19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Chaco: Capitanich ya emitió su voto y anticipó que “el pueblo chaqueño se va a expedir por el trabajo y los trabajadores”

El actual gobernador y candidato del Frente Chaqueño busca su cuarta reelección en las elecciones provinciales de este domingo, donde también se eligen diputados, intendentes y concejales.

El actual gobernador y candidato del Frente Chaqueño busca su cuarta reelección en las elecciones provinciales de este domingo, donde también se eligen diputados, intendentes y concejales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de la provincia del Chaco y actual candidato para la reelección en el cargo, Jorge Capitanich,  fue el primero en votar en su mesa de la escuela Maestro Ricardo A.Ivancovich N° 41, ubicada en Ayacucho 137 de la ciudad de Resistencia, a las ocho de la mañana tras la apertura de los comicios de manera oficial.

El arribo del mandatario se produjo diez minutos antes y dialogó con la prensa apostada en el sitio antes de ingresar a cumplir con su obligación cívica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Capitanich fue el primero de su mesa en votar.

De esta manera, expresó que “son 70 los municipios en condiciones de votar” y que, desde el espacio que lidera “estamos muy expectantes porque hoy va a ser un día para nosotros de alegría, esperanza, donde el pueblo se va a expedir por el trabajo, por los trabajadores”.

Explayándose sobre el asunto, agregó que “nosotros creemos que el pueblo chaqueño se expide libremente así que estamos contentos de que esto se pueda dar como se da y mi expectativa es que se de un fuerte acompañamiento del electorado en la jornada”.

Capitanich adelantó que se espera un porcentaje de participación superior al de las PASO provinciales, donde hubo muchos votos en blanco y ausentes y anunció que pasada las 18h dará una conferencia de prensa.

“Hemos hecho una buena gestión con buenos indicadores, hemos resuelto muchos problemas y tenemos la confianza para seguir haciéndolo”, reflexionó sobre su gestión y finalizó su intercambio con los periodistas pidiendo que “la gente vaya a votar, que se exprese, que esa es la mejor garantía de la democracia chaqueña”.

El voto de los funcionarios

Poco después de las 8:30h, el candidato a primer diputado provincial por el Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, emitió su voto en la en la mesa 11 de la Escuela Primaria 42 “Amanda De Grandi De Solís”, de Resistencia y adelantó que la de hoy es “una jornada cívica trascendental para la Provincia”.

El candidato puso el foco en el voto joven, y llamó a las chicas y los chicos a expresarse en las urnas y decidir por el futuro del Chaco.

“A todos quienes votan hoy por primera vez y a la juventud en general queremos pedirles que concurran a emitir su voto porque es importantísimo que nos expresemos en democracia”, acotó.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

“Cada voto cuenta, ya que se decidirán los próximos cuatro años quienes serán los que dirigirán esta provincia y garantizarán los derechos”, concluyó.

Por otro lado y en el mismo horario, votó  en la  E.G.B. N° 33″ Juan F. Quiroga” del barrio San Cayetano, el candidato a gobernador del Frente CER, Gustavo Martínez, quien dijo que cambió su horario de votación respecto a anteriores oportunidades porque “la gente viene muy sobre la hora, muchos se aglutinan a las 17hy no quería entorpecer, con todo lo que significa que un candidato vote a esa hora, y que haya gente en la fila”.

“Vamos a entrar en segunda vuelta, hoy va a haber sorpresas. Creo que todo Chaco está expectante de lo que el Frente CER pueda tener como resultado”, expresó el actual intendente de Resistencia.

Martínez también se refirió al voto joven: “Que piensen en su futuro, que piensen en su proyecto de vida y que voten en total libertad. A veces se especula mucho con la sabiduría de los jóvenes”, concluyó. 

Padrón habilitado para votar

Cerca de un millón de chaqueños votan este domingo en las elecciones provinciales que tienen como principales competidores al gobernador Jorge Capitanich, quien busca su reelección como candidato del Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, quien obtuvo resultados superiores en las PASO.

Según el Tribunal Electoral chaqueño, un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, podrán sufragar el domingo en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno
Cerca de un millón de chaqueños están habilitados para votar.

En estos comicios, los chaqueños elegirán gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios, con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi, que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.

Las listas presentes en el cuarto oscuro

FRENTE CHAQUEÑO: Se encuentra encabezada por el actual gobernador, Jorge Capitanich y la vicegobernadora, Analía Racha Quiroga. La fórmula es la misma que ganó la gobernación en los comicios del 2019.

JUNTOS POR EL CAMBIO CHACO CAMBIA: El diputado provincial, Leandro Zdero, se presentará como precandidato a gobernador junto a la concejal de Charata, Silvana Scheneider que irá como su vice.

FRENTE CER: El espacio lo lidera el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quien competirá por la gobernación por primera vez. El jefe del Ejecutivo municipal aspira a la gobernación y Viviam Polini lo acompañará como su candidata a vicegobernadora.

FRENTE INTEGRADOR: Juan Carlos Bacileff Ivanoff se presentará como precandidato a gobernador y Cesar Picón como precandidato a vicegobernador.

PARTIDO OBRERO: Germán Báez es el precandidato que propone el espacio para gobernador en compañía de Samanta Salas como vice.

LA LIBERTAD AVANZA: Alfredo Rodríguez como gobernador y  la contadora Ileana Aguirre como vicegobernadora.

LIBERTARIOS EN ACCIÓN: La fórmula finalmente la encabezará Rubén Galassi junto a la abogada Marta Kassor quien forma parte del Colegio de Abogados y fue candidata a presidente de la institución en 2022.

La temperatura durante la jornada

De acuerdo al SMN, el inicio de los comicios presentó una temperatura de 24°C, pero se espera que el viento norte y el correr de las horas calienten la térmica, que podría llegar a los 37°C en horas del mediodía/siesta, con un cielo ligeramente a algo nublado, llegando a la noche a presentar un cielo completamente encapotado pero sin pronóstico de lluvias.

Fuentes:Agencia Foco / C5N / Diario Chaco/ Diario Tag.

ADEMÁS EN NEA HOY

La 44° peregrinación juvenil del NEA a Itatí comenzó con buenas expectativas

Massa en Misiones: el lunes entregará viviendas y se aguardan novedades respecto a la zona aduanera especial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img