Un documento filtrado por el Gobierno de Estados Unidos generó controversia en Paraguay al trazar una hoja de ruta en la lucha contra la corrupción en el país guaraní. El presidente paraguayo, Santiago Peña, admitió que está mayormente de acuerdo con el contenido del documento, pero repudió las referencias personales hacia él y hacia el líder del Partido Colorado, Horacio Cartes.
En el texto se señala la intención de Washington de debilitar a Cartes y empoderar a Peña, separándolo de su figura.
En una declaración, el presidente Peña expresó su desacuerdo con las menciones que se hacen a su persona y a la figura de Horacio Cartes en el documento filtrado. «Nosotros revisamos el documento. En líneas generales, en un 95% estamos de acuerdo, hay un 5% que son las referencias a mi persona como presidente de la República, al presidente del partido (Cartes), que nosotros obviamente no compartimos», afirmó Peña.
Consideró estas menciones como una “agresión personal” y una “falta de respeto” hacia el país que “manifestó su compromiso con la lucha contra la corrupción” y otros desafíos globales.
“A mí me pareció una agresión personal, como presidente de la República, una persona que ha sido electa por mandato popular, que un documento -en el caso que sea cierto-, creo que es una falta de respeto para un país que ha manifestado estar en sintonía con los grandes desafíos a nivel global, la lucha contra la corrupción, la igualdad, el desarrollo”, destacó Peña.
La filtración del documento provocó una gran preocupación en el Gobierno paraguayo, lo que llevó a la convocatoria del embajador estadounidense, Marc Ostfield. La Embajada de Estados Unidos en Paraguay ratificó su enfoque en la lucha contra la corrupción en el país, pero no comentaron sobre la veracidad del documento.
En la Junta de Gobierno hablamos de los planes y proyectos que vamos a impulsar desde el Gobierno para que el Paraguay ocupe el lugar de grandeza que merece. pic.twitter.com/kqCJtzkmGV
— Santiago Peña (@SantiPenap) SEPTEMBER 28, 2023
El presidente Peña, en su participación en la sesión de la Junta de Gobierno, destacó la unidad dentro del Partido Colorado y rechazó la idea de que el odio pueda dividirlo.
Santiago Peña habló sobre la Embajada de Paraguay en Argentina
El presidente paraguayo abordó el tema de la falta de un representante en la Embajada paraguaya de Argentina, indicando que no es una prioridad para su gobierno y que están trabajando en otros asuntos diplomáticos más urgentes.
Peña también mencionó dos problemas diplomáticos prioritarios: los contratos del gobierno anterior en el servicio exterior, que generaron un gasto elevado en el presupuesto, y el proyecto de eliminación de tasas consulares.
La eliminación de esta tarifa conlleva la necesidad de buscar otras fuentes presupuestarias, ya que, aunque es necesaria para el comercio, la supresión de esta tarifa implica una reducción de ingresos para la Cancillería.
La adenda de la Unión Europea
El mandatario finalmente se refirió a la adenda aprobada para el convenio de la Unión Europea, en el que se cambiaron palabras, como fortalecimiento en vez de transformación.
“La adenda resuelve todas las preocupaciones, se hizo de manera amplia, se consultó con todos los sectores políticos y sociales y todas las preocupaciones que ellos tenían sobre lenguaje se modificaron”, dijo.
Fuente: Última Hora
ADEMÁS EN NEA HOY:
Uno por uno, los cambios al proyecto de ley de alquileres que vuelve a Diputados
El Senado convirtió en ley la Promoción de la Producción Orgánica, presentada por Fernández Patri