25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Día de lucha contra el cáncer de mama: ¿Es posible prevenir esta enfermedad?

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la OMS, se celebra una jornada para concientizar sobre esta afección que puede traer consecuencias o ser mortal. ¿Es posible prevenirla? En esta nota, te mostramos las recomendaciones que brinda el organismo internacional para detectarla a tiempo.

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la OMS, se celebra una jornada para concientizar sobre esta afección que puede traer consecuencias o ser mortal. ¿Es posible prevenirla? En esta nota, te mostramos las recomendaciones que brinda el organismo internacional para detectarla a tiempo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta enfermedad.

En el marco de esta jornada para la reflexión, conocé las claves para detectar esta enfermedad a tiempo, antes de que avance.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Profesionales de la salud, como la jefa de oncología ginecológica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Liliana Zamora, brindan recomendaciones relacionadas con realizarse estudios periódicamente y seguir una “dieta diseñada por un profesional” evitando “las recomendaciones de las redes sociales”.

Día de lucha contra el Cáncer de Mama: cuál es la gravedad de esta enfermedad

La OMS estima que cada año más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en América y casi 100.000 mueren en la región sur del continente. De ese total, el 56% tiene menos de 65 años.

La doctora Zamora recomienda que a partir de los 50 años, el examen sea anual. Sin embargo, para niñas con antecedentes se aconseja “hacer la mamografía 10 años antes” de la fecha en que se registró en el familiar afectado.

Trending  River - Boca por el Superclásico de la Copa de la Liga: horario, dónde ver en vivo y formaciones

Por su parte, la oncóloga especializada, Carola Allemand, remarca que esta enfermedad “detectada a tiempo se cura en un 90% de los casos”. “Sabemos que el cáncer de mama no es prevenible”, alertó.

¿Cómo detectarla a tiempo?

La Organización Panamericana de la Salud explica que los principales factores de riesgo son:

  • La obesidad.
  • Consumo de alcohol.
  • Antecedentes familiares
  • Exposición a radiación
  • Antecedentes reproductivos y hormonales
  • Consumo de tabaco.

Sin embargo, el organismo explica que “la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados de 40 años más”. Por otro lado, otro punto que destacan es que el cáncer de mama surge en células que revisten los conductos en un 85% y en lóbulos en el 15% de los casos.

¿Cómo acompañar a una paciente que padece cáncer de mama?

La ginecóloga y oncóloga del Hospital Italiano remarca que el acompañamiento debe ser “multidisciplinario”. Es decir, apoyarse no sólo en médicos, sino también en psicólogos y afectos: “Las redes familiares y de amigos sanas son fundamentales”

Día de lucha contra el cáncer de mama
Profesionales de la salud subrayan la importancia de generar redes de acompañamiento para personas que padecen cáncer de mama.

Allemand señala que “en pacientes de alto riesgo” se recomienda una resonancia. Una detección temprana evita otras instancias posteriores como “cirugías y tratamientos invasivos”, agregó.

Ambas especialistas del establecimiento de salud remarcan la importancia de dar la información precisa para que “las mujeres puedan hacer frente a la situación”.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Fuente: Cronista

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conmoción por la repentina muerte de un senador del Frente de Todos

“Que alguien me diga si paga más de impuestos”: Calculó cuánto costaría renunciar al subsidio de transporte y se hizo viral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img