El proyecto de Ley “Compre sin IVA” se debatió ayer en la Cámara de Diputados en medio de una agenda cargada entre propuestas como la reforma de la Ley de Alquileres y distintas declaraciones y episodios de la actualidad política. Finalmente, el proyecto recibió la media sanción con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones (del bloque de JxC).
El “Compre sin IVA” es una de las iniciativas que Sergio Massa impulsó en los últimos días para aplacar los efectos de la inflación, que creció con la devaluación después de las PASO. Consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito, con un tope de hasta $18.800 mensuales.
El programa COMPRE SIN IVA llegó al récord de 13 millones de personas que realizaron compras por más de 21.300 millones de pesos. Una política que tiene el mismo futuro que el PreViaje, ser un éxito para impulsar el consumo y el trabajo argentino. Enorme acierto de @SergioMassa pic.twitter.com/5CRxYxrwtt
— Marcelo Puella (@puellaok) October 3, 2023
Los cambios en el consumo
Las medidas del gobierno para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo y asegurarla compra de artículos de la canasta básica está generando un cambio en el consumo en los hogares.
La Consultora Scentia, por ejemplo, analizó que hasta septiembre la diferencia de precios entre autoservicios independientes (los kioscos de barrio) y las cadenas de supermercado había bajado la demanda de los primeros.
Muchos autoservicios independientes se vieron perjudicados al no poder ser parte de programas como “precios justos”. El consumidor, al ver que encontraba ciertos productos más baratos en el supermercado de cadena, comenzó a realizar la mayor parte de sus compras allí en vez de la verdulería o kiosco de su esquina.
Los consumos que no se modificaron son los denominados “los impulsivos”, que abarca las golosinas, galletitas y otros productos que suelen tener una suba en la demanda en tiempos de mayor ansiedad. Al no formar parte de éstos programas, los consumidores siguieron comprando éstos productos en el almacén, ayudando a mantener a flote a la despensa.
Una de las características del “Compre sin IVA” es que incluye compras tanto en almacenes independientes como en verdulerías y carnicerías, por lo que termina siendo un programa más inclusivo que no pone a los negocios en desventaja con respecto a las grandes cadenas y, en cambio, da una ventaja a aquellos negocios formales frente a los informales.
En cambio, incentiva la compra por débito y, así, el blanqueamiento del consumo. Esto puede incentivar a los consumidores a dejar de comprar en negocios informales cuando vean que no se les devolvió el 21% de sus compras, y en cambio elegir aquellos que estén en regla.
¿Servirá para incentivar el consumo?
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe que afirma que las ventas minoristas se retrotrajeron un 5,1% anual en septiembre, destacando que es el noveno mes consecutivo de baja en el consumo.
Dos factores son preponderantes de acuerdo al informe. La devaluación del 20% que se realizó después de las PASO generó una imprevisibilidad que afecta al consumo, ya que ante la incertidumbre, el primer instinto es el de no gastar. Además, se reducen cada vez más las opciones de compra en cuotas.
Consultados por NEA HOY, desde CAME aseguraron que las medidas del gobierno hasta ahora fueron insuficientes para contrarrestar la baja en el poder adquisitivo y que ésto se traduzca en consumo. Sin embargo, afirmaron que aún no se puede evaluar concretamente el impacto del “Compre con IVA” porque empezó a aplicarse recién en la segunda mitad de septiembre, justo cuando la gente consume menos.
Quedará observar los meses de octubre y noviembre para verificar el verdadero impacto de la medida en el consumo. En Formosa, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Carlos Alejandro Werlen ya aseguró que el programa está aumentando las ventas en un 10% en lo que va del mes.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Es ley la reforma de Alquileres: uno por uno, los principales cambios
Por los incendios en Córdoba, evacuaron a más de 800 personas y queda un foco activo en la provincia