31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Una por una, conocé el ránking de las provincias del NEA que tuvieron gran ausentismo en las PASO

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, catorce provincias tuvieron un ausentismo por encima del promedio nacional del 30,38% y, en ese marco, el récord se dio en una provincia del NEA.

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, catorce provincias tuvieron un ausentismo por encima del promedio nacional del 30,38% y, en ese marco, el récord se dio en una provincia del NEA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las cifras emitidas por la Justicia Nacional Electoral indica que en las PASO del año 2015 concurrió a votar el 76% del padrón de misioneros, mientras que en las PASO de 2019, el número disminuyó al 73% y finalmente, el pasado 13 solo el 66% de los empadronados en la provincia participó de los comicios.

Aún así, con el 33,7% de ausentismo en las PASO, Misiones fue la cuarta provincia en el ranking de mayor porcentaje de ausentes, con un total de 331.216 misioneros que no concurrieron sobre un total de 983.093 registrados en el padrón.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se presume, como ocurrió en años anteriores, que la concurrencia a las urnas crecerá en las generales de octubre.

El alto ausentismo, en muchas provincias, es justificada indirectamente por la baja penalidad prevista en la ley, ya que si no se justifica el motivo del ausentismo en los 60 días posteriores al comicio, la multa la primera vez es de $50 pesos, y puede ascender hasta los $500 si el incumplimiento es reiterado. Si no se paga la multa, los incumplidores no podrán hacer ciertos trámites en oficinas públicas, como sacar el pasaporte o gestionar la licencia de conducir durante un año.

Pero en la práctica, según fuentes judiciales, no siempre se aplica. De hecho, la Cámara Nacional Electoral, días antes de las PASO, emitió un comunicado recordando que el voto es obligatorio y un deber cívico. Deben votar todos los ciudadanos mayores de 16 años, con la salvedad que los que tienen 16 o 17, o son mayores de 70, no tienen penalidad si no concurren.

Ausentismo provincia por provincia

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, catorce provincias tuvieron un ausentismo por encima del promedio nacional de 30,38% y, en ese marco, el récord se dio en Chaco, donde no fue a las urnas el 36% de los 986.357 electores habilitados a votar en el distrito. 

Fueron 355.929 chaqueños los que no participaron en esta ocasión, similar a la cantidad de electores que no votaron en la PASO provincial del 18 de junio pasado cuando se ausentaron 370.049.

En segundo lugar del podio de o incumplidores se encuentra Salta con el 35,3% de ausentismo, en tercer lugar, con el 34% de ausencias, se ubica la provincia de La Rioja y en cuarto lugar, entra Misiones con 33,7%, la primera de las provincias de la región. 

En quinto lugar se posiciona Formosa con casi el 33% de ausentismo en las PASO, equivalente a 157.169 residentes sobre un padrón total de 476.466. En sexto lugar se ubica Catamarca, donde no concurrió el 32,7% de los 327.528 electores registrados en este distrito faltaron.

A pesar del gran ausentismo, en la región una una alta tasa de participación de adultos mayores.

Detrás se posicionan dos distritos “grandes”: Santa Fe con un porcentaje similar de 32,1% de ausentismo sobre un padrón de casi 2,8 millones de electores, y Córdoba, con 32,07% sobre un total de 3 millones de habilitados a votar para presidente.

Atrás aparece Corrientes, con casi 31,2% de ausentismo: 295.616 correntinos no fueron a las urnas sobre un padrón de 926.622 electores; más atrás Santiago del Estero (31,7%) donde no votaron 246.901 santiagueños; y finalmente las provincias que estuvieron más cerca del promedio: La Pampa (30,7%), Chubut (30,5%), Río Negro (30,5%) y San Luis (30,4%).

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

La importancia del voto

A 40 años de la restauración de la democracia en Argentina, el voto es la manera más concreta y decisiva de participar y de expresarse en democracia que tenemos como ciudadanos.

El derecho al voto constituye una instancia fundamental de participación, entre las muchas que propone nuestro sistema democrático y sin duda, tiene una importancia destacada por tratarse al mismo tiempo de un acontecimiento individual y colectivo en el que se enlazan los derechos y los deberes de la ciudadanía.

En Argentina el voto es secreto, universal y obligatorio, pero no siempre fue así. 

Y es que en algunos momentos de nuestra historia muchos sectores de la sociedad no tenían derecho al voto: hasta 1912 solo votaban los hombres de las clases dirigentes y recién en 1947 las mujeres pudieron acceder a este derecho. Además, desde 2012, también pueden votar las y los jóvenes a partir de los 16 años.   

Por otro lado, la obligatoriedad del voto no implica únicamente sanciones para quienes incumplan este deber ciudadano, sino que desde 1983 representa una responsabilidad y un compromiso con la vida democrática por parte de toda la sociedad argentina, por eso es importante tomarse esta obligación y ejercerla con conciencia para decidir a los gobernantes que llevarán adelante su labor por los próximos cuatro años.

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

Ley de Alquileres: ¿Qué propone el nuevo proyecto de reforma que obtuvo dictamen en el Senado este miércoles?

Jóvenes gamers de Misiones participarán del torneo Argentina Game Show

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img