La secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una reunión con los importadores de combustible, en un contexto de faltantes en estaciones de servicio de todo el país. En el encuentro se acordó la importación de 10 barcos de combustible.
“Se van a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán las faltantes”, indicaron desde la Secretaría de Energía.
En el encuentro con Royon, estuvieron presentes Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).
Desde la Secretaría destacaron que la demanda de combustible aumentó 15% respecto al 2022 en los últimos meses y el último fin de semana de largo marcó un récord de movimiento turístico en todo el país, así como una mayor actividad en las tareas agrícolas.
Además, durante el fin de semana de las últimas elecciones “hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias”.
Estaciones de servicio por la falta de combustible
Luego de la reunión con los representantes de las petroleras, la secretaria de Energía mantuvo un encuentro con representantes del gremio de las estaciones de servicio.
Al respecto, Isabelino Rodriguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), comentó: «le transmitimos (a la secretaria Royón) el comunicado sobre la crítica situación que nos ocasionaba a las pymes del país que representamos y 65 mil puestos de trabajo, los problemas de abastecimiento que se estaban produciendo».
La funcionaria les comunicó el acuerdo alcanzado con las petroleras para la importación de combustible.
«Auguramos y esperamos que esta solución sea rápida y que pueda resolver, en parte, el problema del abastecimiento. Mantenemos las banderas de la falta de rentabilidad que hacen insostenibles en el tiempo nuestros negocios», agregó Rodríguez.
Este viernes, las cámaras de expendedores de todo el país emitieron un comunicado a través del cual aseguraron que «lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores».
Fuente: Perfil.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Corrientes: denuncian derrame de combustibles sobre el río Paraná
Formosa: denuncian a Shell y Axion por incumplir acuerdo y aumentar el precio de los combustibles