30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Conectividad e inclusión, las políticas para reducir la brecha digital en Formosa

La brecha digital es un problema que preocupa a gran parte de Latinoamérica. En sintonía con esta preocupación, el gobierno de Formosa impulsa políticas para ampliar la conectividad y ofrecer espacios de alfabetización digital.

La brecha digital es un problema que preocupa a gran parte de Latinoamérica. En sintonía con esta preocupación, el gobierno de Formosa impulsa políticas para ampliar la conectividad y ofrecer espacios de alfabetización digital.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La brecha digital se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes de Latinoamérica durante los últimos años. Organizaciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft han estudiado y concluido que más de 244 millones de personas, el 32% de la población de América Latina y el Caribe, ven limitada o reducido su acceso a educación, trabajo y cultura por no contar con conectividad. 

La situación argentina no dista mucho de la regional. Un estudio de la la Cámara Argentina de Internet arrojó que, aunque tuviera un crecimiento anual del 8,7%, el país aún contaba con el 32% de su población sin conexión a Internet. Y si bien el país cuenta con los mayores porcentajes de conectividad en población rural de la región, la brecha entre la conectividad en zonas rurales y zonas urbanas ronda el 70%. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La necesidad de conectividad genera que muchas iniciativas impulsadas por los distintos gobiernos destinadas al desarrollo y la inclusión social no tengan los resultados deseados o la continuidad en el tiempo justamente porque, al no tener conectividad, parte de la población a la que están dirigidas no tiene las herramientas para insertarse en el mercado laboral o seguir una trayectoria educativa.

Por ello, para muchos expertos la brecha digital es la primera que se debe cerrar para que las políticas de desarrollo económico, educativo y social puedan ser más inclusivas. Un caso ejemplificador es el trabajo que lleva adelante Formosa en materia de conectividad y la de los centros de inclusión digital que se desarrollan en la provincia. 

Los Centros de Inclusión Digital, una iniciativa para potenciar el desarrollo de la población

Los Centros de Inclusión Digital, además de servir como punto de conectividad en los barrios en donde se encuentran, sirven como espacio de capacitación, conocimiento, participación y entretenimiento abierto a toda la población.

En junio de este año en el Lote 111 de la capital formoseña se inauguró el Centro de Inclusión Digital «Eva Perón» para brindar conectividad y acceso a más de 15 barrios de la ciudad.

Estos barrios son nuevos y se encuentran alejados de la zonas que cuentan con inversión en materia de conectividad; por su ubicación, se requiere de una gran inversión en infraestructura que las empresas monopólicas no ven rentable; ante ello este proyecto acompañado por el inversión estatal brinda la posibilidad a las familias formoseñas ubicadas en esta zona puedan acceder a un servicio de Internet de calidad a precios accesibles a través de fibra óptica. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Estas acciones impulsadas por el sector público y cooperativo contribuyen al desarrollo económico inclusivo de diferentes actores; desde personas que cuentan con la posibilidad de un servicio accesible para desarrollarse en el mundo del teletrabajo; la posibilidad del trabajo remoto, la capacitación en nuevos modelos de empleo como el gamming y contar con nuevos proveedores de servicios fuera de los grupos monopólicos que existen en el mercado de Internet; son uno de los ejes que se trabaja este Centro de Inclusión Digital.

El CID “Eva Perón” cuenta con una superficie cubierta de 847 metros cuadrados donde se incluyen un un Salón de Usos Múltiples (SUM) equipado con sonido y pantalla led móvil, dos salas informáticas para formación y alfabetización digital (con capacidad para 20 personas y equipadas con 10 computadoras en cada aula), un estudio de radio con capacidad para transmitir por streaming en vivo y una torre de comunicación de 60 metros de altura, para radio, televisión y conectividad inalámbrica.

El CID, a su vez, sirve como espacio para que, junto con la secretaría de empleo, se brinde a la población cursos y capacitaciones de alfabetización informática, paquetes de office, procesamiento de datos en Excel e introducción a la programación.

Además, se realizan cursos de temas más novedosos relacionados a la cultura gaming para que los jóvenes de estos barrios puedan incluirse en las nuevas tendencias de la cultura y empleo digital. Con estas acciones el centro contribuye a cerrar esa brecha digital logrando así  un desarrollo más inclusivo en materia de educación, cultura y empleo.

Inclusión digital en Formosa

Gracias a las políticas en materia de conectividad y alfabetización digital que viene impulsando el gobierno de Formosa en los últimos años, la provincia logró registrar el mayor porcentaje de aumento en la cantidad de accesos a Internet fijos en los últimos dos años.

De acuerdo a un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre el 2021 y el 2022 Formosa logró que 471.604 personas tengan acceso a Internet, sobre una población total de 573.823. Esto significa que el 82,19% de los formoseños tiene acceso fijo a Internet.

Esto fue posible gracias al trabajo del Gobierno de Formosa y el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), que articuladamente llevaron adelante las obras de infraestructura para extender las redes de fibra óptica y agregar 360 kilómetros de tendidos nuevos a los 2.200 que ya contaba la provincia para alcanzar 13 localidades y llegar a más de 67.000 personas.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

Estas obras también permitieron ampliar o mejorar la conectividad y el acceso a Internet en las comunidades originarias, además de los edificios públicos como escuelas y hospitales. Gracias a esto el Ministerio de Educación pudo declarar en el 2022 que el 85% de las escuelas formoseñas tenía conectividad con fibra óptica.

Y la infraestructura destinada a ampliar la conectividad viene acompañada de políticas provinciales que apuntan a la alfabetización tecnológica. Esto implica la formación de la población en la utilización y manejo de las nuevas tecnologías, con la intención de formarlas para los nuevos puestos de trabajo que constantemente crea el avance de las telecomunicaciones.

conectividad
Las políticas de conectividad permiten mejorar la conectividad en espacios y edificios públicos como hospitales, comisarías y escuelas.

Encuentro latinoamericano

La reducción de la brecha digital es un tema que convoca a expertos y empresas de toda América Latina. Justamente, este 7 de noviembre se realizará un encuentro internacional liderado por Internet para Todos (IPT), CAF, BID Invest y Telefónica Hispanoamérica para discutir la importancia de la conectividad como herramienta de inclusión social y desarrollo económico.

El evento, denominado Encuentro por la Inclusión Digital, abordará muchos de los temas que desde la provincia de Formosa se están llevando adelante.

En una de sus mesas de trabajo, denominada “La conectividad como primer paso para cerrar brechas digitales”, se discute la importancia de implementar modelos de negocios y nuevas políticas para ampliar la conectividad apuntando a las zonas periféricas y rurales, donde las empresas no ven rentables la inversión.

Otra de sus mesas de trabajo, “Inclusión social para la justicia e igualdad”, desarrolla el vínculo entre la educación y las capacidades digitales y las oportunidades que éstas trae en las comunidades.

La última, “Desarrollo económico inclusivo”, aborda la manera en que la inclusión digital impacta en la comunidad dinamizando la economía, aumentando la empleabilidad y potenciando la innovación.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Interna en la UCR de Formosa: hubo renuncias «por la incapacidad» en la conducción partidaria

El Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo cambiará la vida de la población, aseguró el Intendente de General Güemes

Mayans dijo que Massa será el próximo presidente porque “las políticas públicas de Javier Milei son inaplicables y decadentes”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img