22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Peppo dijo que hay tensión entre Argentina y Paraguay pero descartó un clima bélico: “Se distorsionó la información”

El Embajador argentino en Paraguay dialogó con NEA HOY y comentó que se estableció una mesa de diálogo para resolver el conflicto que tiene al peaje de la hidrovía y la cesión de energía de Yacyretá como protagonistas.

El Embajador argentino en Paraguay dialogó con NEA HOY y comentó que se estableció una mesa de diálogo para resolver el conflicto que tiene al peaje de la hidrovía y la cesión de energía de Yacyretá como protagonistas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina y Paraguay debaten la cuestión del peaje en la hidrovía y la cesión de energía de la represa hidroeléctrica Yacyretá que el Gobierno paraguayo suspendió hace algunos días debido a la deuda que reclama a nuestro país.

Según indicaron medios nacionales ayer, delegados del Ministro de Economía, Sergio Massa, y del Presidente de Paraguay Santiago Peña conformaron un principio de acuerdo para superar el conflicto diplomático y comercial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hay una mesa negociadora entre Buenos Aires y Asunción que está trabajando para resolver el conflicto. Mientras tanto, hicimos un compromiso de no hablar sobre el tema ya que, en los últimos días, diversos medios distorsionaron información y eso aumentó más la tensión”, dijo a NEA HOY el Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.

El funcionario señaló que la postura del Gobierno nacional es esperar a que la mesa resuelva las cuestiones puntuales que perjudican a ambos países. “Es importante encarrilar esto otra vez porque la tensión que hay entre ambos países es importante, pero tampoco es de guerra como se escuchó días atrás”, agregó.

Asimismo, comentó que mantuvo una conversación con el Legislador que se refirió a la posibilidad de un conflicto bélico y este le aclaró lo que quiso decir. “Tenía que ver con la necesidad de fortalecer la defensa de Paraguay, con mayor presupuesto, y no con el objetivo de promover un conflicto armado”, comentó Peppo.

Santiago Peña, Presidente de Paraguay, y el Ministro de Economía, Sergio Massa.

En las últimas horas, el Gobierno paraguayo normalizó la cesión de energía de Yacyretá hacia la Argentina y, en paralelo, la Dirección de Aduanas habilitó la salida de camiones con GNL rumbo a Asunción que estaban frenados en la frontera entre Formosa y el país vecinos.

Trending  Alerta Amarilla por tormenta eléctrica y lluvia en todo el NEA para este domingo

El periodista Pablo Ibáñez, de El DiarioAR, señaló que Argentina se comprometió a pagar la primera de las tres cuotas con las que cancelará una deuda de 36 millones de pesos que tiene con Paraguay por cesión de energía excedente que recibió en 2022.

También indicó que, tras las semanas tensas que se vivieron, se intensificaron las conversaciones sobre el peaje que nuestro país mantendrá aunque evaluará bajar el precio un 25% hasta el 31 de diciembre.

Claves del conflicto entre Argentina y Paraguay 

Los primeros indicios de la polémica que hoy ocupa el centro de atención en ambos países se vieron cuando el Ministro de Economía, Sergio Massa, decidió que este año se comience a cobrar un peaje a los buques de Paraguay y Bolivia, que utilizan el Paraná frecuentemente.

“El Estado argentino viene haciendo obras desde el 2010, sin cobrar peaje”, explicaron fuentes del Gobierno nacional a El DiarioAR.

A propósito de esta decisión, el periodista Roberto Bellato, de EconoJournal, indicó que “históricamente, la Argentina tuvo una política muy laxa en el cobro del peaje y Paraguay y Bolivia estuvieron exentos del cobro de una tarifa para la operación y el mantenimiento de la hidrovía”.

Lo cierto es que, casi como una respuesta a la decisión de Massa, el Gobierno del Presidente Peña reflotó una deuda de la Argentina de US $150 millones por la importación de energía de Yacyretá.

Por su parte, el Ministro de Economía argentino recordó que el país vecino posee una deuda anterior por US $4.000 millones, la cual arrastra desde la construcción de la central hidroeléctrica.

La represa es crucial para nuestro país ya que abastece el 50% de la energía de los hogares del país (sin contar las industrias) y tiene una potencia instalada de 3.200 MW. 

Trending  Alerta Amarilla por tormenta eléctrica y lluvia en todo el NEA para este domingo
Paraguay utiliza solamente alrededor de un 20% de la energía eléctrica que le corresponde por contrato, el resto le vende a la Argentina.

Argentina y Paraguay se reparten el 50% de la energía hidroeléctrica generada. Sin embargo, Paraguay utiliza solamente alrededor de un 20% de lo que le corresponde por contrato. El 80% restante (de los 1.600 MW) se lo vende a la Argentina y es lo que está en conflicto desde las últimas semanas.

En el caso de que el conflicto no se resuelva en el corto plazo, Argentina prevé sustituir la energía que recibe de Paraguay mediante la producción de gas natural.

“La tenemos que reemplazar con combustible marginal, como se hace siempre. En septiembre el gas está todavía relativamente caro, pero a partir de octubre el gas de producción local es más barato (de mayo a septiembre tiene un valor de 4,5 US$/MMBTU y de octubre a abril alrededor de 2,8 US$/MMBTU)”, explicaron fuentes conocedoras del sistema energético a El DiarioAR.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay anticipa un acuerdo con Argentina para resolver el conflicto por Yacyretá: mirá los detalles

Un diputado de Paraguay admitió que iría a la guerra contra la Argentina por el conflicto de la Hidrovía y Yacyretá

En la frontera: la Aduana argentina retuvo 20 camiones paraguayos con cargamento de gas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img