24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La historia de César Morinigo, el joven guaraní que finaliza el secundario con ayuda de las beca Progresar

El joven forma parte de la comunidad Tapé Porã que habita en San Ignacio, Misiones. En diálogo con NEA HOY, comentó que dos de sus hermanos perciben la asistencia del Estado y lo mismo sus ocho compañeros de curso.

El joven forma parte de la comunidad Tapé Porã que habita en San Ignacio, Misiones. En diálogo con NEA HOY, comentó que dos de sus hermanos perciben la asistencia del Estado y lo mismo sus ocho compañeros de curso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En estos tiempos en que se pone en discusión el rol del Estado en el ámbito de la salud, la seguridad, la vivienda y sobre todo la educación, miles de historias resuenan en la región para revalorizar los derechos obtenidos. Una de esas historias es la de César Morinigo, un joven de la comunidad Tapé Porã que se encuentra finalizando el secundario con la ayuda de la beca Progresar.

“Soy aborigen y la beca Progresar me está ayudando bastante, por ejemplo, para comprar útiles escolares como gomas, carpetas y biromes”, contó el joven, en entrevista con NEA HOY.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Instituto Intercultural Bilingüe, Tajy Poty 1047.

César tiene 23 años, es el mayor de diez hermanos y, junto a sus padres, es parte de la comunidad guaraní Tapé Porã que habita en la localidad de San Ignacio, en Misiones.

Actualmente, está cursando el último año de secundaria en el Instituto intercultural bilingüe “Tajy Poty 1047”, que está ubicado en Colonia Yacutinga, localidad de Gobernador Roca.

En diálogo con este medio, el joven comentó que la asistencia estatal le permite aliviar el costo del transporte que debe utilizar los días de clases. “El pasaje ahora estoy pagando $500 y tengo una hora de viaje hasta la escuela”, explicó.

La segunda opción que tiene para movilizarse es más costosa, por lo que, muchas veces, no le queda de otra.

Asimismo, el joven reconoció que la beca que recibe la destina a la compra de ropas o calzados.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

La beca Progresar llega a otros jóvenes de su comunidad y su colegio

Además de él, tres de sus hermanos que se encuentran cursando sus estudios en el Instituto también reciben la beca Progresar. Lo mismo sus ocho compañeros de curso del l Instituto intercultural bilingüe “Tajy Poty”.

Jóvenes de la comunidad guaraní Tapé Porã que habita en la localidad de San Ignacio, en Misiones.

César Morinigo explicó a NEA HOY que recibe, actualmente, $16.000 mensuales e indicó que, además, realiza artesanía como bichitos, canastos y biromes forradas para venderlas en el pueblo.

“Hago todo lo que sea artesanal y salgo a vender. Con eso también ahorro plata para el transporte cotidiano”, agregó.

Becas Progresar, una ley que beneficia a las comunidades originarias

Tal como informó NEA HOY el pasado 12 de octubre, tras la sanción del Congreso de la Nación, el Gobierno promulgó la Ley 27.726 que convierte a las Becas Progresar (el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) en una política de Estado, más allá de la iniciativa de cada administración.

En la norma se extendió la edad para acceder al beneficio, hasta los 30 años. Sin embargo, en el caso de los estudiantes de comunidades originarias no existe límite etario.

La Ley 27.726 detalla que el objetivo del programa es “promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnico profesional de jóvenes de entre dieciséis y treinta (30) años de edad inclusive residentes en la Argentina”.

En cuanto al ingreso mensual, la persona becada recibe 80% del monto total de la beca y el otro 20% acumulado lo recibe al finalizar el período de cursado, cuando el Ministerio de Educación acredita la regularidad en la institución educativa.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?
La inscripción a las Becas Progresar se pueden realizar a través de la web o en las oficinas de ANSES.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar 2023

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o; o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.
  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • La suma de los ingresos del beneficiario no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un estudiante misionero llegó a la final de la Competencia Argentina de Tecnología

Misiones: la crecida de arroyos interrumpió el tránsito en diferentes rutas

Por primera vez se aprueba una subrogación de vientre en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img