadora para la salud del ambiente.

En Argentina, el yaguareté ostenta la máxima categoría de protección como Monumento Natural Nacional desde 2001 y también es reconocido como Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte del país. 

Su estado actual se clasifica como en peligro crítico de extinción según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), según lo establecido en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.

Debido a desafíos históricos, como la caza furtiva, la degradación del ambiente y la escasez de presas naturales, se estima que aproximadamente 250 individuos de yaguareté sobreviven en la actualidad en Argentina. La mayoría de ellos se refugia en la selva de Misiones y otras provincias.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

Fuente: Misiones Online.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La justicia dejó firme el pago de la millonaria caución para el cazador que mató a un yaguareté en Formosa

Formosa celebra otro registro de un yaguareté a través del uso de cámaras trampa en la Reserva Natural

Leonardo DiCaprio elogió el trabajo de la reintroducción de los yaguaretés a los Esteros del Iberá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img