30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Acoso escolar: los índices se visibilizaron aún más en post pandemia

Para hacer frente a la situación se modificaron las formas de articular las tareas desde el Ministerio de Educación junto con otras áreas del Gobierno chaqueño.

Para hacer frente a la situación se modificaron las formas de articular las tareas desde el Ministerio de Educación junto con otras áreas del Gobierno chaqueño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la Dirección de Bienestar educativo de la provincia del Chaco realizaron relevamientos con respecto a esta problemática, tomando como parámetros los últimos años lectivos en donde dieron cuenta de que los índices se agudizaron e hicieron mayormente visibles luego de la pandemia del COVID- 19, por lo que fue necesaria una actualización del trabajo docente para enfrentar la situación. 

El bullying es el acoso físico o psicológico que los compañeros y compañeras de la escuela hacen a otro alumno o alumna. En Argentina, desde el año 2013 existe la Ley 26.892, que textualmente como se describe en el sitio oficial de Nación establece criterios para tratar los conflictos dentro de las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un material de consulta publicado por UNICEF sostiene que esta problemática se agudizó con la pandemia del COVID -19, debido a la ausencia de recursos de asistencia personal, limitados o nulos materiales adaptados, falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje. 

Si bien, la problemática ocurre en escuelas de todo el país, en Chaco fue evidente el quiebre desde la pandemia a la actualidad, ya que después de ese período de tiempo los docentes observaron una mayor visibilidad de los casos de acoso escolar, así lo afirmó la coordinadora del equipo de Apoyo y Orientación escolar Central, Eugenia Landriel a NEA HOY.

Acciones

Durante la pandemia, se trabajó de manera virtual en la capacitación de los equipos regionales docentes, como así también en la actualización de la guía de orientaciones para la labor en instituciones, “Hablemos de Bullying, violencia entre pares”, con una mirada más pedagógica y que se dispone tanto para docentes como para los estudiantes de las 2.700 escuelas de la provincia.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

La guía está pensada para estudiantes desde el nivel inicial hasta estudiantes de  18 años de edad. Presenta orientaciones para acompañar situaciones de discriminación, acoso e intentos de suicidio, así como otras situaciones en la vida real que tienen una relación con la escuela. 

Un material que, según el trabajo de los docentes, resulta ser lo más genérico posible teniendo en cuenta que los niños viven en distintos lugares y que los problemas son distintos. 

Entre el 80 y el 70% de las situaciones de la provincia se gestan y se basan en el hostigamiento entre pares y el bullying

 

Landriel, expuso a NEA HOY que en el transcurso de este año y del año el año pasado hicimos un registro y los índices indicaban lo que nosotros más o menos veníamos viendo, la situación de hostigamiento entre pares y lo comúnmente llamado bullying son las situaciones que más están dando porque comprendemos que ya se está ubicando en una cuestión vincular desde posicionamiento y vincular es algo que se está naturalizando o que es esperado que entre ciertas relaciones dentro de la escuela se normalice”. 

En escuelas de Chaco se trabaja en la capacitación a docentes y alumnos para prevenir el acoso escolar.

En escuelas de Chaco se trabaja en la capacitación a docentes y alumnos para prevenir el acoso escolar. 

Víctimas y victimarios

UNICEF explica que un agresor actúa impulsivamente buscando reconocimiento y aceptación; manipula, se comporta de forma agresiva y tiene baja tolerancia a la frustración.

En cuanto a la víctima, frecuentemente muestra baja autoestima, inseguridad o timidez. Suele estar aislada por sus compañeros y tener poco apoyo en redes sociales.

La psicopedagoga explicó queel hostigamiento es la respuesta justamente a otras situaciones que puede estar viviendo ese niño o niña en otros espacios y este la escuela el grado le sirve para vincularse de esa manera”. 

 

“El hostigamiento es la respuesta justamente a otras situaciones que puede estar viviendo ese niño o niña”.

Apuntó a la importancia que recobran en este contexto los acuerdos de convivencia. y mirando hacia los próximos años en el ámbito educativo refirió que “nuestro desafío creo que actual y de cara a los próximos años va a ser trabajar el conflicto en lo vincular para que no se termine convirtiendo en un hostigamiento y para que por ende no decante en una violencia, explícita verbal y física porque así está escalando la violencia entre los estudiantes”. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa se suma a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

“Electrónica de potencia”: el reactor nuclear RA-10 fabricará los componentes más importantes de los autos modernos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img