26.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
25.1 C
Posadas
25.4 C
Resistencia
28.2 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

El SENASA dispuso medidas excepcionales ante los brotes de Encefalomielitis Equina en Corrientes y Santa Fe

La aparición de casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos a caballos, y que puede afectar a los seres humanos, tiene en alerta a dos provincias, y hay reportes de posibles casos en otras dos.

La aparición de casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos a caballos, y que puede afectar a los seres humanos, tiene en alerta a dos provincias, y hay reportes de posibles casos en otras dos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dictó este lunes medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) que se confirmaron en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

Lo hizo a través de la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La misma, entre otras medidas, establece la prohibición de movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país.

Además la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

“La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional”, remarcó el SENASA.

Asimismo, informó que se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

Algunas características de esta enfermedad es que, en general, está en las aves y que es transmitida por mosquitos a los equinos, y eventualmente también puede afectar a seres humanos.

Trending  Día de la Bandera: Los secretos que revelan sus verdaderos colores

Un aspecto importante es que no es un mal común en el país: dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela, que “son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Este (EEE) en 1988”, graficó el SENASA.

En tanto, la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en Argentina y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El riesgo de dispersión de esta enfermedad es grande porque la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20 a 30% para EEO, mientras que el resto de los animales afectados puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.

En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90% y también pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

¿Qué hacer ante un posible caso de encefalomielitis equina?

El SENASA recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificar al organismo a través de las siguientes vías de comunicación:

  • Concurriendo a la oficina más cercana
  • Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
  • Por correo electrónico a: [email protected]
  • A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

Fuente: InfoCampo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

SENASA realizó un encuentro del Norte Grande en Formosa

El Senasa fortalece vínculos con Formosa para el desarrollo agropecuario y la sanidad animal

El SENASA confirmó un brote de rabia paresiante en Puerto Iguazú y estableció medidas sanitarias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img