26.8 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Milei ganó el balotaje con el 55% de los votos y dirigirá la República Argentina hasta 2027

El dirigente de La Libertad Avanza se impuso por más de 10 puntos de ventaja en el balotaje. Cosechó el aporte rotundo de Córdoba, una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires, los distritos que, junto con Santa Fe, concentran el 60% del total de votantes del país.

El dirigente de La Libertad Avanza se impuso por más de 10 puntos de ventaja en el balotaje. Cosechó el aporte rotundo de Córdoba, una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires, los distritos que, junto con Santa Fe, concentran el 60% del total de votantes del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió en presidente electo de Argentina al obtener 11 puntos de ventaja sobre su contrincante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien alcanzó 44,22% de los sufragios en el balotaje realizado hoy, donde algo más de la mitad de los votantes (55,75%) le dio el triunfo al economista libertario.

En esta segunda vuelta, Milei cosechó el aporte rotundo de Córdoba, una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires, los distritos que, junto con Santa Fe, concentran el 60% del total de votantes del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Milei será el primer jefe de Estado de una derecha anarco-libertaria elegido en las urnas y su gestión -en la que será vicepresidenta Victoria Villarruel, abogada ligada a sectores retirados de las FFAA– marcará el inicio de otro Gobierno de sesgo neoliberal para el período 2023-2027, con promesas de reestructuración “sin gradualismos” ni “tibiezas”.

Javier Milei y Karina Milei, su hermana y jefa de campaña, tras el triunfo del libertario.
Javier Milei y Karina Milei, su hermana y jefa de campaña, tras el triunfo del libertario.

A partir del 10 de diciembre próximo, Milei y Villarruel reemplazarán en el Ejecutivo nacional a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner y darán forma a una gestión ultraliberal que contará con el aporte de exfuncionarios y asesores del Gobierno de JxC, incluso del propio exmandatario Mauricio Macri y de la excandidata presidencial Patricia Bullrich.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, prometió Milei desde su búnker en el centro porteño, en un discurso dedicado a todos “los argentinos de bien” y en el que agradeció especialmente a su hermana Karina, a quien los seguidores del mandatario electo llaman “jefe”.

Milei agradeció también a su asesor Santiago Caputo, excolaborador del ecuatoriano Jaime Durán Barba, al que esta noche definió como “el arquitecto de esto”. La lista de reconocimientos se completó con menciones a los fiscales de La Libertad Avanza y el PRO, como también “al presidente Macri” y “a la señora Bullrich”.

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?
Victoria Villarruel, abogada defensora de militares condenados por delitos de lesa humanidad, es la nueva vicepresidente de la Nación.

Lo que se espera de la gestión de Milei

Sobre cómo piensa encarar su gestión, adelantó que su administración marcará el final del “modelo de la decadencia” y vaticinó que, desde el 10 de diciembre, “se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos”.

“Volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido. La Argentina tiene futuro, ese futuro existe y es liberal”, exclamó Milei pasadas las 22, quien además reivindicó los logros del país en el siglo XIX y concluyó su discurso con el clásico “¡Viva la libertad, carajo!”.

El mensaje de Sergio Massa

Mucho antes, pasadas las 20 y cuando la tendencia ya asomaba irreversible, Massa reconoció su derrota, felicitó a Milei, agradeció por el esfuerzo volcado a la campaña y destacó a los protagonistas de una “conmovedora micromilitancia”, con la que “intentaron explicar el proyecto de país” defendido por UxP.

“Desde mañana, la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo y esperamos que así lo haga”, advirtió Massa desde el búnker de UxP en Chacarita.

Los resultados en las provincias

Si bien en la provincia conducida por Axel Kicillof, Buenos Aires, la fórmula Milei-Villarruel salió segunda detrás de la de Massa-Agustín Rossi, los libertarios consiguieron un buen número de votos, casi un empate (perdió ajustadamente 49,26% a 50,73% con el 99% de las mesas escrutadas), lo que contribuyó en forma determinante al triunfo nacional.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

En Córdoba, el segundo distrito electoral del país, el 74,05% de los votantes se inclinó por LLA y el 25,94% le dio su respaldo al ministro de Economía (99% mesas escrutadas). En CABA, de tradición macrista y cuando ya se había conmutado casi el 99% de los votos, Milei conseguía el apoyo del 57,24% del electorado y Massa obtenía 42,75%.

LLA se impuso además en el resto de las provincias, a excepción de Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires (aunque en esta última por pocos puntos)

El balotaje de este domingo clausuró un largo proceso electoral que se inició en febrero pasado con primarias y elecciones en forma desdoblada en la mayoría de los distritos del país para la renovación de sus autoridades ejecutivas y parlamentarias, además de los cargos nacionales.

Fue también la segunda vez en la historia del país en que un balotaje define el nombre del próximo presidente: solo ocurrió en el 2015, cuando Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli y abrió el período de cuatro años de gestión de Cambiemos.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Massa reconoció la victoria electoral de Milei y el libertario agradeció a Macri y a Bullrich

Resultados electorales en el NEA: Milei ganó en Chaco, Corrientes y Misiones, y Massa arrasó en Formosa

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img