8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

La producción primaria de alimentos como respuesta al autoabastecimiento

Los ejes de trabajo consisten en la producción, comercialización y consumo de alimentos cultivados en la provincia.

Los ejes de trabajo consisten en la producción, comercialización y consumo de alimentos cultivados en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El déficit alimentario es un problema que crece globalmente, para enfrentarlo son necesarias medidas de fondo que respalden a la producción agrícola y ganadera de cada territorio en base a los términos culturales de cada región y la intervención activa del Estado para impulsar su crecimiento y sostenimiento.  

La actualidad de la provincia en materia productiva desde la producción, autoconsumo y comercialización se remonta a la organización de los pequeños y medianos productores de las distintas localidades en consorcios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para ello resultó fundamental la creación del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que les permitió el acceso a la tierra, la disposición de los elementos necesarios para el trabajo de la tierra, capacitaciones, asesoramiento y herramientas para aumentar y potenciar la producción.

Trabajo conjunto

Para el sostenimiento del sector productivo hubo una integración del mismo junto con organismos del Estado, como el Ministerio de la Producción y Ambiente, organismos descentralizados como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para acompañar a los productores.

Ocuparon un rol fundamental las fábricas procesadoras de alimentos, NUTRIFOR y LIOFOR, que adquieren materia prima local, los procesan y obtienen el producto final que vuelve a los comedores escolares de todo el territorio, además de lograr así el valor agregado de los productos de origen local.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones
En la provincia se generan los canales de ventas de las producciones locales.
En la provincia se generan los canales de ventas de las producciones locales.

De esta manera se busca que los productores reciban una paga justa por sus producciones y lograr el autoabastecimiento. La comercialización de sus alimentos hace que esta actividad sea efectivamente su fuente principal de ingresos económicos.

Por otro lado, está la participación del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) junto con municipios del interior provincial en tareas vinculadas a mejorar la producción ganadera de pequeños y medianos productores, por medio de diferentes líneas de acción como la capacitación sobre el manejo de rodeos y la planificación de las actividades de los productores.

Desde el SENASA cada año se trabaja en la vacunación antiaftosa, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y desde el Área de Inocuidad del organismo garantizan las buenas prácticas en la faena artesanal de la carne de “chivito paippero”, es decir la carne que proviene de la producción de productores nucleados en consorcios del PAIPPA, que posteriormente se comercializa en las ferias especiales de dicho Instituto y jornadas del programa Soberanía Alimentaria Formoseña.

Asistencia a productores

Por parte de los diferentes organismos se brinda asistencia a las familias productoras por medio de la entrega de equipos para riego, bombas de agua, media sombra, semillas y capacitaciones.

Este año en un contexto en el que la gripe aviar afectó a la producción avícola de la provincia, acompañaron a los productores afectados en las localidades de Riacho He Hé y Villa General Güemes, reponiendo las aves damnificadas por el virus de la influenza.

El SENASA asistió a productores ante la gripe aviar.
El SENASA asistió a productores ante la gripe aviar.

Acuerdos con el ámbito educativo

Las carreras universitarias que se dictan en el Instituto Universitario de Formosa (IUF) cobran relevancia de manera que los hijos de los productores tengan la posibilidad de estudiar y posteriormente trabajar en su propio lugar de nacimiento sin la necesidad de emigrar a otros lugares.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

En 2022 se firmó un convenio de cooperación entre el programa Soberanía Alimentaria Formoseña y el IUF para fortalecer el sector productivo de manera que los estudiantes se involucren en las prácticas de dichos sectores, mediante tres ejes como la Soberanía Genética, aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, el intercambio de profesionales.

Estudiantes y egresados del IUF participan de convenios para asistir a productores.
Estudiantes y egresados del IUF participan de convenios para asistir a productores.

Por otra parte, en el mismo año, la institución desarrolló un paquete tecnológico para la producción mecanizada de poroto colorado, sistematizando la producción, teniendo en cuenta que anteriormente la producción solo era destinada al autoconsumo y de manera manual, por lo que el objetivo es el de mecanizar permitiendo además la comercialización.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

A (@IPFORMOSA)

Recientemente se concretó un acuerdo de cooperación entre el Instituto PAIPPA y el Instituto Politécnico Formosa (IPF) para desarrollar programas y actividades educativas con tecnologías aplicadas al territorio que permitan incrementar la capacidad productiva de los productores y mejorar su calidad de vida, a partir de la formación integral de los estudiantes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Resultados electorales en el NEA: Milei ganó en Chaco, Corrientes y Misiones, y Massa arrasó en Formosa

Advierten por las inundaciones en Misiones y Corrientes: continúan la asistencia y ahora registran casos de dengue

Netflix: conocé la impactante miniserie de acción que podés disfrutar este fin de semana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img