9.3 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
10.7 C
Posadas
8.3 C
Resistencia
10.2 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo funcionan las elecciones? Conocé las etapas de transparencia del sistema electoral argentino para evitar el fraude

Un estudio reveló las etapas que posibilitan la transparencia electoral, ante las declaraciones mediáticas que apuntan a un presunto fraude en las elecciones.

Un estudio reveló las etapas que posibilitan la transparencia electoral, ante las declaraciones mediáticas que apuntan a un presunto fraude en las elecciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) publicó un informe explicando el proceso que se atraviesa en cada elección luego de que se retire el último votante del cuarto oscuro.

A la apertura de urna, realizada por el presidente de mesa bajo la observación de los fiscales de cada fuerza política, prosigue el conteo de los sobres constatando que coincidan con el número de votantes que participaron según el registro del padrón. A partir de allí, se cuentan los votos de cada candidato.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras finalizar este recuento, se elaboran tres documentos:

  • Acta de escrutinio. Es el documento con el que se realiza el escrutinio definitivo. Los otros dos documentos son una copia de este. En el acta consta la cantidad de votantes, el resultado de la urna y cualquier observación.
  • Certificado de escrutinio. Es el documento que se entrega a los fiscales para que llevan a los partidos. Luego, los partidos pueden realizar reclamos sobre la mesa a partir de este documento. Una copia adicional del certificado se deposita dentro de la urna antes de sellar.
  • El telegrama. Es confeccionado por el presidente de mesa: contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa. Lleva la firma de los y las fiscales de las fuerzas políticas y de la autoridad de mesa. Cada telegrama se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la difusión de los resultados provisorios de las elecciones.
Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

El escrutinio definitivo

Pasadas las 48 horas de la elección, inicia el escrutinio definitivo con la información provista en el acta de escrutinio. Lo realiza la Justicia Nacional Electoral de forma descentralizada, ya que está constituida por jueces federales -en las PASO- y las juntas electorales -en las generales y el balotaje-. 

El número final puede diferir del provisorio en caso de observaciones o impugnaciones, pero principalmente porque existen poblaciones que no son incluidas en el recuento provisorio: residentes en el extranjero, personas privadas de la libertad y fuerzas de seguridad afectas al comando electoral.

En ese marco, la existencia de telegramas con votos de 0 personas pueden darse por errores en la carga, fallas humanas o problemas en la transmisión de información. Todos estos casos son enmendados en el escrutinio definitivo, que no contempla la información de los telegramas, sino de las actas de escrutinio.

Sobre la apertura de urnas

La apertura de urnas sólo es posible cuando no existe este acta, aparece adulterada o no tiene certificación de ningún fiscal. También puede determinarse la apertura de las urnas cuando, durante los comicios o en las 48 horas posteriores, algún partido impugna el resultado de una mesa o varias.

Tras el conteo y sellado, la apertura de urnas sólo es posible cuando no existe acta, aparece adulterada o no tiene certificación de ningún fiscal.
Tras el conteo y sellado, la apertura de urnas sólo es posible cuando no existe acta, aparece adulterada o no tiene certificación de ningún fiscal.

Siguiendo esta línea, el CICaD relevó que, durante la etapa de elecciones generales 2023, las tres principales fuerzas registran números similares de mesas que emitieron telegramas con votos 0 para partidos políticos: 1.675 para Juntos por el Cambio, 1.658 para La Libertad Avanza y 1.652 para Unión por la Patria. 

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

Individualmente, ese número de mesas no supera el 1,6% del total que se dispuso en estos comicios, por lo que ninguna tendencia puede ser revertida y, aún así, la validez del voto no está amparada en los telegramas, sino en las actas de escrutinio. Distinto es el caso de Hacemos por Nuestro País (2.406 mesas con votos 0) y el Frente de Izquierda (6.551 mesas). En todos los casos, el registro es de acceso público, para permitir a cualquier ciudadano verificar la transparencia del proceso.

mesas con cero votos

Circunstancia similar se vio en las últimas dos elecciones presidenciales, según indicó el CICaD. Los números absolutos y los porcentajes sobre el total de mesas no difieren en gran medida entre los principales contendientes. Estas son las cifras de la votación del 2019:

mesas con cero votos

¿Dónde denunciar una infracción electoral?

Mediante el portal de la Cámara Nacional Electoral se pueden efectuar presentaciones relacionadas con hechos u omisiones susceptibles de constituir delitos y/o faltas electorales.

Como condición para realizar por primera vez una denuncia es necesario registrarse como usuario y luego se podrá ingresar con el mismo cuantas veces se desee y realizar nuevas presentaciones.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rige la veda electoral: qué se puede hacer y qué no hasta el domingo

Agentes públicos de Formosa podrán hacer uso de licencia especial para viajar a votar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img