24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Peaje de la Hidrovía: Paraguay pidió suspenderlo mientras dure la negociación con Argentina

El Gobierno de Paraguay mantiene las decisiones de impulsar una demanda ante el Tribunal del Mercosur y requerir un arbitraje en la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía.

El Gobierno de Paraguay mantiene las decisiones de impulsar una demanda ante el Tribunal del Mercosur y requerir un arbitraje en la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, dijo que el Gobierno paraguayo solicitó a la comitiva de autoridades argentinas, encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royon, la suspensión del cobro del peaje de la hidrovía mientras duren las negociaciones encaradas bajo reserva, que iniciaron este lunes.

En este marco, se estableció un plazo de 30 a 45 días para poder lograr este acuerdo, a fin de definir un cronograma de trabajo y un calendario bilateral. “Nosotros vamos a sentarnos a esa mesa de trabajo, siempre y cuando esté garantizada la libre navegación, sin peaje de por medio durante el periodo que dure esta negociación, fue un pedido concreto”, aseguró Centurión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, la ministra manifestó que Paraguay mantiene las decisiones de impulsar una demanda ante el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, así como una solicitud de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía.

“No existe ningún cambio, las medidas están plenamente vigentes. Ellos vinieron con una actitud positiva, de encontrar acuerdos. En ningún momento existió una presión para que Paraguay cambie su postura, puntualizó.

El peaje de la hidrovía y la situación con la represa Yacyretá

Otro punto de debate con las autoridades argentinas se centró en la falta de pago de un total de 150 millones de dólares por la energía cedida por Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). 

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

“Para evitar las idas y vueltas o malas interpretaciones, se decidió que mantendremos en reserva estas negociaciones hasta tanto haya humo blanco, estoy segura que habrá porque el espíritu es ese, pero por supuesto dejando muy clara la posición de Paraguay, afirmó Centurión.

Paraguay denunció la falta de pago de un total de 150 millones de dólares por la energía cedida mediante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Argentina decidió aplicar desde el pasado 1 de enero el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial. En un comunicado emitido el 10 de septiembre, los gobiernos de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay expresaron “especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos”.

Fuente: La Nación Py

ADEMÁS EN NEA HOY:

«Es como estar ante una bomba atómica»: ¿Cómo se vió el fenómeno Oppenheimer en el cine IMAX de Posadas?

Hubo un ciclón en Libia: hay más de 3.000 muertos y 10.000 desaparecidos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img