32.1 C
Corrientes
32.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
30.4 C
Resistencia
31.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto 2024: este miércoles inicia en comisión el debate por la separata

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Carlos Heller convocó a los legisladores para el 25 de octubre a las 16. El debate comenzará por el recorte de las exenciones impositivas para empresas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Carlos Heller convocó a los legisladores para el 25 de octubre a las 16. El debate comenzará por el recorte de las exenciones impositivas para empresas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Diputados comenzará a tratar este miércoles en comisión el Presupuesto 2024, que contempla un superávit del 1% y una recuperación de la actividad económica. El debate comenzará por la separata enviada por Economía referida a las exenciones impositivas a empresas que representan 4.8 puntos del PBI.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado oficialista Carlos Heller, convocó a los legisladores para el 25 de octubre a las 16. Allí, los representantes de la cámara y funcionarios del gobierno nacional discutirán el anexo sobre beneficios tributarios para compañías.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Participarán del debate sobre el Presupuesto 2024 el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, ambos funcionarios del Ministerio de Economía.

Presupuesto 2024
La Comisión de Presupuesto y Hacienda convocó a los legisladores para el 25 de octubre a las 16.

Presupuesto 2024: en qué consiste el recorte a beneficios fiscales

La separata enviada por la cartera que conduce Sergio Massa abarca -en palabras del propio ministro- a “beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios”. Desde Economía calculan que las exenciones impositivas representan 4.8 puntos del PBI, con lo cual su recorte permitiría revertir el déficit y alcanzar la meta de superávit del Gobierno.

Precisamente el candidato presidencial de Unión por la Patria adelantó esta jornada la citación de la comisión. “Le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”, dijo.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

Sobre los objetivos que tendrá la “Ley de Leyes”, afirmó que buscará “un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene”.

Presupuesto 2024
Sergio Massa aseguró que aspira al superávit en 2024.

Sobre el superávit

Concretamente, la ‘separata’ del oficialismo plantea que borrando algunos de los ítems del gasto tributario el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto.

En el detalle del texto enviado al Congreso figuran: 

  • Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), 
  • Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%),
  • Alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y 
  • Régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).

“Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB”, propuso el Ministerio de Economía al respaldar el envío de la ‘separata’.

Presupuesto 2024
El presupuesto 2024 contempla un crecimiento económico del 2,5%.

Qué dice el Presupuesto 2024

El Gobierno Nacional envió a mediados de septiembre el proyecto de Presupuesto 2024, según lo establece la ley 24.156 de Administración Financiera. El texto contempla un crecimiento del 2,5%, una inflación anual estimada de 70%, un déficit fiscal primario del 0,9% del PBI y un dólar a diciembre del año entrante a $600.

Este proyecto enviado al Congreso de la Nación indica que el Presupuesto 2024 “propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno”. Además, establece que “se prevé la recuperación de todos los componentes de la demanda agregada, en particular, el consumo y la inversión”.

Trending  Se reúne el Consejo del Salario para definir una suba del haber mínimo

El proyecto de ley girado por el Gobierno Nacional fue firmado por el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa tendrá un acueducto que llevará agua desde Puerto Pilcomayo a General Güemes

Mayans dijo que Massa será el próximo presidente porque “las políticas públicas de Javier Milei son inaplicables y decadentes”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img