El oficialismo de la Cámara de Diputados logró imponer su mayoría sobre el proyecto de reforma de ley de alquileres aprobado la semana pasada por el Senado, en el cual se ratifica la vigencia de un plazo de duración de 3 años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otros aspectos.
La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado. En tanto, la postura de la oposición fue insistir en la sanción inicial votada por la Cámara baja y recibió el respaldo de 39 legisladores.
En la reunión de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, los legisladores y legisladoras sólo podían aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada a Diputados en segunda revisión. Es decir, vuelve a la cámara de origen, luego de haber sido modificada por el Senado.
⏺| SE AVANZÓ CON EL DEBATE DE LA LEY DE ALQUILERES
En un plenario de comisiones, el oficialismo avaló la sanción del Senado, mientras que desde Juntos por el Cambio insistieron con la norma que se aprobó en Diputados.
Leé más: ▶️https://t.co/9A1uflYEXR#40AñosDemocraciaSiempre pic.twitter.com/2w6nNmi2nB— Diputados Argentina (@DiputadosAR) OCTOBER 4, 2023
En este marco, la definición se dará en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la Izquierda, los libertarios o el socialismo y de Juntos Somos Río Negro, podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto.
No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición durante el debate por la Ley de Alquileres
Desde el oficialismo, el diputado nacional del FDT, Itaí Hagman, sostuvo: «Estamos frente a dos opciones pero el proyecto que aprobó el Senado es mejor del que salió de Diputados«. Además, celebró «que ya no se esté hablando de derogación porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos».
Por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, sostuvo que «la ley de alquileres no dio los resultados esperados», y anticipó que ese espacio insistirá «con la sanción originaria de nuestra cámara». El mismo, según Tonelli, establece que «el plazo mínimo sea de dos años, que los ajustes puedan hacerse a partir de los cuatro meses y que las partes tengan la libertad de elegir entre varias fórmulas o índices que propusimos», estimó.
Las modificaciones
La iniciativa aprobada por mayoría en la cámara alta del Congreso presenta transformaciones en distintos puntos clave:
- Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.
- Los contratos deberán realizarse con moneda nacional.
- Los ajustes serán semestrales y no anuales o cuatrimestrales.
- En caso de aprobarse se aplicará el índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
- La eliminación de pagos anticipados por períodos más extensos, ítem aprobado inicialmente en Diputados. El dictamen mayoritario en el Senado rechaza esa posibilidad para los propietarios.
- Se incorporó, además, la posibilidad de que «los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo».
- Se suma también un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: «las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación».
Fuente: Télam
ADEMÁS EN NEA HOY:
Ataque al Regimiento 29 de Formosa: el día que hubo consenso político para honrar a los caídos
El informe de EEUU que desmiente la cifra de desaparecidos dicha por Javier Milei