30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Santiago Peña consideró como una ‘agresión personal’ el documento de EEUU sobre la corrupción en Paraguay

El presidente se mostró de acuerdo con el objetivo del Gobierno de Joe Biden de combatir la corrupción, pero consideró las referencias a su persona y a Horacio Cartes como una agresión.

El presidente se mostró de acuerdo con el objetivo del Gobierno de Joe Biden de combatir la corrupción, pero consideró las referencias a su persona y a Horacio Cartes como una agresión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un documento filtrado por el Gobierno de Estados Unidos generó controversia en Paraguay al trazar una hoja de ruta en la lucha contra la corrupción en el país guaraní. El presidente paraguayo, Santiago Peña, admitió que está mayormente de acuerdo con el contenido del documento, pero repudió las referencias personales hacia él y hacia el líder del Partido Colorado, Horacio Cartes.

En el texto se señala la intención de Washington de debilitar a Cartes y empoderar a Peña, separándolo de su figura.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En una declaración, el presidente Peña expresó su desacuerdo con las menciones que se hacen a su persona y a la figura de Horacio Cartes en el documento filtrado. “Nosotros revisamos el documento. En líneas generales, en un 95% estamos de acuerdo, hay un 5% que son las referencias a mi persona como presidente de la República, al presidente del partido (Cartes), que nosotros obviamente no compartimos”, afirmó Peña. 

Santiago Peña
Peña y Pedro Alliana se reunieron ayer con diputados de Fuerza Republicana.

Consideró estas menciones como una “agresión personal” y una “falta de respeto” hacia el país que “manifestó su compromiso con la lucha contra la corrupción” y otros desafíos globales.

“A mí me pareció una agresión personal, como presidente de la República, una persona que ha sido electa por mandato popular, que un documento -en el caso que sea cierto-, creo que es una falta de respeto para un país que ha manifestado estar en sintonía con los grandes desafíos a nivel global, la lucha contra la corrupción, la igualdad, el desarrollo, destacó Peña.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

La filtración del documento provocó una gran preocupación en el Gobierno paraguayo, lo que llevó a la convocatoria del embajador estadounidense, Marc Ostfield. La Embajada de Estados Unidos en Paraguay ratificó su enfoque en la lucha contra la corrupción en el país, pero no comentaron sobre la veracidad del documento.

El presidente Peña, en su participación en la sesión de la Junta de Gobierno, destacó la unidad dentro del Partido Colorado y rechazó la idea de que el odio pueda dividirlo. 

Santiago Peña habló sobre la Embajada de Paraguay en Argentina

El presidente paraguayo abordó el tema de la falta de un representante en la Embajada paraguaya de Argentina, indicando que no es una prioridad para su gobierno y que están trabajando en otros asuntos diplomáticos más urgentes.

Peña también mencionó dos problemas diplomáticos prioritarios: los contratos del gobierno anterior en el servicio exterior, que generaron un gasto elevado en el presupuesto, y el proyecto de eliminación de tasas consulares

Santiago Peña
Embajada de Paraguay en Argentina.

La eliminación de esta tarifa conlleva la necesidad de buscar otras fuentes presupuestarias, ya que, aunque es necesaria para el comercio, la supresión de esta tarifa implica una reducción de ingresos para la Cancillería.

La adenda de la Unión Europea

El mandatario finalmente se refirió a la adenda aprobada para el convenio de la Unión Europea, en el que se cambiaron palabras, como fortalecimiento en vez de transformación. 

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

“La adenda resuelve todas las preocupaciones, se hizo de manera amplia, se consultó con todos los sectores políticos y sociales y todas las preocupaciones que ellos tenían sobre lenguaje se modificaron”, dijo.

Fuente: Última Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

Uno por uno, los cambios al proyecto de ley de alquileres que vuelve a Diputados

El Senado convirtió en ley la Promoción de la Producción Orgánica, presentada por Fernández Patri

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img