21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Para el NEA se eleva hasta 650 KW el tope subsidiado para el consumo eléctrico de diciembre a febrero

La Secretaría de Energía renovó la medida del año pasado que entre otras provincias, beneficiará a los usuarios residenciales del NEA durante los periodos de mayor temperatura. El tope subsidiado de consumo es de hasta 400 KW actualmente.

La Secretaría de Energía renovó la medida del año pasado que entre otras provincias, beneficiará a los usuarios residenciales del NEA durante los periodos de mayor temperatura. El tope subsidiado de consumo es de hasta 400 KW actualmente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría de Energía de la Nación mediante la resolución 884/2023 que fue comunicada en Boletín Oficial aumentó el tope de consumo de energía con subsidios a provincias norteñas durante el periodo de diciembre hasta febrero de 2024, para los consumos residenciales de hasta 650 KW

La medida alcanza a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan. Por ello, los usuarios de dichas provincias serán beneficiados durante los meses de mayores temperaturas, tema que fue reclamado por los gobernadores del Norte Grande desde que se comenzó a hablar de la segmentación de subsidios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué establece la resolución? 

Según la resolución, se deberá elaborar la Programación y Reprogramación Estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) basado en el despacho óptimo que minimice el costo total de operación y determinar para cada distribuidor, los precios estacionales que pagará por su compra en el MEM.

consumo de energía eléctrica
El aumento del tope subsidiado para el consumo de energía eléctrica alcanza a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

Se toma en cuenta el Decreto N° 332/22 que establece que los subsidios a la energía “son una herramienta del Estado para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación” y ratifica la política de segmentación de subsidios para que se identifique de la “forma más adecuada a distintos grupos de consumidores y consumidoras, en un marco de mayor equidad distributiva y justicia social”.

Con respecto a los distritos norteños, indica que “las inclemencias climáticas propias del período estival y las altas temperaturas requieren un esfuerzo adicional para poder producir, paulatinamente, los cambios de hábitos de consumo y de instalación de electrodomésticos con la máxima eficiencia energética”.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

“A efectos de unificar el Precio Estacional de la Potencia (POTREF) en el MEM para todos los usuarios, CAMMESA recalculó el valor del Precio Estacional de la Energía (PEE) correspondiente”, señala en otra parte.

consumo eléctrico en verano
Las provincias del norte serán beneficiadas con el subsidio durante los meses de mayores temperaturas.

Política de subsidios

El mes pasado, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que “para el verano se prevé subir ese tipo de consumo con respecto al que existe en el centro del país”, y agregó que el tope usual son 400 kW hora por mes, y en verano ampliamos”.

Por otro lado, expresó que “el sector de bajos ingresos no tuvo aumentos tarifarios desde marzo del año pasado y de hecho hoy paga el 15 % de costo de la generación y tampoco tiene límite de consumo”. A lo que añadió: “El segmento de altos ingresos estaba hasta agosto y pagaba la tarifa de costo pleno de electricidad. Después de la devaluación tiene un pequeño subsidio”, precisó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta roja por tormentas en Misiones y amarilla en otras 12 provincias: se esperan ráfagas y granizo

El Gobierno prorrogó la Jubilación Anticipada por dos años: quiénes pueden acceder

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img