Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue autorizado a avanzar con el contrato de financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por US$ 200 millones para el Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa, mediante el Decreto 538/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Sobre el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo
El objetivo general del proyecto consiste en asegurar el abastecimiento de agua cruda para la potabilización y riego de la región noreste de Formosa que fomenten el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria.
Esta importante obra tendrá un impacto significativo en el norte de la provincia de Formosa, beneficiando a una población de 48 mil habitantes y proporcionando agua para actividades productivas en 40 mil hectáreas. Además, el acueducto garantizará el suministro de agua potable en las localidades a lo largo de su recorrido y fomentará el desarrollo económico al garantizar el acceso constante al recurso hídrico.
FINANCIAMIENTO DE LA CAF DEL ACUEDUCTO DEL NORTE
Celebramos la aprobación del crédito por USD 200 millones por parte del Directorio de la @AgendaCAF para financiar el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo. pic.twitter.com/HIAkB0r1Q1
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) JULY 11, 2023
En julio pasado, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó el financiamiento por USD200 millones para construir el Acueducto que estará sobre la traza de la Ruta 86 y se conectará desde Puerto Pilcomayo (Clorinda) hasta Villa General Güemes. El fin de esta construcción es transportar agua del río Paraguay.
En total, serán 14 las localidades beneficiadas a través de 211 kilómetros de cañerías troncales de hierro dúctil, entre 1200 milímetros y 400 milímetros de diámetro, y 34 kilómetros de cañerías de 800 milímetros de diámetro para la derivación.
Los alcances del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo de Formosa
El proyecto contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hasta General Güemes, teniendo en cuenta diversos puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.
El acueducto beneficiará a las distintas localidades sobre la ruta nacional N°86 y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40 mil hectáreas. Esto incluye a más de 2.000 unidades productivas, en su gran mayoría familias paipperas.
Fuente: El Destape
ADEMÁS EN NEA HOY:
Biden viaja a Israel mientras Gaza espera ayuda internacional al borde del colapso