El dólar oficial se mantiene fijo desde el 14 de agosto. Pero a partir de este miércoles, tres meses después, el Gobierno decidió aliviar algo de presión sobre las reservas internacionales y descongelar el tipo de cambio que se mantiene hasta hoy en $350.
Esta acción tuvo un impacto directo en la inflación, ya que logró un tope y los precios subieron a tasas menores a un dígito luego del salto de agosto y septiembre cuando las subas fueron del 12% mensual.
En el equipo económico adelantaron que este miércoles el dólar oficial comenzará a equipararse nuevamente con una estrategia cambiaria que en la jerga se conoce como “crawling peg”. Se trata del regreso a los ajustes graduales de la cotización, con el objetivo de evitar pérdidas de competitividad.
Dólar oficial: ¿A cuánto puede subir este miércoles?
Se espera que este miércoles el tipo de cambio mayorista suba 3 pesos, es decir una cifra cercana al 0,8%. La intención del Gobierno es que las subas acumuladas a lo largo de un mes sean del 3 al 5%. Estos aumentos paulatinos, a diferencia de los saltos bruscos como el de agosto, son una medida clave para evitar acelerar la inflación.
En qué impacta el movimiento del tipo de cambio
El dólar oficial es el valor de la cotización en los bancos y casas de cambio autorizadas para operar por el Banco Central. Las personas compran y venden a través de las entidades bancarias o agencias cambiarias. A este mercado se lo denomina minorista.
Sin embargo, en el segmento mayorista es donde mayormente afecta a la población. Es en el que se realizan grandes operaciones, utilizadas por bancos y empresas. Allí es donde interviene el Banco Central para comprar o vender. Hasta el momento, que el dólar oficial esté quieto permitió contener los precios y por ende en la inflación, pero tiene un correlato directo que es la dificultad para acumular reservas.
Esto obligó al Banco Central y al Ministerio de Economía a desdoblar el mercado cambiario para generar un dólar más competitivo para sectores clave como el agro, el sector automotriz, minería, petroleros, entre otros.
Cualquier suba de este tipo de cambio tiene múltiples efectos sobre la economía. Impacta en la inflación, en el precio de los alimentos (en caso de pass trought), combustibles, tarifas, exportaciones, importaciones, el mercado de deuda pública y recalibra las expectativas para las inversiones.
Fuentes: Ámbito Financiero
ADEMÁS EN NEA HOY:
Argentina vs Uruguay: cuándo juegan, a qué hora y dónde ver el partido en vivo