25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Alquileres: el sector inmobiliario de Corrientes reconoció que “no era lo que querían” y los inquilinos hablan de “pequeños avances”

La norma fue promulgada hoy por el Gobierno nacional y entrará en vigencia mañana. Al respecto, NEA HOY dialogó con referentes de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes y la asociación Inquilinos Agrupados.

La norma fue promulgada hoy por el Gobierno nacional y entrará en vigencia mañana. Al respecto, NEA HOY dialogó con referentes de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes y la asociación Inquilinos Agrupados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a las modificaciones que había introducido el Senado a la Ley de Alquileres.

El dictamen de mayoría, el cual era apoyado por el oficialismo y contaba con las modificaciones introducidas por la Cámara Alta, fue aprobado por 128 votos a favor, 114 votos en contra y cero abstenciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta mañana, el Gobierno nacional promulgó los cambios a la Ley de Alquileres, a través del Boletín Oficial, por lo que la nueva norma comenzará a regir a partir de este miércoles.

A propósito, NEA HOY dialogó con el sector inmobiliario y el sector de inquilinos para conocer las repercusiones que tuvo la sanción y el futuro que avizora cada una de las partes.

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que hizo el Senado a la nueva Ley de Alquileres.

Opinión del sector inmobiliario de Corrientes sobre la nueva Ley de Alquileres 

En diálogo con NEA HOY, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes (CIC), Marcelo López Ortiz, reconoció que la nueva norma “no era la que querían” y señaló que esperaban bajar el plazo mínimo de contrato de tres a dos años.

Además, se refirió al índice que regulará los aumentos e indicó que se utilizará el denominado “Casa propia” que es publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

“Es un índice que está muy por debajo de la inflación real y muy por debajo del Índice de Contrato de Locación (ICL) que se utilizaba para regular los aumentos en la ley anterior. Estamos hablando de 40 puntos menos de lo que marca este índice”, explicó López Ortiz.

El Presidente de la CIC destacó que, en julio, enviaron un proyecto de ley a la Cámara Baja, en conjunto con otras cinco instituciones representativas del sector inmobiliario del país.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Muchos de los puntos originales estuvieron insertos en el dictamen de minoría que logró aprobar Juntos por el Cambio, pero que, luego, frenó el Senado.

“Ningún propietario va a querer hacer un contrato”

Por otro lado, Marcelo López Ortiz analizó que, por la recepción que tuvo la sanción en el sector, “ningún propietario va a querer hacer un contrato”. 

“Imaginate hacer un contrato con actualizaciones cada seis meses, con 40 puntos menos de lo que dice el índice que está regulando la ley actual. Es complicado”, consideró.

Por último, el referente del sector inmobiliario de Corrientes resaltó que un aspecto positivo de la nueva ley es lo que tiene que ver con el impuesto a la ganancia, ya que las partes podrán deducir del impuesto a las ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.

El índice por el que se regirán las actualizaciones semestrales, según la nueva ley de alquileres, es el de “casa propia”, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

¿Qué opina el sector de inquilinos de Corrientes?

Adrián Canteros, representante de la Asociación de Inquilinos de Corrientes, expresó a NEA HOY que la reforma de la Ley de Alquileres les pareció positiva ya que incluyó pequeños avances en cuestiones muy sensibles como el índice que utilizará para regular aumentos.

“En lugar de utilizar el ICL que fue un índice muy controvertido, que no terminaba de contentar a nadie, el nuevo índice es más beneficioso para los inquilinos”, dijo.

Sobre los otros puntos de la ley consideró que es “dejar las cosas como estaban, lo cual también es positivo porque evita un retroceso, como el que quería sancionar Juntos por el Cambio, que después iba a ser muy difícil revertir”.

Para Canteros, aprobar una ley como la que impulsó la oposición legislativa y obtuvo media sanción en la Cámara Baja hubiese sido “legalizar la precarización”.

“Llevar el contrato de tres a dos años es legalizar la precarización porque el inquilino necesita un lugar para vivir y la política estaba a punto de decidir que el inquilino iba a necesitar un nuevo lugar antes de tiempo”, señaló.

“La Ley de Alquileres no va a solucionar la cuestión de la vivienda, pero la no existencia de esta norma, seguramente, iba a llevar a una mayor precarización y a una creciente imposibilidad de acceso a la tierra y la vivienda”

Movilización de inquilinos frente al Congreso de la Nación, durante el tratamiento de la Ley de Alquileres.

Y agregó que lo mismo sucedía con la actualización de los aumentos: “Liberar los índices para la actualización, que el Estado no intervenga y que cada uno se arregle como pueda era legalizar la precarización de los inquilinos”.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

El rol del Estado y la nueva Ley de Alquileres

En esa línea, el referente destacó el rol del Estado para regular temas como el de los alquileres y sostuvo que “en este contexto donde la ausencia del Estado y el libre mercado están de moda, lo que pasó con la vivienda es una mirada al futuro de lo que puede pasar con los demás derechos si el Estado termina de retroceder”.

“Este tema está en pañales. No es casualidad que, desde que se aprobó la ley de alquileres, desde hace tres años, no se haya discutido más que la existencia o no existencia de la norma. Fue sistemático”, expresó Canteros.

Y resaltó que aceptar la ley es abrir la puerta a otras legislaciones y políticas de Estado que contribuyan al derecho a la vivienda. 

“La Ley de Alquileres no va a solucionar la cuestión de la vivienda, pero la no existencia de esta norma, seguramente, va a llevar a una mayor precarización y a una creciente imposibilidad de acceso a la tierra y la vivienda”, finalizó Canteros.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Es ley la reforma de Alquileres: uno por uno, los principales cambios

Un día clave: Diputados debate la modificación del proyecto de Ley de Alquileres y Compre sin IVA

Sin apoyo de JxC, Diputados avaló los cambios a la ley de alquileres y pasa al recinto

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img