10.2 C
Corrientes
10 C
Formosa
10.9 C
Posadas
8.5 C
Resistencia
11.6 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Biden viaja a Israel mientras Gaza espera ayuda internacional al borde del colapso

El presidente de Estados Unidos llegará el miércoles para "mostrar su solidaridad". Además, informó que trabaja en un plan para hacer llegar apoyo humanitario a los palestinos de la Franja de Gaza, sitiada y bajo bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas.

El presidente de Estados Unidos llegará el miércoles para "mostrar su solidaridad". Además, informó que trabaja en un plan para hacer llegar apoyo humanitario a los palestinos de la Franja de Gaza, sitiada y bajo bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este martes Estados Unidos anunció que el presidente Joe Biden viajará el miércoles a Israel para mostrar su solidaridad y que trabaja en un plan para hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza, que está sitiada y bajo bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas.

Cómo continúa la guerra entre Israel y Gaza

En tanto, el Ejército israelí informó que mató a cuatro hombres armados que intentaban infiltrarse en Israel desde Líbano, en medio de una creciente violencia a lo largo de la frontera entre ambos países que genera temores a un conflicto regional cada vez más amplio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por otro lado, en Gaza, ataques aéreos israelíes mataron a decenas de personas en el sur del territorio, donde buscaron refugio los civiles luego de que Israel los conminara a abandonar la zona norte de la región en preparación de una ofensiva terrestre. Basem Naim, funcionario de Hamas y exministro de Salud de Gaza, informó que 27 personas murieron en Rafah y 30 en Khan Younis.

 

El Ejército israelí dijo que atacó escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas. “Cuando veamos un objetivo, cuando veamos algo en movimiento que sea Hamas, nos encargaremos de ello”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí.

Israel cerró y bombardeó Gaza, que es gobernada por Hamas, desde el ataque lanzado por el grupo islamista contra el sur de Israel la semana pasada, que dejó más 1.400 muertos, en su mayoría civiles. Unas 200 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

Al menos 2.778 palestinos murieron y otras 9.700 resultaron heridas en Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes, señaló este martes el Ministerio de Salud. Casi dos tercios de los muertos eran niños, agregó el ministerio.

Franja de Gaza Israel Joe Biden
Imágenes de guerra.

Autoridades sanitarias de Gaza dijeron creer que otras 1.200 personas están enterradas bajo los escombros, vivas o muertas, en toda la región, que está sin Internet ni redes móviles y casi sin combustible ni agua.

Pese a los ataques, milicianos de Hamas siguen lanzando cohetes desde Gaza a Israel, incluyendo uno a Jerusalén que el lunes obligó a evacuar el Parlamento israelí. Además, aviones de combate israelíes bombardearon el lunes la sede de la Defensa Civil en la ciudad de Gaza, y el ataque mató a siete paramédicos. Otros 10 médicos habían muerto en ataques israelíes previos.

Los preparativos para la ofensiva terrestre de Israel

Israel concentró tropas en la frontera para una esperada ofensiva terrestre, pero Hecht dijo que aún no se había tomado la decisión. “Estos planes se están desarrollando. Serán decididos y presentados a nuestros líderes políticos”, afirmó.

Franja de Gaza Guerra con Israel
Israel prepara un ataque por tierra a la Franja de Gaza.

Gaza, al borde del colapso

Trabajadores humanitarios advirtieron que el territorio estaba al borde del colapso total, ya que los hospitales estaban a punto de quedarse sin electricidad, amenazando las vidas de miles de pacientes, y cientos de miles de personas buscaban pan y agua.

El organismo de la ONU para la alimentación, el Programa Mundial de Alimentos (PAM), advirtió este martes que en las tiendas y supermercados de Gaza queda comida solo para cuatro o cinco días más.

La ayuda humanitaria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el lunes volvió a Israel por segunda vez en una semana después de una gira por seis países árabes, dijo en Tel Aviv que Biden visitará el miércoles Israel.

Franja de Gaza ayuda humanitaria
Desde la ONU aseguraron que en Gaza queda comida solo para cuatro o cinco días más.

“El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad”, declaró Blinken. El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que Estados Unidos e Israel acordaron elaborar un plan para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los civiles de Gaza.

Blinken no dio detalles, pero dijo que el plan incluiría “la posibilidad de crear áreas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro”.

El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, llegó a Tel Aviv para reunirse con autoridades militares israelíes antes de una visita de Biden. El presidente también viajará a Jordania para reunirse con líderes árabes en medio de temores de que los combates puedan expandirse hasta convertirse en un conflicto regional más amplio.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tarifa de transporte en el AMBA: cuánto costaría el boleto sin subsidio

Día de la Lealtad: cuando los trabajadores colmaron la Plaza de Mayo por la liberación de Perón

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img