30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Cambios en programas sociales y las nuevas medidas para discapacidad: el detalle de los anuncios de Massa

La iniciativa está acompañada de capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y el control de contraprestaciones. Además, las personas con pensión por discapacidad podrán acceder al mercado de trabajo.

La iniciativa está acompañada de capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y el control de contraprestaciones. Además, las personas con pensión por discapacidad podrán acceder al mercado de trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de estas nuevas medidas, dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo, además de un cambio en el sistema de programas sociales para que, a partir del 1 de enero de 2024, pasen a un programa de inclusión laboral.

Ambas medidas fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre la eliminación del impedimento para que las personas con discapacidad no puedan acceder al sistema formal de trabajo, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, señaló que esa “barrera” que había nacido como un derecho “protectivo del Estado” terminó funcionando como un “límite”.

“A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión, y parte del desafío de inclusión en Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, argumentó.

Por este motivo, Massa destacó que apunta a eliminar “esa barrera que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo”. Sin embargo, esto no implica que a las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión les sea suspendido ese beneficio, sino que “van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo”.

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

El titular de Hacienda y candidato presidencial, agregó: “El objetivo es incluir y ampliar oportunidades”. Además, especificó: “Es un primer paso en un proceso en que además debemos consolidar el proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas”.

Los cambios en los programas sociales

Por otro lado, Massa anunció que a partir del 1 de enero de 2024 los programas sociales pasarán a integrar el programa de inclusión laboral, lo que implica un “nuevo cambio en el sistema de programas sociales”.

Las personas beneficiarias de un programa social que ingresen a trabajar en una empresa tendrán el beneficio durante un año y el empleador tendrá que completar el salario de convenio.

En ese sentido, detalló que los programas sociales “van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”.

Este instrumento, subrayó Massa, implica “consolidar” en “paralelo” el programa Un Puente al Empleo, que consiste en que “aquel que tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador va a tener que completar el salario de convenio”.

Además, “para incentivar” que los empleadores “tomen a estos beneficiarios”, no van a “pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores”, agregó. 

“Es muy importante que generemos beneficios impositivos y eliminación de restricciones pero, sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos y todas los argentinos”, sostuvo Massa.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

En paralelo, el ministro y candidato también se reunió con trabajadores de plataformas de delivery para avanzar en una serie de medidas que permitan incrementar la protección de ese sector y brindarles herramientas para mejorar las condiciones de esta actividad y garantizarles derechos.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Combustibles: el Gobierno prevé un aumento en línea con Precios Justos

Formosa: allegados de Teresita López marcharán para revindicar su nombre y concientizar sobre la violencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img