20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto dinero se puede llevar en avión sin declarar en 2023?

Es importante conocer las restricciones acerca de la cantidad de dinero en efectivo permitida para viajar al exterior.

Es importante conocer las restricciones acerca de la cantidad de dinero en efectivo permitida para viajar al exterior.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina los últimos años la forma de ahorro ha cambiado mucho y cada vez son más las personas que recurren al mercado informal o al llamado dólar blue para adquirir dólar estadounidense, la moneda con la que comúnmente se ahorra para viajar al exterior en el país. Sin embargo, al momento de viajar al exterior son muchas las dudas que aquejan sobre los montos permitidos: una de las más frecuentes es la cantidad de dinero en moneda extranjera que se puede llevar en avión por persona o grupo familiar. En esta nota de NEA HOY te contamos cuál es el monto máximo permitido por persona para viajar al exterior en avión.

¿Cuál es el monto máximo que se puede llevar en avión por persona?

En Argentina, el Banco Central de la República Argentina es la entidad responsable de establecer las regulaciones para la cantidad de dinero permitida en el transporte aéreo. Según estas regulaciones, cada persona mayor de edad puede llevar hasta un máximo de 10.000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas. Para el peso, se utiliza el valor de cambio oficial que el Banco Nación publica. En el caso de menores de edad, el límite se reduce a 5.000 dólares por persona. En consecuencia, una familia convencional compuesta por dos adultos y dos menores de edad tendrá la capacidad de transportar un total combinado de 30.000 dólares en divisas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué ocurre si se necesita llevar más dinero al exterior?

Cuando surge la necesidad de transportar una suma superior al límite establecido, se requiere realizar una transferencia de fondos. En el caso de ingresos adicionales, es esencial completar una declaración jurada en la que se deben detallar las razones que justifican el transporte de una cantidad mayor de dinero, además de especificar el origen de los fondos. La documentación necesaria para respaldar el origen de los fondos incluye elementos como los registros de facturación de los últimos 12 meses, aplicables en situaciones de ser un monotributista o responsable inscripto, o en el caso de una herencia, la presentación de la Declaratoria de Herederos, entre otras alternativas. Este procedimiento se lleva a cabo con la finalidad de prevenir actividades ilícitas tales como el financiamiento del terrorismo, la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Asimismo, es importante considerar que al llegar al país de destino, es probable que existan restricciones en cuanto a la cantidad de dinero que se puede llevar. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, es una práctica común que las autoridades hagan preguntas sobre la cantidad de dinero que llevás y los métodos de pago que tenés disponibles. Esta situación puede plantear un dilema: si la cantidad de dinero que transportás es demasiado baja, a menos que cuentes con una visa de trabajo o residencia en el país, las autoridades podrían interpretar que planeás trabajar o que no disponés de los recursos necesarios para cubrir tus gastos, lo que podría resultar en una deportación. Por otro lado, si la suma es excesivamente alta, también podría generar suspicacias, ya que podría dar la impresión de que planeás quedarte en el país durante un período más prolongado de lo declarado.

Dolar en Argentina

¿Cuánto dinero se puede tener en el banco sin declarar?

En la actualidad, el límite de lo que se puede depositar en una cuenta bancaria sin declarar es de 200.000 pesos. Este nuevo monto corre para todo el mes, por lo que si se realizan dos depósitos que juntos superen los $200.000, el banco deberá informarlo. Una vez que se supera el monto, los bancos, como agentes de información, tienen la obligación de comunicar todos los movimientos: como la compra de moneda extranjera, saldos en cuenta, acreditaciones de dinero, entre otros.

¿Los bancos informan los gastos con tarjeta de crédito?

Sí, las entidades bancarias deben informar los gastos con tarjeta de crédito a la AFIP porque este año los consumos efectuados con tarjeta de crédito en Argentina crecieron de manera significativa en comparación con años anteriores.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

En este contexto de aumento de las operaciones electrónicas con crédito, la AFIP tomó nuevas medidas de control sobre estos gastos. Se actualizó el monto mínimo a partir del cual los bancos deben informar al organismo regulador los movimientos de dinero de a partir de 200.000 pesos.

¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta?

Si te transfieren una gran cantidad de dinero a tu cuenta, es fundamental estar al tanto de las distintas situaciones y saber cómo actuar en cada caso. La respuesta puede variar dependiendo de si se trata de un error, si la transferencia está debidamente justificada o si el monto no cuenta con respaldo adecuado.

En primer lugar, si recibís dinero por error, no tenés motivo para preocuparte. En estas circunstancias, es importante que te pongas en contacto de inmediato con tu banco para notificarles sobre la transferencia errónea. El banco tomará las medidas necesarias para revertir la transferencia y devolver los fondos a quien realizó la orden de transferencia.

Por otro lado, si la transferencia de dinero que recibiste está debidamente respaldada, como por ejemplo, por la venta de un inmueble, la prestación de servicios facturados a un cliente o la venta de un vehículo automotor, no deberías enfrentar problemas. Aunque en algunos casos el banco pueda retener los fondos de manera preventiva, al presentar la documentación que respalde la operación, podrás liberar el dinero sin inconvenientes.

Sin embargo, si el origen de los fondos no está justificado, como por ejemplo, en el caso de una venta informal de un dispositivo electrónico de alto valor, como una computadora o un teléfono celular, podrías enfrentar riesgos adicionales. Especialmente si sos monotributista o responsable inscripto, existe el riesgo de que la AFIP sospeche que estás evadiendo impuestos al no haber facturado ese dinero. Como consecuencia, podrían aplicarse sanciones, multas e incluso podrías ser recategorizado si superás los límites establecidos para el monotributo debido a esa transferencia.


ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo facturar en dólares siendo monotributista en 2023?

¿Dónde se pueden cambiar dólares manchados en 2023?

¿Cómo saber qué salario es inembargable en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img