31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: cazadores proponen que se declare plaga al ciervo axis y se habilite su caza

Referentes del sector de cazadores deportivos señalaron que la medida evitará que la especie se siga expandiendo y poniendo en peligro la biodiversidad misionera. Por ley, en la provincia se encuentra prohibida la caza.

Referentes del sector de cazadores deportivos señalaron que la medida evitará que la especie se siga expandiendo y poniendo en peligro la biodiversidad misionera. Por ley, en la provincia se encuentra prohibida la caza.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La expansión del ciervo axis en la provincia de Misiones y la región viene generando una alarma en todos los sectores vinculados a la ecología y la producción, dicen medios locales. Ya que, como es una especie que no es propia del país ni del continente, está haciendo estragos no solo con la fauna nativa sino con el trabajo de productores.

Ante eso, un grupo conformado por 300 cazadores deportivos sentó postura y se puso a disposición para evitar, mediante la caza, que esta especie se siga expandiendo y poniendo en peligro la biodiversidad misionera.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así lo explicó el cazador deportivo y abogado ambientalista Lucas Ortega, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Somos 300 personas que practicamos la caza con ética en otras provincias. El tema del ciervo axis lo conocemos muy bien. Estamos hablando algo que ya sabíamos que se venía. Si omitimos un plan de acción completo, esta especie va a afectar negativamente y el slogan de la biodiversidad lo vamos a perder”, comenzó explicando el abogado.

Con eso Ortega se refirió a que, como el ciervo axis no es de la zona, no solo está desplazando a los ciervos autóctonos de la región, sino que también a otras especies ya que en época de apareamiento, se transforma en un animal agresivo.

Eso, sin contar el hecho que su expansión se está dando de forma descomunalmente acelerada ya que, como no es de la zona, el ciervo axis no tienen animales depredadores que los cacen, haciendo que su población se expanda descontroladamente.

Piden que se permita cazar al ciervo axis

En ese marco, en primera instancia, y “para atacar el problema desde todos los frentes”, el grupo de cazadores presentará una nota al ministro de Ecología Víctor Kreimer para que se abra una mesa de diálogo a fin de solucionar el tema.

Luego, en segunda instancia, el grupo presentará un proyecto de Ley en la Legislatura provincial pidiendo que se declare al ciervo axis una plaga y se habilite su caza deportiva, como lo hicieron las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

“No es nada nuevo lo que estamos proponiendo, es algo que se hizo en Corrientes, Entre Ríos y Uruguay. A su vez, proponemos abrir mesa de diálogo y hacer un registro de cazadores deportivos. Tenemos antecedentes de eso. Incluso tenemos en el grupo guardafaunas que nos están asesorando en materia de lo legal”, indicó el abogado.

Cabe mencionar que la postura de los cazadores deportivos se afianzó en apoyo del biólogo Diego Varela que, en diálogo con este Diario, expresó que la única solución para erradicar el animal es habilitar la caza.

La caza está prohibida en la provincia de Misiones.

“No hay otra alternativa”

Si bien, según el abogado, el problema de los ciervos en Misiones está en una etapa inicial, ya viene dando indicios de la gravedad que conlleva.

En un solo campo de Apóstoles fueron avistados cerca de 600 ejemplares, un gran problema económico para los productores ya que consumen las pasturas de sus animales. 

A su vez, lo más peligroso es que se avistaron ejemplares en áreas protegidas turísticas como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Salto Encantado.

Ante eso Ortega explicó, “es imposible el manejo de la situación si no es por vía de la actividad cinegética. La alternativa de trasladar una especie asiática, es nula. Es imposible, juntarlos en un camión y llevarlos. Si fuera así de fácil Corrientes o Entre Ríos ya lo hubieran solucionado”, indicó. A su vez, señaló que tampoco es una solución envenenar a esos animales.

Lo que ocurre, según Ortega, es que los organismos encargados de tomar cartas en el asunto como el Ministerio de Ecología, podrían quedar muy expuestos al debate público si habilitan la caza deportiva del animal. 

Sin embargo, “tarde o temprano Ecología va a tener que sentarse a dialogar y aceptar que esto se corrige con la intervención de los cazadores deportivos que somos más de 300. A los problemas hay que agarrarlos de frente, por las astas, esto es urgente porque estamos en la etapa inicial, entre comillas, ya que ya se registraron 600 ciervos en un campo del sur y hay registros en Iguazú y en Salto Encantado donde sería dificilísimo erradicarlos. Es urgente porque sino ponemos en riesgo la biodiversidad”, señaló el abogado.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

En ese punto recordó además que la Provincia debería tomar cartas urgentes en el asunto, ya que en Misiones se concentra el 52% de la biodiversidad de todo el país.

Aunque está prohibida su caza, el ciervo axis no está exento del peligro que significa la caza furtiva.

“Somos cazadores deportivos y conservacionistas”

Otra de las posturas que defendió Ortega con firmeza, es que la caza deportiva es una actividad que no debería estar prohibida, ya que “prohibirla es fomentar la caza furtiva”, señaló.

Aunque para algunos suene contradictorio, los cazadores se autodenominan deportivos y conservacionistas a la vez ya que, no solo realizan la actividad de forma ética y regulada, sino que también lo hacen solo en espacios habilitados, con animales que está permitido cazar.

“Somos deportivos porque tenemos licencias para realizar la actividad, lo hacemos en el marco de la ley, con especies permitidas, el material que usamos está registrado, son muchos los requisitos para realizar esta actividad. En esta oportunidad queremos colaborar con la erradicación de una especie que es invasora”, agregó.

A su vez, explicó que se autodenominan conservacionistas porque “amamos las especies que cazamos. Para muchos de los practicantes, la caza es un estilo de vida”, indicó.

Cabe recordar que en Misiones la caza está prohibida por ley. Una normativa que, según el letrado, deja sola a la provincia “porque la mayoría de las jurisdicciones administra la actividad cinegética con responsabilidad como por ejemplo La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro haciendo que los que practicamos esta actividad tengamos que desplazarnos a otras provincias”.

En ese sentido, con la prohibición de cazar en Misiones, “estamos desaprovechando un sector muy importante de la sociedad que cuenta con mucho conocimiento para colaborar con el área de Ecología”.

En ese marco y para finalizar, Ortega invitó a las personas que quieran y conozcan sobre el tema a sumarse a la actividad.

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La justicia dejó firme el pago de la millonaria caución para el cazador que mató a un yaguareté en Formosa

Corrientes: denunciaron a un cazador que se fotografió con un ejemplar de puma muerto

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes habilitó la caza de una decena de especies

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img