19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

La Cámara de Diputados tratará el jueves el proyecto de ley que busca la permanencia del programa “Compre sin IVA”

El Gobierno apunta a dejar efectivo el programa Compre sin IVA que alcanza a más de 20 millones de personas, entre empleados y jubilados.

El Gobierno apunta a dejar efectivo el programa Compre sin IVA que alcanza a más de 20 millones de personas, entre empleados y jubilados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto de ley Compra sin IVA ingresó a la Cámara de Diputados con la intención de que sea tratado a la brevedad y el beneficio de la devolución del 21% sea permanente para los ciudadanos que adquieran productos de la canasta básica a través de su tarjeta de débito.

La iniciativa lleva la firma del Ministro de Economía, Sergio Massa, busca perdurabilidad a través de la transformación en ley: “la instrumentación del Programa mediante una Ley del Honorable Congreso de la Nación resulta una propuesta superadora de las medidas instauradas por normas de menor rango jurídico, asegurando la estabilidad del beneficio y mostrando una política pública tendiente a otorgar una permanencia en el tiempo”, indicó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tal sentido, la intención del programa apunta a reducir la carga tributaria, que es del 21% en el Impuesto al Valor Agregado sobre cada producto.

Proyecto Compre Sin IVA

Hasta ahora, la medida impulsada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, contempla los pagos realizados a través de tarjeta de débito, en formato plástico o adheridas a través de determinadas billeteras virtuales.

Sin embargo, el proyecto propone ampliar las formas de pago a las tarjetas de crédito o tarjetas que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o débito en cuenta a través de QR.

A través de este proyecto de ley se busca la permanencia del programa.

Además de alcanzar a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y jubilados, también se incluyen actualmente a los beneficiarios de las Tarjeta Alimentar y del plan Potenciar Trabajo. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

El proyecto señala como objetivo direccionar la medida “hacia quienes más necesitan de la asistencia del Estado”. Quedan exentos los autónomos y quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

Asimismo establece que el reintegro – actualmente en $18.800 mensuales- no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.

El hogar tipo dos corresponde a una familia compuesta por dos adultos (de entre 31 y 35 años) y dos niños (de 6 a 8 años).

El valor de la CBA que tomará de referencia el proyecto se ubicó en $130.590 durante el mes de agosto, según el INDEC, con lo cual el reintegro será superior al actual en caso de aprobarse el proyecto.

El proyecto habilitará al Poder Ejecutivo a ampliar el listado de las beneficiarias y beneficiarios del Programa, como también a revisar e incrementar el monto máximo de reintegro mensual. De aprobarse en el Congreso, el Programa Compre Sin IVA comenzará a regir a partir del 1 de enero. Mientras tanto, continuará vigente hasta el 1 de diciembre el DNU.

“Devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tengan mayor poder adquisitivo para consumir”, puntualizó Michel, quien señaló: “Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa, que le sirve a la gente”.

Fuente: Ámbito.

ADEMÁS EN NEA HOY

Las Lomitas se prepara para celebrar a la juventud de toda la provincia en una nueva edición de LasLo Fest

Inicio de semana caluroso y bajas temperaturas desde el jueves: el pronóstico del tiempo para Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img