La planta de alimentos Liofor se creó en el año 2015, funciona en el Parque Industrial de Formosa Capital y genera mano de obra tanto en el sector público como privado, el producto final se destina a programas sociales de la provincia.
Junto con Nutrifor forman parte de la empresa estatal de Alimentos Nutritivos de Formosa, SAPEM. En Liofor trabajan alrededor de 30 empleados, entre profesionales nutricionistas, técnicos y operarios.
El trabajo se realiza en conjunto con la empresa Nutrifor. Los productos liofilizados son elaborados por un método de conservación de alta tecnología donde se extrae el agua del producto sin modificar el valor nutricional y las características organolépticas como ser sabor, olor y color.
Los productos de Liofor al igual que los de Nutrifor son destinados al Ministerio de la Comunidad, servicios nutricionales del Ministerio de Educación, como así también al sistema de salud.
Ver esta publicación en Instagram
Los productos
En la fábrica se elaboran dos líneas de productos con cocción como, por ejemplo, guisos, salsa bolognesa y otra sin cocción, entre ellas se encuentran los snacks a base de banana, mango, frutillas. Ello bajo los controles de aspectos nutricionales y bromatológicos correspondientes.
Con respecto a la variedad de productos, la licenciada Raquéz Valdés, gerenta de Liofor, explicó que “tenemos 12 productos liofilizados entre ellos con cocción salsa bolognesa, estofado de carne, guiso de arroz con carne, guiso de arroz con pollo y productos y banana, mamón, ananá solos y con maní y cereales, bocaditos de frutilla y mango”. En la planta también se elaboran una gran variedad de verduras congeladas.
Ver esta publicación en Instagram
Agregado de valor
En este sentido, Valdéz, resaltó que “la materia prima obtenemos de los pequeños y medianos productores del PAIPPA y del programa Soberanía Alimentaria Formoseña”.
Mediante un acuerdo entre la empresa SAPEM y el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, desde el año 2021 el remanente de alimentos primarios de cada edición es adquirido por la planta de manera que los productores reciban su paga justa por la totalidad de los alimentos que se envían hacia cada jornada de comercialización.
De dichos alimentos se elabora una línea de productos congelados que se comercializan en los puntos fijos y jornadas itinerantes del programa Soberanía Alimentaria Formoseña.
A partir de la obtención de las verduras, comienza el proceso de liofilizado para ello el primer paso es el lavado, la desinfección y el posterior procesamiento, posteriormente la cocción para continuar con el liofilizado propiamente dicho y por último el envasado.
De esta manera los alimentos que se cultivan en la provincia de Formosa, reciben el agregado de valor luego de pasar por los procesos de liofilización y distribución a otras áreas del Gobierno local para luego volver al consumo interno de las familias formoseñas.
Un modelo productivo
Ricardo Auer, es analista geopolítico, visitó la provincia de Formosa en febrero de 2022, en donde recorrió las infraestructuras del Estado como ser la planta de liofilizados y destacó el modelo de producción que allí se desarrolla.
En aquella oportunidad, en sus declaraciones a medios locales comentó la idea de generar iniciativas para impulsar la producción de alimentos, para lo cual visitar la planta resultó de gran interés.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Segundo puente Chaco-Corrientes: se abrió la licitación para la precalificación de las empresas