13.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
8.7 C
Posadas
14 C
Resistencia
11.8 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Sin apoyo de JxC, Diputados avaló los cambios a la ley de alquileres y pasa al recinto

El oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado y ratificó de este modo la vigencia de un plazo de duración de 3 años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otras cuestiones.

El oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado y ratificó de este modo la vigencia de un plazo de duración de 3 años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otras cuestiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró imponer su mayoría sobre el proyecto de reforma de ley de alquileres aprobado la semana pasada por el Senado, en el cual se ratifica la vigencia de un plazo de duración de 3 años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otros aspectos.

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado. En tanto, la postura de la oposición fue insistir en la sanción inicial votada por la Cámara baja y recibió el respaldo de 39 legisladores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la reunión de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, los legisladores y legisladoras sólo podían aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada a Diputados en segunda revisión. Es decir, vuelve a la cámara de origen, luego de haber sido modificada por el Senado.

En este marco, la definición se dará en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la Izquierda, los libertarios o el socialismo y de Juntos Somos Río Negro, podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición durante el debate por la Ley de Alquileres

Desde el oficialismo, el diputado nacional del FDT, Itaí Hagman, sostuvo: “Estamos frente a dos opciones pero el proyecto que aprobó el Senado es mejor del que salió de Diputados. Además, celebró “que ya no se esté hablando de derogación porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos”.

Por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, sostuvo que “la ley de alquileres no dio los resultados esperados”, y anticipó que ese espacio insistirá “con la sanción originaria de nuestra cámara”. El mismo, según Tonelli, establece que “el plazo mínimo sea de dos años, que los ajustes puedan hacerse a partir de los cuatro meses y que las partes tengan la libertad de elegir entre varias fórmulas o índices que propusimos”, estimó.

Ley de Alquileres
El proyecto aprobado en comisión propone cambios en muchos aspectos del documento original, tales como los contratos, ajustes, pagos anticipados, entre otros.

Las modificaciones

La iniciativa aprobada por mayoría en la cámara alta del Congreso presenta transformaciones en distintos puntos clave: 

  • Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación
  • Los contratos deberán realizarse con moneda nacional
  • Los ajustes serán semestrales y no anuales o cuatrimestrales. 
  • En caso de aprobarse se aplicará el índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). 
  • La eliminación de pagos anticipados por períodos más extensos, ítem aprobado inicialmente en Diputados. El dictamen mayoritario en el Senado rechaza esa posibilidad para los propietarios. 
  • Se incorporó, además, la posibilidad de que «los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo»
  • Se suma también un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: «las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación».
Trending  A un mes de la desaparición de Loan en Corrientes: ¿Cómo está la causa?

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ataque al Regimiento 29 de Formosa: el día que hubo consenso político para honrar a los caídos

El informe de EEUU que desmiente la cifra de desaparecidos dicha por Javier Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img